Ir al contenido principal

Ruta: Viajando desde Santiago de Chile a Buenos Aires en micro (bus)



¿Cómo es viajar hoy en día entre las capitales de Argentina y Chile en micro o bus? acá te lo contamos

Vine a Chile a ver a Oasis (puedes ver la reseña acá) como también de aprovechar de ver a la familia entre otras cosas, pero no hay plazo que no se cumpla y había que volver a casa. Originalmente iba a retornar en avión, pero tuve que cancelarlo (y por suerte reembolsado en 100%) y como consecuencia de aquello, busqué otra forma de volver a Buenos Aires. 

Y sacando cuentas, estaba la opción del micro (bus en Chile) y en este caso tomé la empresa argentina Cata Internacional, simplememte porque eran 100000 ARS y lo pude pagar en unas 6 cuotas sin interés en su sitio web -versión argentina- ya que en boletería costaba unos 100 mil pesos chilenos (107 dólares o 158000 ARS, fines de noviembre de 2025).

Ya resuelto lo del pasaje, pasaron los dias y llegó el momento de comenzar el viaje de vuelta. El micro o bus de Cata Internacional salía a las 9 am desde el Terminal Sur de Santiago -del cual hemos hablado más de una vez- y en teoría llegaba a Buenos Aires a las 5 am del día siguiente, pero en un viaje de 1380 kms que implica cruzar una frontera, pero cualquier cálculo horario es más que nada una elucubración.

Había sacado pasaje en semicama, en el segundo piso, pero el asiento que está al lado de la escalera (donde están los termos de agua caliente y fria) el cual es un poquito más amplio que el resto de los semicama, así que en términos de comodidad no me podía quejar. 

Tal como puedes ver en el mapa, el viaje es cruzar de ancho Sudamérica, con un corto trecho en Chile (Autopista Central, Ruta 5 Norte, Ruta 57 Autopista Los Libertadores y Ruta CH-60) y desde el momento que se entra a la Argentina, hacer prácticamente toda la Ruta Nacional 7, desde que sales del Tunel Cristo Redentor hasta el acceso Oeste en Buenos Aires.

Salimos de Santiago unos minutos después del horario marcado en el boleto, no se fue lleno, pero iban 44 pasajeros, la gran mayoría chilenos residentes hace décadas en la Argentina, argentinos, colombianos o venezolanos e incluso un mexicano y quien escribe.

 Dejamos la capital chilena de manera rápida tomando la Autopista Central, para luego recorrer unos kms Americo Vespucio, luego tomar la 5 Norte y de ahi la ruta 57 hasta Los Andes para tomar la CH-60 que te lleva hasta el límite con Argentina

Antes que se me olvide, este micro tenía Internet incluido que era de Starlink, que a diferencia del viaje desde Bariloche a Liniers de unos meses atrás, funcionó perfectamente sin problemas, incluso en la alta cordillera. Cruzamos el Tunel Internacional Cristo Redentor que marca el límite entre Chile y Argentina, entrando a territorio argentino. 

Salimos del tunel hasta recorrer unos 20 kilómetros para llegar al control integrado fronterizo de Horcones, donde se hace la salida migratoria de Chile y la entrada a Argentina, además del control aduanero. 

Acá realmente nunca se sabe cuanto rato hay que esperar, puede ser de 1 a 3 a 4 horas, así que esta etapa del viaje hay que armarse de paciencia si o si.


Por suerte no nos tocó esperar tanto, ya que el control migratorio fue rápido y la revisión aduanera fue sólo a 2 bolsos escogidos aleatoriamente, a diferencia del control chileno donde se revisa tanto el equipaje de mano como el de bodega. En total, una hora y algo estuvimos acá y dejamos el control de Horcones para seguir por la Ruta Nacional 7 hasta nuestra primera parada que sería para almorzar en Uspallata. 

Acá nos detuvimos cerca de una hora, en un restoran con comida a cargo del cliente. El lugar era una parrilla con precios diferenciados según el cliente, ya que el menú para los pasajeros de Cata Internacional costaba 20000 ARS (13,55 USD o 12630 CLP) pero para los de un tour de la empresa Pedraza les cobraron desde 23000 a 25000 ARS según el medio de pago usado (15,59 a 16,95 USD/14530 a 15800 CLP). La comida era un menú con 5 platos para optar incluyendo pan, gaseosa o agua o copa de vino mas postre. Como iba  a ser lo único decente de comida hasta Buenos Aires no pensé mucho y almorcé milanesa con puré, nada innovador, pero al menos llenador. 

Tras una hora en Uspallata, seguimos viaje. Acá me dormí parte del recorrido y desperté ya salido de la cordillera. Este bus o micro no entra por Mendoza ni para tampoco acá, sigue de largo tomando un desvío que cruza la ruta 40, siguiendo de largo hasta reconectar con la ruta 7 en Palmira. Saliendo de acá nos agarró una tormenta bastante fuerte que nos acompaño por el resto de la tarde. 

Nuestra segunda y última parada en la ruta fue en la YPF de Desaguadero, ya en la provincia de San Luis, tras cruzar el límite con Mendoza. Acá nos quedamos unos 15 a 20 minutos donde el micro cargó combustible y algunos aprovecharon de comprar algo en el café que hay ahí, que convengamos barato no era, pero literalmente era lo único que hay en la ruta por algunos kilómetros a la redonda.

Luego de acá, salimos y en el micro colocaron 2 películas, la primera era la lacrimógena "En busca de la Felicidad" y la segunda una comedia argentina con Nacho Viale, en la cual me quedé dormido hasta el otro día, que desperté ya con sol a la altura de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. 

El resto del viaje fue tranquilo, salvo la entrada al acceso Oeste a Buenos Aires, el cual pese a la hora (06:30 am) ya estaba cargadísimo y por momentos se avanzaba lentamente. Pero bueno, ya estaba cerca de casa y de mi destino final que era la Terminal de Liniers, ya en Ciudad de Buenos Aires, pero el micro seguiría hasta la Terminal de Retiro. 

Acá terminaba este largo recorrido, pero ustedes saben que cuando termina un viaje, siempre se empieza a planificar otro.

Ruta: Viajando desde Santiago de Chile a Buenos Aires en micro (bus): Tips de Viaje

Si, viajar en avión es mucho más rápido, pero cuando vas a encontrar un pasaje de micro con equipaje por 60 USD....sobre todo si llevas equipaje y no hay apuro.

Hoy solamente hace la ruta de Santiago de Chile a Buenos Aires de manera directa, además de Cata Internacional, la chilena Ahumada/Fenix Internacional, pero a diferencia de la argentina, viaja solo 3 veces a la semana.

Ten en cuenta que en el micro de Cata Internacional no dan nada, ni un café o un alfajor como se estilaba antes y para que decir la cena. Pero por eso, el actual recorrido tiene las paradas en la ruta (Uspallata en Mendoza y Desaguadero en San Luis) ya sea para comer algo e ir al baño.

Acá puedes leer como es el viaje desde Liniers hasta Santiago, el cual fue hecho no hace mucho tiempo.

Comentarios