Ir al contenido principal

¿Cómo viajar del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma? (actualizado 2023)

Aeropuerto Fiumicino


¿Como viajar del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma? No es para nada complicado.

Fiumicino es el principal aeropuerto de Roma (el otro es Ciampino, usado por algunas compañías low cost), y como todo aeropuerto europeo de importancia, tiene conexiones por vía ferrea y por autopista hasta Roma. En este posteo te mencionaremos cuales los medios de transporte públicos existentes para ir desde Fiumicino hasta el centro de Roma.

Trenes:

- Leonardo Express:  Oficialmente un tren del tipo Regional Veloz (Regionale Veloce en italiano) con un valor de 14 euros por persona, es la manera más rápida de salir o llegar al aeropuerto Fiumicino. Con una frecuencia de 4 por hora, en no más de 25 minutos hacen el trayecto entre el Aeropuerto Fiumicino hasta la estación de trenes de Termini. Funcionan desde las 6:23 am hasta las 23:23 pm (desde Termini salen desde las 5:35 hasta las 22:35 pm). 

Mas info podrás encontrar en el sitio oficial del Leonardo Express

Tren Regional llegando a Roma Tiburtina



Tren Regional:  Los trenes llamados regionales (Treno Regionale en italiano) es el otro tipo de tren que sale desde el aeropuerto hacia Roma y tiene un valor de 8 euros con una frecuencia de al menos 15 minutos durante los días de  semana y de media hora los fines de semana y feriados. A diferencia del Leonardo Express es mucho más lento y hace casi en una hora el viaje hasta el centro de la ciudad. Además este tren regional no llega hasta la estación Termini, eso sí, llega a las estaciones Roma Trastevere, Roma Ostiense. Roma Tuscolana y termina su recorrido en la estación Roma Tiburtina (a pasos de la principal Terminal de Ómnibuses/Buses/Central Camionera de Roma).

Más info de horarios en la página oficial de Trenitalia  (en italiano e inglés)

Cómo pagar el tren: Para comprar tu pasaje en tren ya sea el Leonardo Express o el Regional, en la estación del aeropuerto tienes máquinas expendedoras (aceptan efectivo y tarjetas con chip) y boletería (efectivo e tarjetas de crédito y débito). Si te subiste al tren sin un pasaje válido, el inspector arriba del tren te puede multar con hasta unos 50 euros adicionales a la tarifa. 

Taxi: Tienen tarifa fija desde Fiumicino al centro de Roma y viceversa. 50 euros el trayecto desde el aeropuerto al centro de Roma (Termini/Vaticano).

Uber:  Posee tarifas similares a las del taxi desde el centro de Roma. En Italia, Uber está aliado con compañías de taxis, así que te puede tocar uno en tu viaje.

Autobuses: Salen tanto desde el sector de llegadas de la Terminal 1 como de la Terminal 3, siendo muchas veces una verdadera locura tomarlos, dado las caóticas filas que se arman para abordarlos. Su principal atractivo es el precio (desde 7 euros) y demoran al menos 1 hora de viaje, llegando en su mayoría a las afueras de la estación Termini, exactamente a las calles Vía Marsala o la Vía Giovanni Giolitti dependiendo de la compañía. 

Las compañias de autobuses que van hacia Roma son:

Cotral: Tiene paradas en Termini, Tiburtina, Cornelia, Magliana y Ostia. Pasajes se compran en kioskos autorizados dentro de la Terminal 1 y también se puede pagar arriba del autobús. Más info en la web de Cotral

Rome Airport Bus-Schiaffini: Sale desde la puerta 6 de la zona de llegadas de la Terminal 3. Va directamente a Termini. Pasajes se pagan arriba del autobús. Más info en su sitio web

Sit Bus Shuttle: Sale desde la puerta 6 de la zona de llegadas de la Terminal 3. Tiene paradas en las cercanías del Vaticano, Aurelia y Termini. Pasaje se paga directamente en el bus. Más info en su web

T.A.M  Bus SRL:  También sale desde la puerta 6 de la zona de llegadas de la Terminal 3. Los pasajes se pueden comprar online, de manera presencial en la parada de la Terminal 3 o arriba del autobús. Tiene paradas en Ostiense y Termini. Mas info en su página web

Terravision: Al igual que TAM y otras sale desde la puerta 6 de la Terminal 3. Va directamente a Termini y sus pasajes se pueden comprar de manera presencial en la Terminal o en el autobús. Más info en su sitio oficial.


Comentarios