Ir al contenido principal

Caminando desde Lakshman Jhula hasta Ram Jhula





Había que aprovechar el tiempo en Rishikesh.

Tomando en cuenta que esta parada en definitiva fue prácticamente improvisada, no nos anotamos para hacer ninguna cosa en los días que estábamos acá, así que íbamos a aprovechar de descansar un poco y disfrutar de este lugar, virtual puerta hacia los Himalayas. Así que al día siguiente de llegar, nos despertamos temprano. Luego de tomar desayuno y ver que el día estaba lindo, decidimos salir a caminar entre la zona que nos estábamos quedando que eran los alrededores desde Lakshman Jhula hasta el puente que está a unos kilómetros mas abajo, el llamado Ram Jhula. En el mapa parecía cerca así que nos lanzamos sin mayor apuro. Bajamos desde el hotel hasta llegar a la calle que es la Lakshman Road en los mapas, en la cual (sobretodo en las cercanías del puente) hay un enorme templo que se ve desde todos lados, cafés, tiendas de artesanías, farmacias, hoteles y hosteles además de algunas agencias de viaje, todo un cuanto hay para comprar y vender junto a las infaltables vacas a las cuales cada cuanto en cuanto hay que hacerles el quite.

Cercanías de Lakshman Jhula



Pero a los pocos pasos sales de ese ajetreado movimiento y entras a un espacio que es tiene una apariencia mucho mas rural, una zona donde se encuentran varios ashrams (comunidades de retiro espiritual), una escuela pública, el cuartel de la policía local y uno que otro café, en otras palabras, un sector que viviera ajeno a ese ruido que proviene de la zona de Lakshman Jhula pero que es parte integral de el. Para quien vive largas temporadas en Rishikesh, la existencia de esta zona prácticamente rural puede servir de escape y desconexión adicional a la rutina que puedas llegar a armarte en este lugar, en otras palabras, un lugar para estar en paz y disfrutar del entorno.





Luego de este largo trecho, te comienzas a acercar hacia la zona de Ram Jhula, la cual a que es un importante puente que cruza el Ganges, pero sus alrededores, a simple vista, tiene bastante menos movimiento que la zona de Lackshman Jhula. Me imagino que tanto Ram Jhula como Lakshman Jhula, serían así de tranquilos y apacibles si no hubiera tanto turismo occidental en la zona, con mucho menos revoluciones en sus alrededores, pero es claramente especulación, ya que también esta es una zona sagrada para los hindúes, dado que pasa el Río Ganges y que en la zona hay unos ghats pero eso sí, estos son algo más pequeños que los de Haridwar

Cercanías de Ram Jhula



Llegamos a Ram Jhula, dimos una pequeña vuelta pero al rato comenzamos el camino para retornar  nuevamente hacia el bullicio de Lakshman Jhula. Por un rato literalmente fuimos a lo más parecido a las orillas del Ganges, con unas muy buenas vistas de la zona, donde se puede apreciar la belleza de la zona que nos rodeaba, ya  el estar acá nos dábamos por pagados de haber llegado hasta acá y todo lo demás ya era ganancia.






Tips de viaje:

Rishikesh, sobre todo la zona entre el Lakshman Jhula y Ram Jhula tiene un montón de actividades vinculadas al yoga y a la meditación. La mayoría de ellas están en inglés y existe una gran oferta de todos los precios y calidades. Todo dependerá de lo que quieras hacer.

Con respecto a las vacas, acá andan por Pedro en su casa, cuidado con ellas.

Tiendas: en muchos negocios no hay precios a la vista, el cual depende claramente de la cara del viajero, así que puedes practicar el arte del regateo.

Comentarios