Ir al contenido principal

Argentina: Nuevo Gobierno, Nueva Devaluación y nuevos tipos de cambio


El gobierno de Javier Milei ya devaluó ¿Cómo afecta a quienes quieren viajar o comprar bienes, servicios y cualquier cosa que inplique divisas desde Argentina? Acá te lo explicamos.

En un demorado y esperado mensaje previamente grabado, el ministro Luis Caputo anunció medidas para contrarrestar el déficit fiscal argentino y una de esas medidas tiene que ver con el tipo de cambio oficial, el cual pasó de los 400,50 ARS a 800 ARS, el cual no será un valor fijo sino que tendrá un proceso devaluatuorio de un 2% mensual, el llamado Crawling Peg o micro devaluaciones, lo mismo que hizo Sergio Massa durante buena parte de su gestión.

Pero el detalle es que no se eliminan todas las percepciones que distorsionan el tipo de cambio creadas en el gobierno anterior, sino que se mantienen (como el cepo cambiario hasta nuevo aviso) contradiciendo el discurso populista de campaña del actual presidente, ahora súbitamente bañado por la realidad

Al igual que en el gobierno de Alberto Fernández, se seguirán cobrando percepciones adicionales con el fin de recaudar, al llamado dólar tarjeta que engloba ahora los llamados dólar ahorro y dólar turista (ex Qatar), las cuales quedarían de la siguiente forma. tal como explica la Resolución 5463/2023 de la AFIP publicada en el Boletin Oficial del 13 de Diciembre de 2023:

Dólar Oficial +Impuesto País 30%+adelanto Ganancias 30%.

En esta nueva fórmula, las compras de bienes y servicios en el exterior, tanto de manera virtual y presencial quedarían con los siguientes valores e impuestos al día de hoy:

Dólar Oficial: 800 ARS anunciado por Caputo / Banco Nación 820 ARS el 13/12/23

Impuesto País: 30%: 246 ARS -siguiendo cotización del Banco Nación

Adelanto de Ganancias: 30%: 246  ARS -cotización del Banco Nacióm

Total : 1312 ARS por cada Dólar -cotización del Banco Nación el 13/12/23

Al igual que en el gobierno de Alberto Fernández, se podrá pedir la devolución del adelanto de Ganancias a través de la AFIP al año siguiente.

Otro dólar que sufrió modificaciones es el dólar streaming (incluye Netflix,Spotify y apps varias)  que queda al menos en Ciudad de Buenos Aires de la siguiente manera (recordemos que cada provincia puede agregar impuestos adicionales a este tipo de cambio para recaudar mas)

Dólar Oficial: 820 ARS

Impuesto País del 8%: 65,2 ARS

IVA del 21%: 172,2 ARS

Adelanto de Ganancias de 30%: 246  ARS

Impuesto Local Ciudad de Buenos Aires (Ingresos Brutos) de 2%: 16,4 ARS

Total: 1319 ARS -cotización del Banco Nación el 13/12/23

¿Que pensamos de esto? Que había que ajustar y devaluar una moneda sobrevalorada como el Peso argentino, sin dudas, pero al igual que en el gobierno anterior, la actual administración apuesta a impuestos distorsivos que buscan solo recaudar y que hacen el proceso inflacionario aun mas grave, tomando la particular relación que tienen los argentinos con el Dólar. 

Habrá que ver si esto seguirá un tiempo o tendrá cambios dinámicos, todo dependerá de la habilidad del nuevo gobierno y del impacto de sus medidas en el bolsillo de la población. 

Comentarios