22 jul 2022

Tipos de cambio del dólar vinculados a los viajes en Argentina

Hay mas de un valor para el dólar en Argentina (fuente: Shutterstock)



¿Cuántos tipos de cambios vinculados a los viajes y turismo existen en Argentina? Al menos 5 hasta ahora.

Como consecuencia de una serie de problemas económicos acumulados en el tiempo, Argentina ha establecido una serie de cortapisas y restricciones al acceso libre de divisas, sobre todo al dólar estadounidense (que es una virtual segunda moneda del país), lo que se ha traducido en una serie de impuestos añadidos al valor del dólar oficial y limitaciones a la compra de dólares o cualquier moneda extranjera, las cuales llaman la atención a cualquiera que llegue al país.

Además de existir una gran cantidad de cotizaciones diferentes del dólar para cada actividad, lo que es en el fondo un desdoblamiento cambiario de hecho, lo que hace todo más confuso. 

Es por ello que acá te hablaremos de los tipos de cambio que te pueden involucrar si viajas a Argentina y no tengas ninguna sorpresa al cambiar o al comprar. 

También te puede servir si piensas viajar desde la Argentina al exterior.

Los tipos de cambio vinculados a los viajes en Argentina son hasta ahora:

-Ojo, las cotizaciones son bastante cambiantes-

Dólar Oficial: es el valor del dólar estadounidense sin impuestos añadidos. Es de acceso muy limitado y solo se puede acceder para comprar libros o insumos medicos. Su valor es de 138,75 ARS a la venta (5 de Agosto de 2022). 

Si sacas dinero con tarjeta de crédito o débito  emitida en el extranjero en cajeros automáticos o compras con ella en Argentina, se te tomará esta cotización que 200% más baja que el dólar informal o blue.

👉Valor del Dólar Oficial: 138,75 ARS el 5 de Agosto de 2022

Dólar con  30% Impuesto País y 45% de retención  como adelanto del impuesto a las ganancias: Llamado localmente "Dólar Turista" o "Dólar Tarjeta",  este valor del dólar se aplica a la compra con tarjetas de crédito y débito argentinas a pasajes y hoteles en el extranjero. 

👉Valor del Dólar Tarjeta: 244 ARS el 3 de Agosto de 2022

Dólar con 30% de Impuesto País y 35% de retención de ganancias: Llamado "Dólar Ahorro", es el tipo de valor de la moneda estadounidense para quienes logran comprar en el mercado oficial (200 USD en Homebanking y 100 USD en efectivo) al mes, los cuales por una serie de restricciones son muy pocos los que pueden comprarlo. 

Si usas la tarjeta de crédito o débito en el exterior o en compras en Internet (donde aplica el tipo de cambio del dólar tarjeta) , se te descuenta del potencial cupo de compras mensual.

👉Valor del Dólar Ahorro: 228 ARS el 2 de Agosto de 2022

Dólar Blue: Es llamado así el dólar que se compra o vende en el mercado informal, en las llamadas "cuevas" que puede ser tanto el hotel como te quedas, cambistas en la calle o agencias de viaje e incluso tiendas. Es el de más facil acceso en Argentina y que el rige de hecho para los valores en el comercio (al tener muy pocos acceso al Dólar Oficial), ofrece una cotización mucho más alta que el Dólar Turista y Dólar Ahorro.

 👉 Valor del Dólar Blue: 293 ARS a la venta el 5 de Agosto de 2022

Dólar para Turistas/Dólar MEP: Hasta hace unos días atrás no existía un tipo de cambio diferenciado para el turista que viene con divisas del exterior, pero como consecuencia de la cada vez más calamitosa situación económica del país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que los turistas del exterior puedan cambiar sus divisas en bancos y casas de cambio, hasta unos 5,000 USD o su equivalente en otras monedas con una cotización diferente.

El valor que se tomará como referencia para este dólar para Turistas, es el llamado el dólar MEP o financiero que tiene un valor bastante más cercano al llamado Dólar Blue. 

Hasta ahora no incluye cobros con tarjetas de crédito o débito del exterior, los cuales seguirían siendo cotizados al cambio oficial.

👉Valor de este Nuevo Dólar Turista o MEP: 277 ARS a la compra el 2 de Agosto de 2022


Por ahora esta es la pintoresca, para decir lo menos, situación de los tipos de cambio  vinculados al turismo existentes en el país. Claramemente el más conveniente para quienes vengan del exterior es el Dólar Blue seguido del Dólar para Turistas.  

Pero para quienes deben viajar desde Argentina, lejos el más conveniente sigue siendo el dólar tarjeta, pese al nuevo recargo de 45% de adelanto de ganancias.

Habrá que ver si esto sigue así en los próximos días y/o semanas, dado que es un escenario muy cambiante, lo cual no es sorprendente para lo que es Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html