Ir al contenido principal

¿Dónde cambiar dinero en Mendoza?

 


Una de las cosas que pueden parecer hasta surrealista a los viajeros que vienen del extranjero es el tener que cambiar dinero en Mendoza.

Como es sabido y hablado mas de una vez en este blog, el cambiar dinero en Argentina no es algo tan fácil, como consecuencia de las restricciones cambiarias existentes. Y en ese sentido, el cambiar divisas en la ciudad de Mendoza es un claro ejemplo de lo anterior. 

Esto lo tuve que vivir hace pocos días, ya que estuve en Mendoza participando en un congreso académico (vengo de las cs sociales y humanidades) en la Universidad Nacional de Cuyo y necesitaba conseguir algunos pesos chilenos para seguir viaje hacia Santiago y Valparaíso.

Pero la pregunta que me hice y que se hace cualquiera que llegue acá es: ¿Dónde cambiar dinero en Mendoza? 

Históricamente han existido 2 grandes lugares en la ciudad de Mendoza para cambiar dinero de manera informal: el Terminal de Ómnibus, exactamente en las boleterías de las empresas que viajan hacia Chile y en la esquina de la Avenida San Martín con la calle Catamarca, en pleno centro de la ciudad y a una cuadra de la peatonal Sarmiento.

En ambos lugares encontraras cambistas quen te ofrecen comprar a o vender a un precio mucho mejor que si pagaras con tarjetas de crédito o débito, aunque es mas caro compar dólares o euros que en Buenos Aires y la distancia entre la compra y la venta de las divisas, el llamado spread, puede ser algo más amplia. 

Pero la ventaja de cambiar dinero en Mendoza es que acá puedes comprar o vender pesos chilenos, una divisa que en Buenos Aires es mucho más dificil de encontrar y por ende, cambiar. 

cambistas en el centro de Mendoza (fuente:Google/info propia)

¿Cómo funciona el cambiar dinero en Mendoza? 

Este proceso tiene 4 pasos, los cuales se realizan en pocos minutos, pero si no estás acostumbrado a esta clase de operaciones, no te asustes, son parte del paisaje acá en Mendoza.

✅Preguntas al cambista que moneda quieres comprar o vender, este te ofrece un precio.

✅Si se te hace un buena cotización este te lleva a otro lugar, si es en la terminal, una boletería de micros y si es en el centro, a una oficina en una galería llena de joyerías

✅Este te reitera la cotización y haces la transacción

✅Cuentas el dinero, que corresponda a lo que quieres comprar o vender y te vas como si nada.

 

esquina de San Martín y Catamarca, Mendoza

Tips:

✅ Aunque tecnicamente es una actividad ilegal, en la práctica es aceptada dado que prácticamente es la única forma de conseguir divisas tanto para locales como turistas.

✅¿Que divisas se pueden cambiar en Mendoza? en las cuevas (casas de cambio informales) mendocinas además del dólar estadounidense, se pueden comprar y vender euros, reales y pesos chilenos.

✅Hay cambistas todos los días desde las 8 a 9 am hasta las 19 o 20 horas en la esquina de San Martín con Catamarca y en la hora en que llegan o salen los micros (camiones o buses) que viajan a Santiago y Viña del Mar.

✅En lo posible cotiza en más de un cambista antes de cambiar. Puede haber diferencias, sobre todo con monedas como el Real o Peso chileno.

✅ Olvidate de usar tarjetas de débito o crédito extranjeras en Argentina, aun no se operativiza la norma que les permitía acceder a un tipo de cambio más alto que el oficial (170 ARS frente a los 310  ARS de las cuevas, noviembre de 2022) 

✅ En los hoteles mendocinos, lo más probable es que te manden a cambiar divisas al centro antes que a la terminal.

 ¿Has cambiado dinero en Mendoza?  cuentamos como fue tu experiencia

Comentarios