11 de marzo de 2016

¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?



Aeropuerto de Madrid, T1, 2016


El aeropuerto de Madrid, llamado oficialmente Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Madrid. Tiene 4 Terminales  y una terminal anexa (T4S)  las cuales se encuentran unidas con un sistema de autobuses interno que pasa de manera frecuente durante todo el día, disminuyendo su frecuencia en la noche.  Comparando con otros aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle parisino, el londinense Gatwick o Fiumicino de Roma, este se encuentra bastante cerca de la capital española, lo cual hace que sea bastante accesible para quien viaje o tenga que dejar el aeropuerto de Madrid.  Existen 5 sistemas de transporte que parten desde el aeropuerto hacia Madrid así como a otros lugares de España

En este posteo te mencionaremos los principales medios de transporte para llegar al aeropuerto de Madrid sin mayores problemas y al menor costo posible.

Taxi: El más caro de todos, el cual cobra un promedio de unos 35 euros hasta el aeropuerto (y viceversa). Si  el lect@r es de bolsillo económico o viajero de bajo presupuesto, el taxi sólo es una opción si andas atrasado o son varios los que viajan y comparten gastos.

Tren: Existe un servicio de tren de cercanías que recorre desde la Terminal 4 hasta la estación Príncipe Pío, teniendo las siguientes paradas: Chamartín, Nuevos Ministerios, Atocha (conexión con trenes de larga distancia y el tren de alta velocidad, AVE), Méndez Álvaro (combina con terminal de autobuses) y Príncipe Pío.

El horario de circulación del tren de cercanías con destino al Aeropuerto Terminal T4 es desde las 06:02 am hasta las 23.33 horas todos los días. Mientras que las salidas hacia Príncipe Pío son desde las 05.58 am  hasta las 22.27 horas, con una frecuencia de 30 minutos. El valor mínimo es de unos 2,6 euros, el ida y vuelta es de 5,2 euros (gratis para quienes tienen boleto de tren AVE o un vuelo de conexión).

Estación del Metro Aerpuerto T4, línea 8
Metro: Existe una línea del metro de Madrid, la Línea 8, que parte desde la Terminal T4 hasta la estación Nuevos Ministerios con un trayecto que no dura más de 15 minutos y que combina con varias líneas del Metro. Las estaciones que recorre la Línea 8 del metro de Madrid son: Aeropuerto T4, Barajas, Aeropuerto T1-T2-T3, Campo de las Naciones, Mar de Cristal (combinación con la Línea 4), Pinar del Rey, Colombia (combinación con la Línea 9) y Nuevos Ministerios (combinación con las Líneas 10 y  6). El valor mínimo va desde los 4,5 euros hasta los 5 euros por pasaje, el cual se compra en las máquinas de autoservicio que se encuentran en la entrada de la Estación Aeropuerto T4.  Pese a lo anterior, no es muy recomendable viajar con equipaje por el Metro de Madrid,  ya que no es muy amigable para quien  lleve maletas con ruedas o mochilas, dado que no hay ascensores ni muchas escaleras mecánicas que ayuden a salir del metro. Pero si su equipaje es mínimo, es una buena opción para salir del aeropuerto a bajo costo. Ojo: que hasta abril de 2017 está suspendida por reparaciones.

Autobuses Urbanos: Existen 3 servicios de autobuses (micros, bondis) que van desde el aeropuerto hasta diversos puntos de la ciudad. La línea 203 que es el expreso al aeropuerto  que funciona durante las 24 horas (cada 15 minutos de día y 35 minutos después de las 22:00 horas) desde la Terminal T4, con paradas en la T1 y T2, Avenida O'Donell, Cibeles (estación del metro Banco de España, Línea 2 del metro) teniendo parada final hasta la estación de Atocha-Renfe. De noche tienen parada final en la Plaza de la Cibeles. Tiene un valor único de 5 euros que se pagan al chófer en efectivo al subir al autobús.

Las otras dos líneas son  de servicio regular, la 200 que va desde la T4 hasta la terminal de autobuses y estación del Metro Avenida de América (líneas 7,4 y 9) y la 101 que va desde la T4 hasta el terminal intermodal de Canillejas. Tienen un valor de 1,5 euros que se pagan arriba del autobús.

También existen servicios de mediana distancia que son el 827 que va desde la T4 hasta Canillejas, Tres Cantos y San Sebastían de los Reyes, el 828 que va desde la T4 a  Canillejas, Alcobendas y a la Universidad Autónoma de Madrid y el 822 que va desde la T1 a Coslada y San Fernando de Henares.

Autobuses de Larga Distancia (micros/buses/camiones): Desde la T4, Alsa tiene salidas a  Zaragoza, Barcelona, Valladolid, León, Murcia, Alicante, Gijón, Oviedo, Lugo, Coruña, Santiago de Compostela, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Santander, Bilbao, Logroño y Pamplona. Desde las Terminales T1 y T4,  Avanzabus tiene salidas con destino a Ávila, Castellón, Salamanca, Valencia y Zamora. Mientras que Socibus tiene salidas a Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jérez. Los boletos de Socibus se compran en la T2 en las oficinas de la agencia de viajes Vereda. Por lo general, los pasajes son  muchos más caros que si se sale de Avenida de América o  de Méndez Álvaro (20 a 25 euros más , por lo general sin descuentos y/o ofertas al menos en el caso de Alsa) . Saque cuentas y vea si le conviene salir del Aeropuerto o viajar desde  la estación Sur Mendez Álvaro o desde Avenida de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!