Ir al contenido principal

Atenas: Bajando desde la Acrópolis hasta Monastiraki

La Acrópolis desde el Areópago


Habíamos terminado de visitar la Acrópolis, pero nuestro día aún no había acabado.

Por la salida que tomamos al dejar la Acrópolis, esta nos llevó directamente al llamado Areópago (Λόφος Αρείου Πάγου), lugar donde se encontraba el mayor tribunal en la Atenas clásica y en cuyos patio principal predicó supuestamente San Pablo en el siglo I de nuestra era. 

Hoy en día, mucho de eso no queda. Hoy en día te encuentras que el Areópago es solo un enorme promontorio de roca, sin vestigios de ruinas ni clásicas ni romanas.

Pero eso sí, claramente puedes tener una gran vista de la Acrópolis desde el Areópago, como la que aparece en la foto principal de este posteo o como que la está debajo 👇

Vista de la Acrópolis desde el Areópago

Dejamos la zona del Areópago, rodeamos el parque que rodea las ruinas, las cuales son el paraíso de los gatos al igual que en Estambul.

Tras unos pocos minutos de caminata, llegamos hasta la estación Theseio (Θησείο), lugar que nos marcaba la entrada al barrio de Monastiraki. Este barrio es conocido por tener una feria de las pulgas  sobre todo los fines de semana, pero durante la semana, por la calle Ifestou (Ηφαίστου) puedes encontrar zapaterías o tiendas que venden ropa tipo militar (con un tufillo de ser puntos de reunión de ultraderechistas locales). 

Pero en esta ocasión, dejamos la zona de la estación Theseio y nos fuimos por la calle Ermou (Ερμού), donde podías ver uno que otro negocio de venta de antiguedades o derechamente chucherías varias, pero con uno que otro interesado.

Negocio de antiguedades en la calle Ermou, Monastiraki, Atenas

Tras unas cuadras por la calle Ermou, tomamos la calle Ifestou (Ηφαίστου) que es la que cruza la parte de las tiendas establecidas diariamente en Monastiraki. 

La cruzamos rápidamente y llegamos a la zona de la estación del metro del mismo nombre y la plaza Monastiraki, un verdadero corazón de esta parte de la ciudad de Atenas. 

Plaza Monastiraki desde la calle Athinas(Αθηνάς), Atenas

Acá puedes ver tanto a atenienses y turistas comiendo, vitrineando, vendiendo, como también al vendedor de café tradicional como el negocio de comida que lo vende en vasos de cartón tipo Starbucks, tradición y modernidad, vida cotidiana y turismo.

En otras palabras, si quieres una estampa de la vida cotidiana en la ciudad de Atenas, en la Plaza Monastiraki es el lugar donde la podrás encontrar.

Venta de Café en Plaza Monastiraki, Atenas

Tips:

👉Caminar de la Acrópolis vía Areópago y estación Theseio hasta la Plaza Monastiraki, es bastante cerca, no serán mas de 15 cuadras en total, lo que te habla de lo pequeña que es la Atenas histórica.

👉La entrada al Areópago es sin costo. Pero al parecer en la noche, se convierte, tal como dicen los amigos peruanos, en una especie de chupodromo (un espacio de divague filosófico acompañado de alcohol en cantidades industriales)

👉La feria de las pulgas como en tal en el sector de Monastiraki se hace los días domingo, pero en el resto de la semana hay puestos que venden ropa, zapatos y chucherías para turistas.

👉Tanto las estaciones Theseio como Monastiraki son parte de la misma línea de metro, la M1, desde la cual puedes viajar hasta el Aeropuerto.

👉Desde la estación de la Plaza Monastiraki puedes viajar en Metro hasta el Aeropuerto, pero es más recomendable tomar el autobús x85 en la cercana Plaza Syntagma.

Comentarios