22 de marzo de 2017

¿Cómo viajar del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma?

¿Cómo viajar del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma?

Era nuestra 3ra vez en Europa, pero la primera que entrábamos por Roma. Hacía menos de un año que habíamos llegado desde Venecia a este aeropuerto, pero en esta ocasión era la primera parada en esta vuelta europea. Roma nos recibía con un cielo gris y una suave lluvia, verdaderamente una escenografía ideal para un domingo. No nos demoramos mucho en sacar el equipaje y nos fuimos raudos a buscar transporte para ir al centro. No íbamos a tomar los caóticos autobuses -pese a su módico precio- que van al centro desde la Terminal 3 del aeropuerto sino que íbamos a la estación que se encuentra en la terminal 2, desde donde salen los trenes de alta velocidad llamados Leonardo Express (bautizados así por llamarse oficialmente el Aeropuerto Fiumicino "Leonardo da Vinci").  Para llegar allí, hay que subir y bajar escaleras -por suerte mecánicas- por un lapso no mayor de 10 minutos, señalizados de manera algo confusa por momentos (bueeeh, es Italia). Llegamos y decidimos pagar en la boletería y quien escribe, iluso fui a pagar con mi flamante tarjeta de débito del Banco Ciudad  (ese que te quiere ver crecer) - y autorizada en su Home Banking-  pero el que atendía me bajó de mi nube respondiéndome en una mezcla entre inglés e italiano algo así como "¿tienes otra tarjeta?". Decidí pagar con la del otro banco (tenía chip) y ningún problema.

Fuimos a tomar el tren, el cual tenía aspecto de los llamados treni regionale (tren económico italiano) pero al salir de la estación del aeropuerto, pronto alcanzaría más de 200 kilómetros por hora, llegando en no más de 20 minutos a la principal estación romana: Termini. Tras bajar los equipajes, nos fuimos caminando hacía el hotel que teníamos reservado, pero esta es otra historia.

Cómo viajar del aeropuerto Fiumicino: algunos tips

Aparte de los taxis, que cuestan unos 50 euros por viaje, existen varias maneras de viajar por bajo costo al centro de Roma:

Trenes:

- Leonardo Express: con un valor de 14 euros por persona, es la manera más rápida de salir o llegar al aeropuerto de Roma. Con una frecuencia de 4 por hora, en no más de 25 minutos hacen el trayecto entre el Aeropuerto Fiumicino hasta la estación de trenes de Termini. Funcionan desde las 6:23 am hasta las 23:23 pm (desde Termini salen desde las 5:35 hasta las 22:35 pm). Mas info podrás encontrar en el sitio oficial de Trenitalia

Tren Regional llegando a Roma Tiburtina
Tren Regional TL1: es el otro tren que sale desde el aeropuerto hacia Roma y tiene un valor de 8 euros con una frecuencia de al menos 15 minutos durante los días de  semana y de media hora los fines de semana y feriados. A diferencia del Leonardo Express es mucho más lento y hace casi en una hora el viaje hasta el centro de la ciudad. Además este tren regional no llega hasta Termini, eso sí, llega a las estaciones Roma Trastevere, Roma Ostiense. Roma Tuscolana y Roma Tiburtina (a pasos de la principal Terminal de Ómnibuses/Buses/Central Camionera de Roma). El TL1 tiene parada final en Fara Sabina/Orte a las afueras del área metropolitana de Roma-

Autobuses: Salen desde una parada existente en la Terminal 3, siendo muchas veces una verdadera locura tomarlos, dado las caóticas filas para abordarlos. Su principal atractivo es el precio (de 5 a 6 euros) y demoran 1 hora de viaje, llegando en su mayoría a Termini, exactamente a las calles Vía Marsala o la Vía Giovanni Giolitti dependiendo de la compañia. Pero también tienen otras paradas, por ello más info la puedes ver acá

Cómo pagar: Para comprar tu pasaje en tren ya sea el Leonardo Express o el TL1, en la estación del aeropuerto tienes máquinas expendedoras (aceptan efectivo y tarjetas con chip) y boletería (efectivo e idealmente tarjetas de crédito y débito con chip). Luego de comprar debes validar el boleto en unos maquinas verdes y amarillas antes de subir al tren. Si no lo haces, el inspector arriba del tren te puede multar con unos 50 euros. Si compraste el boleto online no es necesario validar. En el autobús (micro/camión) es mucho más sencillo; sólo efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!