Ir al contenido principal

Visitando el Mercado de Porta Portese (Roma)



Hoy nos tocaba visitar el Mercado de Porta Portese

Aunque hemos estado varias veces en Roma, esta era nuestra primera vez visitando este mercado ¿Porqué lo hicimos? Habíamos leído y visto en redes sociales que muchos conseguian verdaderas gangas hurgando en los puestos de este mercado. 

Pero antes de seguir con nuestra historia ¿Qué es el Mercado de Porta Portese? No es nada mas ni nada menos que una feria de las pulgas,  algo parecido a lo que existe como Argentina como la feria del Olimpo en el conurbano bonaerense, la Tristan Narvaja en Montevideo, el Persa Bio Bio de Santiago de Chile o para los mexicanos un Tianguis o como el legendario Retiro en Madrid: lugares donde puedes encontrar de todo, a veces a buen precio y otras veces no tanto. 

La particularidad de Porta Portese es que acá se pueden encontrar ropa de primeras marcas a muy buenos precios, casi de regalo algunas.  Y entre quedarse en lo que lees o hurgas en redes sociales y verlo de primera mano, obvio siempre será mejor verlo en vivo y en directo.

Para ello nos levantamos temprano, tomamos desayuno y antes de las 9 am estábamos tomando un Uber (10 euros por 2 personas) que en menos de 20 minutos nos dejó literalmente en donde comienza el Mercado de Porta Portese. Nos era conocido el lugar, ya que el día anterior habíamos pasado yendo en dirección al mercado Testaccio

Hurgando en la ropa, Mercado Porta Portese, Roma


Ahora nos íbamos a meter a un mercado muy diferente al de Testaccio, siendo el Mercado Porta Portese un lugar donde van quienes buscan gangas y precios económicos, es decir, gente como nosotros.

Lo que llama la atención a quien lo visita por primera vez, es el hecho de que es larguísimo, lleno de saldos de ropa, al estilo de la llamada "ropa americana", algunas verdaderamente de marca y otras, que si les hurgas un poco son piratas. 

Pero no es menos cierto que puedes encontrar ropa de temporadas pasadas de marcas como Adidas, Puma, Reebook, Levi's, Nike y otras prácticamente sin uso y que por 3, 4 o 5 euros te la puedes llevar sin mayor trámite.



¿Que gente viene a Porta Portese? Mayormente italianos y migrantes, que buscan ropa barata.  Pensemos que en Italia la ropa y el verse bien es una cosa seria y no todos los bolsillos pueden aguantar el ritmo de gastarse cientos de euros para estar a la moda, por ello, lugares como Porta Portese está lleno de gente de clase trabajadora, clase media bien media y estudiantes que buscan hacer rendir sus euros de la mejor manera.

¿Vienen turistas acá? Si y bastantes, eso sí, jóvenes en su mayoría. Encuentras españoles por montón, otros europeos junto con chinos, coreanos del sur y japoneses.  Y era que no, también escuchas y ves argentinos y chilenos, además de algunos mexicanos y otros sudamericanos, todos en busca de ropa que posea las 3 b: bueno, bonito y barato.

zapatillas a la venta, Porta Portese, Roma

Convegamos que el Mercado de Porta Portese es largo, cerca de 10 cuadras a lo largo de la via Portuense, lo cual es la delicia de quienes le gustan los trapos (que no es mi caso) pero la curiosidad (vicio profesional) nos hacía caminar y caminar por una Roma no tan de folleto turístico pero mas real, cotidiana y proletaria.

Pero a las 6 o 7 cuadras de recorrer, el perfil de los puestos comienza a cambiar. Ya no es ropa de saldo o de ropa americana, sino que comienzan a aparecer vendedores de antiguedades, ya sea del baul de la abuela o del padre/madre, como también negocios varios que venden mercadería nueva, desde artículos de cocina hasta libros o materiales para dibujo. Ahí cuando uno lamenta que tenga 1 o 2 maletas para llevar de vuelta. 



Como que no parecía, pero ya era casi medio día y ya comenzaba a repuntar algo de hambre, pero no para sentarnos en restoran, sino un tentempié para seguir caminando. 

Para suerte nuestra encontramos un puesto de comida (no hay muchos en Porta Portese) donde comimos un sandwich de pan casero con jamon enorme por no mas de 2 euros, el cual nos alcanzó bastante bien y contuvo el hambre. 



Caminamos un poco más, hasta un puente bajo nivel donde cruza el tren que va hacia la estación Roma Ostiense y nos encontramos prácticamente con el fin del Mercado Porta Portese, pero nosotros seguiríamos caminando hasta Ostiense y de ahi volveríamos a tomar un Uber hasta el centro de Roma (7 euros).

¿Vale la pena visitarlo? Si. No sólo por la ropa o chucherías a buen precio sino que sales del circuito turístico y ves una Roma más cotidiana y menos armada para el turismo. 

Tips de Viaje:

✅ La Feria de Porta Portese abre solo los días domingo, de 7 a 14 horas.

✅ Queda muy cerca del Mercado Testaccio (cerrado los domingos) y sin problemas se puede llegar caminando desde el centro de Roma. También puedes tomar el autobus H que viene desde la estación Termini y bajarte en la estación Trastevere/Min. Pubblica Istruzione y caminar una cuadra y media. 

✅ Nosotros tomamos Uber, no nos salió mas de 10  euros desde la zona de la Via Nazionale.

✅ Acá olvidate de pagar con tarjetas, sólo se acepta efectivo y si tienes billetes de 5 o 10 euros, mejor.

✅ Como decíamos recién son 10 cuadras de puestos, las primeras cuadras solo ropa y en las 2 ultimas, de todo

✅ ¿El Mercado de Porta Portese es seguro? Si, pero como en todo lugar con alta afluencia de público, siempre tomar precauciones sin caer en paranoia.

Comentarios