Ir al contenido principal

Terminal de Retiro (actualizado 2022)

                                   
Entrada a la Terminal de Retiro






El principal terminal de ómnibuses (buses/camiones) existente en la ciudad de Buenos Aires es la Terminal de Retiro.

Este se encuentra ubicado en uno de los sectores de la ciudad de Buenos Aires con mayor movimiento de gente durante todo el día, ya que en sus alrededores se encuentran las estaciones terminales de los Ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín, como también de la famosa Villa 31 y a  pocos pasos de de la estación Retiro de las líneas del Subte C y E. 

La Terminal de Retiro es el punto de llegada y salida de miles de pasajeros todos los días a prácticamente todos los destinos de la Argentina y como consecuencia de la apertura tras casi 2 años sin viajes al extranjero como consecuencia del coronavirus, han vuelto las salidas a países vecinos  como  Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile


Interior de la Terminal de Retiro





Una de las particularidades de la Terminal de Retiro, es la extensión de la misma. Debe de ser una de las mayores terminales existentes en Sudamérica, mucho mayor que la Terminal Novo Río en Río de Janeiro,  la de Tres Cruces en Montevideo o el Terminal San Borja en Santiago de Chile, lo cual la hace a la vez, algo impráctica para el viajero, ya que cuando se entra dentro de ella, la información que existe es muy escueta, para decir lo menos.

Un aspecto que tienes que tomar en cuenta el viajero es el hecho que las boleterías se encuentran arriba de las plataformas (andenes) de salida, estando divididas por regiones geográficas, norte, centro, sur, Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) y al final de todo, la sección Internacional.



Boleterías/taquillas de la Terminal de Retiro




En relación a los servicios, existe en la planta baja de la Terminal de Retiro, una serie de puestos que ofrecen toda clase de productos, ropa e incluso electrodomésticos. Toma en cuenta que sus precios son bastante más elevados que los precios estándares del mercado, pero si quiere comprar algo de última hora, es la única opción en por lo menos 500 a 600 metros a la redonda. 

Restaurantes y cafés en la Terminal de Retiro tienen la misma lógica, ya que sus cartas tienen precios superiores a los que se pagan en los barrios más elegantes de la ciudad de Buenos Aires, lo que lo hace solamente una opción de último minuto o de emergencia. 

Hace algunos años se instalaron cafeterías express a precios dentro de lo que podríamos llamar estándar en la Argentina. Con respecto a los baños, estos funcionan con propina, lo recomendable es que dejes al menos unos 20 o 30 pesos argentinos (algo mas de 10  a 15 centavos de dólar) por ellos.



Interior de la Terminal de Retiro




En relación a los servicios de transporte que salen desde la Terminal de Retiro,  debes de tomar en cuenta lo siguiente. Históricamente los precios de los autobuses  han sido relativamente caros en el país (sobretodo en época de verano), pero desde hace unos años han bajado o mantenido los precios, como consecuencia de la aparición de las líneas aéreas low cost una serie de promociones para comprar online (y en cuotas si tienes tarjetas argentinas tanto en línea como en boleterías). 

Ten claro que por un viaje de 12 horas en micro (bus/camión), lo normal es que te cobren aproximadamente desde unos 9000 ARS (cerca de 45 dólares, cambio paralelo o blue, Abril de 2022)

Algunos destinos y compañías desde la Terminal de Retiro:

Noroeste Argentino:

Salta: La Veloz del Norte, Balut, Flecha Bus   (micros alternativos/truchos salen desde Once)

San Salvador de Jujuy:   Balut, La Veloz del Norte (micros alternativos o truchos salen desde Once)

Tilcara/Humahuaca/La Quiaca: Balut, La Veloz del Norte

Tucumán: Balut, Brown, Vosa, Urquiza, Nueva Chevallier, Transfer Line

La Rioja: Chevallier

Catamarca: Urquiza

Santiago del Estero: Balut, Brown, Flecha Bus, La Veloz del Norte


Cuyo:


Mendoza: Andesmar, Cata Internacional, El Rápido, Nueva Chevallier, 20 de Junio, Central Argentino, San Juan Mar del Plata

San Luis:  Andesmar, Cata Internacional, El Rápido, Nueva Chevallier, 20 de Junio, Central Argentino, San Juan Mar del Plata, Autotransportes San Juan

San Juan: Autotransportes San Juan, 20 de Junio



Córdoba:

Córdoba: Urquiza, El Práctico, Nueva Chevallier, El Turista, Encon, Sierras de Córdoba

Villa María: Chevallier, Urquiza, El Práctivo

Carlos Paz: Urquiza, El Práctico

Río Cuarto: Chevallier, San Juan Mar del Plata, Central Argentino

Jesús María: Urquiza



Litoral y Noreste Argentino

Rosario: Empresa Argentina, Flecha Bus, la Veloz del Norte, Nueva Chevallier, Costera Criolla, Urquiza, La Unión, Sierras de Córdoba, Rápido Tata, Nuevo Expreso, Vosa, FonoBus, El Turista

Gualeguaychu: Nuevo Expreso, Flecha Bus

Corrientes: Rápido Tata, Flecha Bus, Nuevo Expreso

Posadas: Río Uruguay, Crucero del Norte

Puerto Iguazú: Expreso Singer, Crucero del  Norte, Tigre Iguazú, Río Uruguay


Provincia de  Buenos Aires y La Pampa

Mar del Plata: Plata Bus, Cóndor Estrella, Costera Criolla, El Aguila, Micro Mar, Plusmar, Flecha Bus, Tony Tur, Empresa Argentina

Villa Gesell:  El Aguila, Plusmar

Chacabuco: Cóndor Estrella, Pullman General Belgrano

Junín: Cóndor Estrella, Chevallier, Cata Internacional,  Pullman General Belgrano

Tandil: Cóndor Estrella

Bahía Blanca:  Cóndor Estrella, Andesmar, Plusmar



Patagonia


Neuquén:  El Valle, Vía Bariloche

San Martín  de Los Andes: Vía Bariloche

Bariloche: Vía Bariloche, El Valle, Crucero del Norte, Nueva Chevallier

Viedma: Andesmar, Via Tac, Fredes Turismo Slr

Trelew: Don Otto, Andesmar, Cóndor Estrella, Via Tac

Comodoro Rivadavia:  Don Otto, Andesmar, Cóndor Estrella, Via Tac

Río Gallegos: Andesmar, Don Otto


Internacionales:


Asunción: Ls Encarnaceña, Nuestra Señora de la Asunción, El Pulqui, Crucero del Norte, La Santaniana, Expreso Brujula, JC Internacional y otras

Lima: Ormeño, Cruz del Sur y El Rápido

Santa Cruz de la Sierra: Quirquincho, La Preferida

Río de Janeiro/Sao Paulo: JBL, Crucero del Norte

Santiago de Chile: Cata Internacional, Pullman del Sur, Ahumada, Fenix






Algunos Tips sobre la Terminal de Retiro:

  • Otro aspecto a destacar en la Terminal de Retiro, es la inseguridad. No es inusual saber de robos a viajeros esperando viajar. Es por ello que se recomienda que nunca dejes tu equipaje y que toda clase de objetos de valor los tengas a buen recaudo pese a la presencia de Gendarmería (policía militarizada) o de la Policía Federal dentro de la Terminal.
  • Si buscas precios más bajos de último minuto, sobre todo a provincias como Salta y Jujuy, lo recomendable es que no los compres en  Terminal de Retiro, sino que debas buscarlos en la también  Terminal de Liniers (a unos 400 metros de la estación Liniers, Ferrocarril Sarmiento, al oeste de la ciudad), ya que es parada obligatoria de empresas como Balut, La Veloz del Norte y otras que realizan el recorrido y si no tienen el pasaje lleno, pueden ofrecer ofertas de último minuto. 
  • Lo mismo es válido para las empresas que viajan a Bolivia, como lo son  Potosí, Quirquincho,  y otras.
  • Si quieres comprar pasajes al exterior, tome en cuenta que la mayoría de las empresas extranjeras, ya sean peruanas, bolivianas, paraguayas, chilenas y uruguayas, sólo aceptan dinero en efectivo. Para ello, hay 2 cajeros automáticos, uno en la entrada del terminal que es del Banco Ciudad y otro en el medio de las boleterías que es del Banco Comafi, pero el tipo de cambio es el oficial que muy inferior al blue o informal. Sólo JBL, que viaja a Foz de Iguazu, Río de Janeiro, Florianopolis y Sao Paulo acepta pago con tarjeta . No hay casa de cambio en la Terminal de Retiro ni en sus alrededores sólo una sucursal del Banco Ciudad que a lo sumo vende dólares a clientes del banco. 
  • Por ello, si llegas a Buenos Aires desde el exterior, sobretodo si llegas muy temprano, este blog les da un consejo: traigan pesos argentinos para que tes des vuelta hasta que puedas cambiar algo.
  • Si quieres salir del país y no has regularizado tu situación migratoria (vencimiento de la visa de turista), puede acceder a una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que se encuentra dentro de la Terminal, donde puedes regularizar tu situación antes de salir del país para evitar molestias innecesarias y malos ratos en el control fronterizo. No se acepta ningún trámite ni pago en la frontera, necesariamente deberás hacerlo acá en caso que salgas de la Argentina por vía terrestre.

Comentarios