Ir al contenido principal

De Haridwar a Rishikesh....mejor dicho a Lakshman Jhula

Adios Haridwar!



Tras pasar una noche en el hotel entre cortes de luz y la bulla de peleas maritales en alguna lengua india, nos levantamos para irnos hacia Rishikesh. ¿Cómo nos íbamos? 

Sabíamos que habían uno o dos trenes al día, pero este nos dejaba en la estación de Rishikesh en el centro de la ciudad y no donde teníamos que ir que era hacia la zona de Lakshman Jhula o Laxman Jhula (en hindi:लक्ष्मण झूला)  que está a varios kilómetros subiendo por la montaña. Lo mismo pasaba con los autobuses que salen desde la terminal que está en frente de la estación de trenes ¿Cómo nos íbamos desde Haridwar

No nos quedo otra que tomar un taxi....o eso creíamos que íbamos a tomar. Así que comenzamos a preguntar cuanto nos podrían cobrar para que nos llevaran hasta el hotel que reservamos (otra vez en Booking) a última hora para Rishikesh. 

Ahí como siempre pasa en India en este tipo de situaciones, se nos lanzaron todos los taxistas y tuktukqueros (si se dice así) habidos y por haber, ofreciéndonos una enorme disparidad de precios. Decidimos ir con un viejito en un tuk tuk que nos pidió unas 800 Rupias por 2 personas y 2 mochilas por llevarnos hasta Lakshman Jhula. Así que nos subimos y comenzamos a dejar lentamente Haridwar para dirigirnos hacia Rishikesh.

En tuk tuk a Rishikesh

Como todo viaje que nos tocó con tuk tuk en India, este fue con paradas. En este caso ya sea para hablar con otros chóferes antes de cruzar el puente sobre el río Ganges, para luego bajarse en la ruta para comprar cigarrillos o simplemente para orinar en medio de la ruta. 

Todo un personaje en si mismo el tipo, unido al estado del camino y más encima como conducen estos tipos....ya nos veíamos hablando con Shiva más pronto que tarde. Y si esto fuera poco, se larga a llover a cántaros, cerrando la visibilidad. 

Nada le hacía falta al viajecito hacia Rishikesh, el cual por momentos se hacía interminable.

Ruta entre Haridwar y Lakshman Jhula (fuente Google Maps/DDM)


Pero no hay plazo que no se cumpla y viaje que no se termina. Tras una eterno recorrido, entrábamos a la ciudad de  Rishikesh, pero acá no era nuestro destino final. Seguimos en el tuk tuk y a partir de acá, comenzaba la subida hacia Lakshman Jhula, ya que podemos decir que pasando Rishikesh empieza a empinarse el suelo, claro indicio de que estábamos en las estribaciones de los enormes Himalayas, en las puertas de la cordillera mitológica.  

Al menos fueron 10 o 15 minutos de subida, donde dudábamos de que el viejo tuk tuk pudiera subir con nosotros incluidos, pero lo logró sin mayores problemas. Nuestro recorrido en el tuk tuk se terminó por que simplemente se acabó el camino, dejándonos en la estatua de Lakshman (divinidad hermano de Shiva) ya que teníamos que ir al otro lado del puente (que le da el nombre a la zona) pero sólo pasan personas y motos en un acto caótico como todo en India. 

Nos bajamos, le pagamos las 800 Rupias al viejito y seguimos nosotros en nuestro camino, cruzando ese puente lleno de gente que es el Laxman Jhula para luego caminar por una subida haciéndole el quite a las vacas sagradas para llegar a nuestro alojamiento. Ya estábamos en Rishikesh, nuestra última parada en India.

vista de la zona donde se encuentra la estatua de Lakshman, Rishikesh


Tips de viaje:

👉 Viajar desde Haridwar a Rishikesh: tanto el tren como el autobús te dejan en la ciudad de Rishikesh. Si tu destino es Tapovan o Lakshman Jhula, sí o sí deberás trasbordar y tomar un tuk tuk el cual te dejará a lo sumo en la zona de la estatua de Lakshman. 

👉 Lo más probable que te quieras cobrar desde 300 a 400 rupias en tuk tuk si vienes desde Rishikesh. El viaje desde Haridwar cuesta desde 800 rupias (1 hora y media como máximo) regateando siempre y aclarando que es por 2 personas.

Tuk tuk en la zona de la estatua de Lakhman, Rishikesh



👉 Nosotros dormimos en el Bunk Stay Rishikesh (el cual está cruzando el Lakshman Jhula) y es tanto hotel como hostel, el cual conseguimos de un día para otro reservando en Booking. La tarifa incluye desayuno. Pero hay muchísima oferta hotelera (de todos los precios y calidades) si buscas con calma o tiempo, idealmente busca quedarte sin tener que cruzar el puente.

Comentarios