Ir al contenido principal

Tips para un viaje low cost (actualizado 2023)




El  poder pensar en un viaje se encuentra en ocasiones con el escollo de los costos.

El dinero muchas veces paraliza o detiene las ganas de viajar. Pero por suerte hoy muchos se lanzan de vacaciones o a largos viajes de manera low cost o de bajo presupuesto. 

Es por ello que en este posteo te mencionaremos una serie de tips para que puedas armar un viaje low cost.

✅  El primero de los tips para un viaje low cost tiene que ver con definir a donde quieres viajar. Muchas veces lo determina una oferta de último minuto, pero eso sí, debes averiguar cuanto te cuesta comer, dormir y moverte en el destino que quieres ir. 

Por ejemplo, puede haber una excelente oferta a Nueva York, pero lo que te ahorraste en el pasaje se te encarece en el hecho de que debes paga la visa estadounidense (si corresponde tener que sacarla), alojamiento -que en la Gran Manzana no es nada barato-, comida y actividades que en muchas ocasiones no son para nada económicas. 

Por ello, lo ideal es que en la ecuación conjugues tanto el precio del pasaje y la estadía. En el caso de que seas viajero de bajo presupuesto esta ecuación realmente es fundamental para que no destruya tu presupuesto.

Extra: Como consecuencia de los efectos del coronavirus, idealmente busca pasajes que tengan posibilidades de poder cambiar de fecha sin penalidad


Embarque de un vuelo lowcost de Buenos Aires a Barcelona



✅  El segundo de los tips para un viaje low cost, tiene que ver en el caso de que tengas definido el destino. La recomendación va por el lado de poder saber todo lo que necesitas para el destino (sobre todo si vas al exterior), si necesitas visa  de turismo o un prechequeo tipo ESTA o ETA,  o si es un viaje regional si puedes viajar sin pasaporte o no. 

Esto hace preguntarse a muchos ¿y donde saco la info? 

Por suerte hoy en día hay una infinidad de fuentes: oficinas de turismo, blogs de viaje como el que estás leyendo, foros en redes sociales (Facebook), portales como TripAdvisor,  guías de viaje especializadas como  Lonely Planet o Le Routard o el clásico boca a boca. 

Con toda esa info disponible ya puedes comenzar a armar tu ruta.


¿Dónde cambio dinero?



✅El tercero de los tips para un viaje low cost tiene que ver con el dinero si viajas al exterior. Lo recomendable es ir con dólares estadounidenses, ya que es la moneda de intercambio más usada a nivel global, excepto en los países de la Unión Europea y el Reino Unido, donde es mejor andar con euros o libras. 

Si vas a cambiar dinero, trata de que no sea en un aeropuerto dado que el cambio es malo (salvo en los aeropuertos de Narita y Haneda en Tokio o el Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde si vale la pena cambiar). 

Además de dólares, también es bueno tener algo de efectivo en la moneda del lugar de destino, así no tendrás que cambiar en cualquier lado sin cotizar ni cambiar desesperado  ¿Usas tarjetas de crédito o débito en tu viaje? Puedes ver este link del blog que trata sobre esto.

¿Cuánto cuesta comer al día?



✅ El cuarto de los tips para un viaje low cost, es el pensar un presupuesto realista que contemple alojamiento, comidas y transporte. Es cierto que el alojamiento dependerá mucho del estilo de viajes que tengas, desde el couchsurfing hasta el hotel de lujo. 

Si decides buscar un hotel/residencial/pensión  que idealmente esté cerca del centro de la ciudad o localidad, que te sea fácil moverte a todos lados y que tengas comercios y servicios cerca, ya que con eso podrás ahorrar en transportes y desplazamientos. 

Con respecto a las comidas, hace tiempo en este blog hablamos de los 5 tips para ahorrar dinero en las comidas, pero también podemos agregar otros como el buscar alojamientos con desayuno incluido, por ejemplo, por si vas a lugares como Brasil, busca lugares (tanto hoteles como hostels) que incluya el clásico café da manhã   que si lo tomas antes de las 10 am, puede servir como un poderoso bruch y ahorras el almuerzo.

También puedes ahorrar si compras comida en supermercados o almuerzas o cenas en mercados. En el caso del transporte, con la irrupción de los vuelos y micros low cost (en el caso de Argentina), puedes planificar viajar a tu destino a buen precio. 

Si viajas por Europa, pases de trenes pueden ayudarte a ahorrar dinero en tus desplazamientos, además de buscar ofertas en sitios como lo son National Express  y National Rail (válidos para el Reino Unido), buses como Eurolines y compañías de trenes como Comboios de Portugal, Trenitalia e Italotreno en Italia, SNFC en Francia y otros más.  

Si viajas a Japón una manera de optimizar tiempo y dinero es conseguir el Japan Rail Pass.  Mientras que en India dependerá si viajas en avión (que a veces es muy barato) o compras los pasajes de tren  en estaciones de tren  o en oficinas oficiales como la International Tourist Bureau en la estación de Nueva Delhi. 

Por Latinoamérica puedes ver varias buenas ofertas en las líneas aéreas low cost como son las chilenas Sky y Jetsmart, Viva Aerobus en México, VivaAir  en Colombia y Jetsmart y  en Argentina FlyBondi  y la versión argentina de Jetsmart entre otras.

Más info para Europa puedes ver acá

Palacio Imperial de Kioto



✅El  quinto de los tips para un viaje low cost es el poder visitar los museos o atracciones que sean gratuitas. Por ejemplo en Nueva York puedes entrar a muchos museos prácticamente gratis como por ejemplo ir en las últimas 2 horas de los viernes al Guggenheim, en Londres puedes entrar al Museo Británico o al Museo Imperial de Guerra sin pagar (sólo con donación sugerida), en Madrid el Palacio Real (gratuito en las tardes para latinoamericanos), en Kioto y en Tokio los Palacios Imperiales. 

Otra manera es realizar los free walking tours, los cuales podrás recorrer los principales atractivos de una ciudad de manera cuasi gratuita, ya que le das al guía una propina a voluntad (recomendable que les des una buena si el tour valió la pena)

Más consejos y toda clase de tips para un viaje low cost, los puedes ver en este link de este blog

            ¿Tienes otros tips para un viaje low cost?  ¡¡No seas tímid@!! Menciónalos en los comentarios



Si te sirve la info, hazla circular en las redes sociales y dale click a las redes sociales de este blog. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.

Comentarios