Ir al contenido principal

Shibuya: Hachiko, peatonal y otras cosas



Estación Shibuya, Tokio

Una de las cosas que teníamos pendiente en Tokio era ir a Shibuya.
Luego de visitar el santuario Meiji, volvimos a tomar el tren Yamanote en la estación Yoyogi para dirigirnos a una de las postales clásicas de esta ciudad que es el cruce de la peatonal en Shibuya. No habremos demorado de 5 a 7 minutos en el viaje, dado que estábamos a sólo dos estaciones. Nos bajamos en Shibuya y lo primero que ves es un mar de gente, ya que dentro de la estación hay un centro comercial y patio de comidas y nosotros andábamos cerca del mediodía, lo que hacía que hubiera bastante gente en la zona, cosa que corroboramos cuando vimos la peatonal desde la pasarela de la estación. 

Cruce de Shibuya

Pero una cosa nos llamó la atención era que en la señalética instalada dentro de la estación JR Shibuya, apareciera mencionado "Hachiko". Sabía de lo famoso que era (el remake estadounidense de la película original con Richard Gere lo mundializó) pero no teníamos idea de que era uno de los atractivos del barrio.

Salida de la JR Shibuya con Hachiko incluido

Salimos de la estación y lo primero con que nos encontramos fue con la estatua de Hachiko, el perro inmortalizado en el cine, el cual esperó en la estación día a día durante años a su amo ya fallecido. Pero hoy en día, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Shibuya, siendo uno de los lugares favoritos para sacarse fotos por parte de turistas de todo el mundo, tener la imagen con la estatua del legendario perrito.





Luego de ver a Hachiko, llegamos en menos de 10 pasos al famoso cruce, el cual no es tan grande como parece. Tal vez, los efectos de las cámaras o de la televisión lo hacen enorme, pero no es mas grande que el de la Gran Vía, la 9 de Julio, Reforma o la Alameda. Pero por su forma muy particular,  hace que este cruce sea uno de los lugares con más personas por metro cuadrado en Tokio, lo cual no debiera sorprender ya que es una ciudad de más de 20 millones de personas y en general, en esta ciudad los espacios son pequeños. Acá te dejo un vídeo con nuestro cruce de Shibuya: https://www.youtube.com/watch?v=qVt3rwvUk9g



Vista de Shibuya antes de cruzar


Pero Shibuya no son sólo Hachiko y su famoso cruce. Es también una zona de tiendas tanto de ropa, electrónicos, pero además es uno de los paraísos de los llamados Otakus, al igual que en Akihabara, hay tiendas de mangas y animés, pero además es zona donde se hacen lanzamientos de artistas del J-Pop e incluso ropa entre otras cosas que llaman la atención a quien ande por acá.







Pero eso sí, saliendo de la estación, del cruce y de las tiendas que lo rodean, la zona de Shibuya es mucho más tranquila y ni siquiera caminando tanto, a lo sumo unos 150 metros y ya es algo mucho más pausado y calmado, pese a estar también lleno de negocios.



Tras recorrer algunas tiendas, decidimos comer en un fastfood en la zona, dimos una última vuelta para tomar el JR Yamanote para dirigirnos sin mayor apuro hacia Ginza, pero ya esa es otra historia.


Tips de viaje:

Como llegar: Decíamos que la manera más fácil de llegar es tomando el JR Yamanote, el cual puedes venir desde la estación de Tokio, Ueno, Akihabara, Ginza y otras partes de la ciudad. También Shibuya es una estación de metro, en la cual pasan 3 líneas: Ginza, Hanzomon y Futukoshin, Más info puedes ver acá: https://www.tokyometro.jp/lang_en/station/shibuya/index.html

En teoría el Starbucks que está sobre la tienda Tsutaya, puedes tener una buena vista del cruce de Shibuya, aunque también puedes verlo desde la salida de la estación de trenes.

Para comer no te preocupes, hay patio de comidas en la estación como tiendas de fast food. Hay tiendas de fast fashion como Forever 21, H & M y otras tiendas con precios tentadores. Si necesitas cambiar dinero hay casas de cambio y máquinas cambiadoras de dinero.

Si eres amigo del manga y animé, la ya mencionada Tsutaya es imperdible: https://tsutaya.tsite.jp/

Comentarios