Ir al contenido principal

Japan Rail Pass: algunos tips para usar el JR Pass (actualizado marzo 2023)

Shinkansen en la estación de Kioto


Una de las mejores maneras de moverse por Japón es el tren usando el Japan Rail Pass, mejor conocido como el JR Pass.

Es cierto que no es para nada barato y es más caro que sus equivalentes europeos, pero tal vez, si vas por pocos días es la mejor opción para viajar por el país.  Es por ello que en esta ocasión te dejaremos algunos tips para que lo puedas comprar antes de viajar y de como usarlo cuando te encuentres en Japón.

Comprar el Jr Pass 

Hay varios tipos de JR Pass: el de 7 días y de 14 días que te sirven para viajar a lo largo del país, además de pases locales o regionales. Los precios van desde los 25 dólares para pases locales, más de 230 dólares por el pase común de 7 días hasta cerca de 470 dólares estadounidenses para el pase general de 14 días.  

Si piensas usar el JR Pass sólo para viajes locales como es viajar dentro de Tokio o Kioto solamente, el JR pass general no te sale a cuenta, para ello, mejor compra un pase diario regional del mismo JR, o uno de tren local o metro como el que venden en ciudades como Kioto o Tokio. 

Pero si vas a recorrer el país es ideal,  a pesar que los autobuses son algo más baratos, eso sí, demoran mucho más que los trenes.  Volar pueden ser también algo más económico, pero el tiempo en desplazarte en ir al aeropuerto y esperar el vuelo es casi similar en tiempo que viajar en tren.

Para comprar el JR Pass, por lo general este se compra fuera de Japón (aunque en Japón se vende, pero algo más caro), ya sea a agentes de viajes oficiales de JR.

Agentes oficiales de JR Pass en algunos países de Latinoamérica son:

Argentina: 

- Japan Asia Center Evyt: Avenida Córdoba 836 Piso 11, oficina 1107, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Chile: 

- His Chile S.p.A:  Guardia Vieja 202 oficina 504, Providencia, Santiago de Chile

- Space Chile:  Nueva Libertad 1690 D1201 Viña del Mar, Región de Valparaiso


Costa Rica: 

- Travel Now Wholesaler: Centro Comercial Country Plaza, Local  27,San Rafael de  Escazu.San Jose,


México: 

Ciudad de México:

- México Kanko S.A. de C.V:  Rio Nilo 88, Despacho 201 y 202, Colonia Cuauhtemoc, Delegacion Cuauhtemoc, C.P. 06500, Ciudad de Mexico

- Viajes Toyo Mexicano S.A de C.V:  Campeche 217,  Colonia Hipodromo Condesa C.P. 06100, Ciudad de Mexico.

- H.I.S Giras Internacionales Mexico S.A de C.V: Londres No.162 Int. 101 Colonia, Juárez, Delegación Cuauhtemoc,  C.P. 06600, Ciudad de México.

- Mikado Travel S.A. de C.V: Río Nilo 88, Despacho 101, Colonia Cuauhtemoc, CP 06500, Ciudad de México.

- Operadora Intercontinental Turistica S.A. De C.V:  Avenida Insurgentes Sur 1647, Piso 1, Interior A, Delegación Benito Juarez, C.P: 03900, Ciudad de México


Resto de México: 

-  H.I.S Giras Internacionales Mexico S.A de C.V: Avenida Coba #5 S.M.4 Plaza America Local A-60 C.P.77500, Cancún, Quintana Roo

- Iace Travel México: Sierra del Humo  103 Interior 6, Bosques del Prado Sur C.P.20130 Aguascalientes, Ags


También hay varias agencias virtuales que venden el JR Pass. Nosotros lo compramos de manera online a la agencia basada en Francia Japan Experience la cual es bastante confiable (puedes ver por donde va tu envío vía Fedex) y llegó antes del plazo estipulado. 

OJO 👉  Tienes que recordar que aunque lo compres online o presencial, lo que  te dan o llega a tu casa o en email es un voucher, el cual deberás canjearlo cuando llegues a Japón en las estaciones de tren o aeropuertos de Narita o Haneda en Tokio.

Pero si quieres más información sobre las características del JR Pass, donde puedes canjear el pase y ver info de otros pases de tren locales, te recomiendo que vayas al sitio oficial del JR Pass que es: http://www.japanrailpass.net y/o  https://japanrailpass.net/en/purchase.html#anchor01

En términos generales,  te convendrá comprar de manera online el JR Pass si vives en Chile, México Uruguay (donde no hay agencias oficiales), salvo que vivas o te encuentres en Brasil, donde hay gran cantidad de agencias y representantes oficiales que lo venden a un precio muy similar a las agencias online. 

Pero en países como Argentina, primero averigua con que tipo de dólar te toman la cotización del JR Pass, pero en una de esas te convendrá pagarlo online. 


Señalética de venta de pasajes de tren


Canjear el JR Pass

El trámite de canje del JR Pass, en nuestra experiencia no fue para nada complicado. Vas a la oficina llamada en japonés Midori-no-madoguchi (みどりの窓口) que no es otra cosa que una oficina de venta de pasajes y están señalizadas con un asiento verde (foto superior). 

Presentamos el pasaporte y el voucher  de compra -que nos mandaron vía correo certificado- y tras esto, nos entregan el JR Pass (como el de la foto) desde la fecha que quieres comenzar a usarlo  (tu fijas desde cuando comienzas a usarlo) junto con la fecha de vencimiento y eso es todo. 

El listado de lugares para canjear el JR Pass en Japón tras tu llegada al país la puedes ver acá 👉 https://japanrailpass.net/en/exchange.html


JR Pass luego de ser canjeado con fecha de duración



¿Cómo usar el JR Pass?


Tip: Ojo con las siguientes fechas que son complicadas para encontrar pasajes dentro de Japón, incluso usando el JR Pass: 27 de abril al 6 de mayo (vacaciones/Golden week), temporada de Obon (11 al 20 de agosto) y fiestas de año nuevo (28 de diciembre al 6 de enero).

Cuando reserves pasaje con el JR Pass, ten claro que con el podrás usar los shinkansen (tren bala) del tipo Hikari, Sakura, Tsubame y Kodama junto con los autobuses de JR como también el Ferry para ir a la isla de Miyajima

Están también incluidos el Monorriel desde el aeropuerto de Haneda, el tren Narita Express, la línea circular Yamanote en Tokio, líneas locales de JR como las que van de Kioto a Nara y Fushimi Inari.  No están incluidos los shinkansen del tipo Nozomi ni tampoco los de clase Mizuho. Puedes buscar los itinerarios de llegadas y salidas en  el sitio web Hyperdia que muestra toda clase de itinerarios en Japón: http://www.hyperdia.com/en/

El tipo de pasaje que está incluido en el JR Pass es el de segunda clase, pero si quieres ir en primera clase debes pagar el adicional, que puede ser en un viaje de larga distancia, un equivalente de 30 a 50 dólares en yenes.

¿Donde puedes reservar asientos/butacas con el JR Pass? cuando vayas a las estaciones busca el sello verde, que significa que es una oficina de venta de pasajes (en japonés: Midori-no-madoguchi, みどりの窓口

Ahí presenta tu JR Pass junto con tu pasaporte.  Podrás reservar asientos y ver para cuando hay disponibilidad para viajar. Siempre es recomendable reservar, dado que pese a existe la opción de viajar sin asiento reservado, a veces puede costar encontrar asientos. Los que atienden hablan inglés -pero muy limitado- pero es posible hacerse entender.

El pasaje si reservas asiento es el siguiente:

Pasaje de tren con asiento reservado en Japón


Para viajar en trenes locales y regionales así como con el ferry desde Miyajimaguchi a la isla de Miyajima, no es necesario reservar asientos, sólo presentas en el acceso a la estación tu JR Pass y te dejan pasar de inmediato. 

A veces te lo pueden pedir en los controles en las estaciones para ver si está dentro de las fechas de uso.



 Si te sirvió este posteo, hazlo circular ¡Mas informado estemos, mejor viajaremos!

Comentarios