Ir al contenido principal

Tipos de cambio del dólar vinculados a los viajes en Argentina (actualizado 13 de Diciembre de 2023)

Hay mas de un valor para el dólar en Argentina (fuente: Shutterstock)


¿Cuántos tipos de cambios vinculados a los viajes y turismo existen en Argentina? Al menos 6 hasta ahora.

Como consecuencia de una serie de problemas económicos acumulados en el tiempo, Argentina ha establecido una serie de cortapisas y restricciones al acceso libre de divisas, sobre todo al dólar estadounidense (que es una virtual segunda moneda del país), lo que se ha traducido en una serie de impuestos añadidos al valor del dólar oficial y limitaciones a la compra de dólares o cualquier moneda extranjera, las cuales llaman la atención a cualquiera que llegue al país.

Además de existir una gran cantidad de cotizaciones diferentes del dólar  prácticamente para cada actividad, al menos 22, lo que es en el fondo un desdoblamiento cambiario de hecho, lo que hace todo más confuso. 

Es por ello que acá te hablaremos de los tipos de cambio que te pueden involucrar si viajas a Argentina y no tengas ninguna sorpresa al cambiar o al comprar. 

También te puede servir si piensas viajar desde la Argentina al exterior.

Los tipos de cambio vinculados a los viajes en Argentina son hasta ahora:

-Ojo, las cotizaciones son bastante cambiantes-

Dólar Oficial/Dólar BNA/Dólar Banco Nación: es el valor del dólar estadounidense sin impuestos añadidos, el cual es manejado por el estatal Banco Nación. Es de acceso muy limitado y solo se puede acceder para comprar libros o insumos medicos. 

👉Valor del Dólar Oficial:  800 ARS (13 de Diciembre de 2023)

Dólar Qatar/ DólarTarjeta/Dólar Ahorro  -Usado para compras de dólares en mercado oficial, compras y gastos en el exterior-  A partir del 10 de Octubre de 2023, como consecuencia del descalabro financiero, se unifican los llamados "Dólar Ahorro""Dólar Tarjeta" y "Dólar Qatar"  en un sólo tipo de cambio, con la siguiente formula: tipo de cambio oficial + 30% Impuesto País- 45% ganancias y 25% de Bienes Personales. 

Tras la derrota del candidato oficialista Segio Massa en el ballotage frente a Javier Milei, ocurre un nuevo corrimiento cambiario, modificando la alicuota de ganancias pasando del 45% al 100%, quedando la sarta de impuestos y retenciones de la siguiente forma:

Tipo de Cambio Oficial+30% Impuesto País+100% adelanto de gananicas y 25% de bienes personales: 155% de impuestos adicionales al valor del dólar oficial: 

Valor del dólar tarjeta: 954,97 ARS el día 27 de Noviembre de 2023

Pero con la llegada del nuevo Gobierno de Javier Milei, se aplica una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, subiendo de 400 a 800 ARS, pero manteniendo el Impuesto País de 30% , reduciendo la el adelanto de ganancias de 100% a 30% y eliminando la retención de bienes personales.

Esto hace que el Dólar Tarjeta quede a 1280 ARS el 13 de Diciembre de 2023


Dólar Blue: Es llamado así el dólar que se compra o vende en el mercado informal, en las llamadas "cuevas" que puede ser tanto el hotel como te quedas, cambistas en la calle o agencias de viaje e incluso tiendas. Es el de más facil acceso en Argentina y que el rige de hecho para los valores en el comercio (al tener muy pocos acceso al Dólar Oficial), ofrece una cotización mucho más alta que el Dólar Turista y Dólar Ahorro.

 👉 Valor del Dólar Blue:  compra: 950 ARS/ventta 990 ARS (27 de Noviembre de 2023)

Dólar para Turistas/Dólar MEP/Tarjeta Turistas del exterior: Hasta hace poco no existía un tipo de cambio diferenciado para el turista que viene con divisas del exterior, pero como consecuencia de la cada vez más calamitosa situación económica del país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que los turistas del exterior puedan cambiar sus divisas en bancos y casas de cambio, hasta unos 5,000 USD o su equivalente en otras monedas con una cotización diferente. 

Y a fines de Octubre de 2022, decretó que los turistas puedan pagar con tarjetas de crédito, débito o prepagas del exterior a un cambio mucho más alto, casi similar al dólar informal. Pero no es menos cierto que muchas operaciones se les toma al tipo de cambio oficial (ver mas arriba)

El valor que se toma como referencia para este dólar para turistas/dólar patra tarjetas del exterior, es el llamado el dólar MEP o financiero que tiene un valor bastante más cercano al llamado Dólar Blue, el cual se compra mediante brokers o bancos virtuales como REBA o en apps como Ualá. La particularidad de este tipo de cambio (el dólar MEP) es que haces la operación mediante un tercero (el broker o el banco), en la cual compras un bono cuyo valor está dolarizado y a las 24 horas, ese bono en dólares ingresa a tu caja de ahorros en la moneda estadounidense.

👉Cotización del Dólar MEP/dólar turistas del exterior:  por dólar pagado con tarjeta del exterior (Noviembre de 2023):  menos de 850 ARS por dólar


Recomendaciones:

👉 Por ahora esta es la pintoresca, para decir lo menos, situación de los tipos de cambio  vinculados al turismo existentes en el país.  Claramemente el más conveniente para quienes vengan del exterior es el Dólar Blue seguido del Dólar Tarjeta para Turistas, ya que con la modificación del tipo de cambio aplicado a las tarjetas del exterior,  puede salir a cuenta usarlas en Argentina.

 👉 Pero un país con una alta informalidad como la Argentina, siempre es bueno tener algo de efectivo siempre.

Habrá que ver si esto sigue así en los próximos días y/o semanas, dado que es un escenario muy cambiante, lo cual no es sorprendente para lo que es Argentina.


Comentarios