21 de agosto de 2012

Terminal de Retiro (actualizado)

                                     
Terminal de Retiro (2015)

El principal terminal de ómnibuses (buses/camiones) existente en la ciudad de Buenos Aires es la Terminal de Retiro. Este se encuentra ubicado en uno de los sectores de la ciudad de Buenos Aires con mayor movimiento de gente durante todo el día, ya que en sus alrededores se encuentran las estaciones terminales de los Ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín y la famosa Villa 31.  El Terminal de Retiro es el punto de salida de miles de pasajeros todos los días a prácticamente todos los destinos de la Argentina, además de partir hacia  Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Terminal de Retiro (fuente: Divagaciones del Pato)
Una de las particularidades de la Terminal de Retiro, es la extensión de la misma. Debe de ser una de las mayores terminales existentes en Sudamérica, mucho mayor que Novo Río en Río de Janeiro, Tres Cruces en Montevideo o el Terminal San Borja en Santiago de Chile, lo cual la hace a la vez, algo impráctica para el viajero, ya que cuando se entra dentro de ella, la información que existe es muy escueta.

Un aspecto que tienes que tomar en cuenta el viajero es el hecho que las boleterías se encuentran arriba de las plataformas (andenes) de salida, estando divididas por regiones geográficas, norte, centro, sur, Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) y al final de todo, la sección Internacional.

En relación a los servicios, existe en la planta baja de la Terminal de Retiro, una serie de puestos que ofrecen toda clase de productos, ropa e incluso electrodomésticos. Tome en cuenta que sus precios son bastante más elevados que los precios estándares del mercado, pero si quiere comprar algo de última hora, es la única opción en por lo menos 500 a 600 metros a la redonda. Restaurantes y cafés en la Terminal de Retiro tienen la misma lógica, ya que sus cartas tienen precios superiores a los que se pagan en los barrios más elegantes de la ciudad de Buenos Aires, lo que lo hace solamente una opción de último minuto o de emergencia. Hace poco se instalaron cateferías express a precios dentro del estándar argentino. Con respecto a los baños, estos funcionan con propina, lo recomendable es que pague unos 2 pesos argentinos (menos de 15 centavos de dólar) por ellos.


parrillita en las cercanías de la Terminal de Retiro
En relación a los servicios de transporte,  debes de tomar en cuenta lo siguiente. En Argentina no hay una gran diferencia de precios entre las empresas por la misma clase de servicio ni esperes promociones de último minuto o precios competitivos entre una compañía y otra, salvo en circunstancias muy particulares.


En Argentina, rara vez se puede encontrar esta clase de precios, por ello, si vas a comprar los pasajes en la Terminal de Retiro, no espere gran diferencia de precios entre una empresa a otra, a lo sumo un 15% entre el Semicama y el Cama, pero no más allá de eso. Tenga claro que por un viaje de 12 horas en micro (bus/camión), lo normal es que le cobren  aproximadamente unos 1000 pesos argentinos en promedio (65 dólares, mayo de 2016)


Algunos Tips sobre la Terminal de Retiro:


  • Otro aspecto a destacar en la Terminal de Retiro, es la inseguridad. No es inusual saber de robos a viajeros esperando viajar. Es por ello que se recomienda que nunca deje su equipaje y que toda clase de objetos de valor los tenga a buen recaudo pese a la presencia de Gendarmería (policía militarizada) o de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dentro de la Terminal.
  • Si quiere precios más bajos de último minuto, sobretodo a provincias como Salta y Jujuy, lo recomendable es que no los compre en  Terminal de Retiro, sino que en el Terminal de Liniers (a unos 400 metros de la estación Liniers, Ferrocarril Sarmiento), ya que es parada obligatoria de empresas como Balut, La Veloz del Norte, Andesmar y otras que realizan el recorrido y si no tienen el pasaje lleno, pueden ofrecer ofertas de último minuto. Lo mismo es válido para las empresas que viajan a Bolivia, como lo son  Potosí, Quirquincho, Balut y otras.
  • Si quiere comprar pasajes al exterior, tome en cuenta que la mayoría de las empresas extranjeras, peruanas, bolivianas, paraguayas, chilenas y uruguayas, sólo aceptan dinero en efectivo. Para ello, hay 2 cajeros automáticos, uno en la entrada del terminal que es del Banco Ciudad y otro en el medio de las boleterías que es del Banco Comafi. Sólo Pluma, que viaja a Foz de Iguazu, Río de Janeiro, Florianopolis y Sao Paulo acepta pago con tarjeta (1 cuota). No hay casa de cambio en la Terminal de Retiro ni en sus alrededores. Por ello, si llegas a Buenos Aires desde el exterior, sobretodo si llegas muy temprano, este blog les da un consejo: traiga pesos argentinos para que tes des vuelta hasta que puedas cambiar algo.
  • Si quieres salir del país y no ha regularizado tu situación migratoria (vencimiento de la visa de turista), puede acceder a una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que se encuentra dentro de la Terminal, donde puedes regularizar tu situación antes de salir del país para evitar molestias innecesarias y malos ratos en el control fronterizo. No se acepta ningún trámite ni pago en la frontera, necesariamente deberás hacerlo acá en caso que salgas de la Argentina por vía terrestre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!