Ir al contenido principal

Ruta: Ciudad de México a San Cristobal de las Casas (actualizado 2023)





Si te encuentras viajando por México, uno de los destinos mas visitados en el país es San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas se encuentra  en  el estado de Chiapas, el cual está a más de 1000 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Si quieres viajar con bajo presupuesto hacia San Cristobal de las Casas, hay que mencionar que no existen trenes de pasajeros al sur del país y el pasaje aéreo no siempre es muy económico (aunque a veces hay ofertas, ojo, pero básicamente a Cancún o Monterrey), así que la única opción para presupuestos limitados, es el viajar en autobús o camión como se le dice en México.  Pero te encontrarás con muy pocas empresas disponibles, ya que el sistema de transporte terrestre en México está configurado por una serie de monopolios de transporte que se reparten el país, es decir, el mercado está controlado en muy pocas manos. 

En el caso del sureste y suroeste del país, casi todas las compañías pertenecen al Grupo ADO y sus empresas coordinadas. Pese a que también existe la alternativa de FYPSA para viajar sobretodo a Oaxaca, esta empresa tiene terminales en zonas poco amistosas con el visitante como son los alrededores de la estación Balbuena o Moctezuma (linea 1 o Rosa), siendo más que nada un secreto para locales y que por lo general nunca te recomendarán para viajar al Sur de México.

Pese a este escenario de cuasi monopolio en el transporte terrestre, existen 3 rutas de llegar por tierra a San Cristobal de las Casas, las que se diferencian por precio y tiempo, pero  pueden ser interesantes para el viajero para conocer a un México muy diferente al del folleto turístico y que sigue siendo relativamente seguro, si tomamos en cuenta la situación del país en relación a la violencia, la cual no ha afectado al transporte de pasajeros desde la Ciudad de México al sur.

San Cristobal de Las Casas


Ir a San Cristobal de las Casas viajando desde la Terminal TAPO:


La primera de ellas, es acercarse a la Terminal de Autobuses de Oriente o TAPO, ir a las boleterías del Grupo ADO y comprar su boleto,  sobretodo a los que salen después del mediodía, en  la tarde o en la noche,  el cual tendrá un valor  equivalente a unos  60 a 65 dólares con unas 14 horas de viaje, en buses nuevos tipo Pullman (que en Argentina serían  servicio común con aire y en Chile, el clásico o pullman).  

No esperes catering por los casi 70 dólares de pasaje, en otras palabras, nada de comida ni de desayuno, a lo sumo, un sandwich de jamón y queso con una gaseosa si viajas en primera clase. La única ventaja de viajar en OCC es que estos son buses de recorrido directo, casi sin paradas, con una sola parada para pasajeros en Puebla y una detención para comer en la ruta, por lo general en Las Tinajas, Veracruz, muy pasada la medianoche, la cual es ideal para quienes tengan que ir al baño, fumarse un cigarro o simplemente estirar los pies.

Ir a San Cristobal vía Oaxaca:

Una segunda ruta alternativa algo más económica y que te sirve para conocer un  México más real y menos turístico, pero que demora más tiempo de viaje, es realizar la ruta a San Cristobal de las Casas vía Oaxaca. 

Para ello, hay que tomar un bus de los que llaman de segunda, que son nuevos, pero que tienen la particularidad de no tener baño, parando una o dos veces para hacer una parada sanitaria, son los denominados Autobuses Unidos o AU (perteneciente al inefable Grupo ADO) que salen varias veces al día a Oaxaca, pero eso sí, tome el que va por la autopista, son 6 horas, ya que el se va por la sierra demora entre  9 a 10 horas. 

Lo ideal es que tomes el AU que sale en la mañana, el de las 10:30 am el cual cuesta un equivalente a 27 dólares y llega a las 16 horas aproximadamente. En Oaxaca vas a llegar a la terminal de Autobuses Unidos,  toma un pesero (bondi o micro) que por menos de 15 pesos mexicanos lo llevará a la "Central Camionera de Primera", donde podrá comprar un pasaje a San Cristobal de las Casas, el cual cuesta unos 35 dólares y sale a las 19 horas llegando a primera hora en la mañana, parando en Salina Cruz y Tuxtla Gutierrez. 

También hay otros buses de mejor calidad que cuestan entre un equivalente entre 41 y 56 dólares,  que  por lo general salen en la noche, pero no vale la pena pagar demás, ya que el servicio a bordo a lo sumo se reduce a una gaseosa y un sandwich de pan de supermercado (tipo pan Bimbo y similares).


autobus que va desde La Merced (CDMX) a Chiapas (fuente: Ciudadanos en Red)



Viajando a San Cristobal de las Casas desde el Barrio de La Merced:

Una tercera opción, pero  tiene la particularidad de que se maneja como un secreto bien guardado por chiapanecos y algunos turistas que buscan precios económicos para viajar, es tomar un camión (bus o micro) del mismo Grupo ADO, bajo la marca Cristobal Colón. Los pasajes de estos autobuses no se venden online ni en la Central Camionera Tapo. 

Por el contrario, tienen su punto de partida desde la zona del Templo de la Merced, muy cerca del Zócalo y detrás del Palacio Nacional en la Ciudad de México (estaciones Metro Zócalo o Metro La Merced). 

En esta zona que no te menciona ninguna oficina turística, el viajero podrá encontrar la oficina de Cristobal Colón, junto con empresas como Transportes Leo, Transportes Aury, Diamante, Romo y Transportes Lacandonia  los cuales ofrecen pasajes desde un equivalente a unos 27 dólares, siendo buses que hacen el viaje hasta San Cristobal de Las Casas, con una parada en Puebla para subir pasajeros y en Tuxtla Gutierrez, capital de Chiapas, a una hora y media de San Cristobal de Las Casas.

¿Has viajado a San Cristobal en autobús desde la Ciudad de México? nos puedes contar tu experiencia en los comentarios del blog

Comentarios

  1. Hola. Muchisimas gracias por la info. Quisiera saber dónde está la parada de los buses Cristóbal Colón en Puebla? para poder viajar a San Cristobal en ese bus. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Puebla paran solamente en la ruta....además las paradas donde se pueden comprar boletos están principalmente en el DF (Merced, Balbuena o Santa Martha Atlatitla, estas últimas sobre Zaragoza. Por ello, lo recomendable sería que lo tomaras en el DF. Saludos y buen día

      Borrar
  2. Alguna ruta parecida, pero que lleve hasta Palenque????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la misma hasta San Cristobal y de ahí tomas los camiones que salen de los diversos terminales que se encuentran cerca del terminal de Cristobal Colón.

      Borrar
  3. hola buenas tardes me podrias proporsionar la direccion exacta de la merced porfavor de ante mano muchas gracias por la informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se encuentran en calle Emiliano Zapata, entre Eje 1 oeste (Vidal Alcocer) y Nicolás Bravo. Son más de una empresa y ahí tendrías que cotizar cual es la que más te conviene. Saludos y Feliz Navidad!

      Borrar
  4. Hola QUisiera saber que horarios de salidas tienen esos autobuses y cuanto tiempo es lo que tarda en llegar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulina: Generalmente salen después de las 5 o 6 de la tarde, para llegar a primera hora a San Cristobal. Pero mejor te recomiendo que te des una vuelta por La Merced y confirmes horarios. Saludos!

      Borrar
  5. Ola una pregunta yo voi viajar en los camiones que se estacionan por la merced pero dond m voy para agarrar colectivo e irme a terminal del norte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge: Para ir a la Central del Norte, la mejor manera es ir en Metro. Te subes en la estación Zócalo (linea azul) con dirección 4 Caminos. Luego te bajas en Hidalgo y tomas la linea verde con dirección Indios Verdes y te bajas en La Raza para cambiar de línea (amarilla) caminas hasta llegar a la correspondencia La Raza (línea amarilla) dirección Politécnico y te bajas finalmente en Central del Norte, dejándote directamente en la Terminal del Norte. Saludos y suerte

      Borrar
  6. Hola, buenas noches! Quisiera saber si de san cristobal de las casas salen buses a cancun y cuanto cuestan, o si tienes otra sugerencia de viajar mas de SC a Cancun si tienes oor ahi el dato te agradezco mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Hay tres corridas desde San Cristobal a Cancun. Los precios van entre 1200 a 1300 mxn por un viaje de 18 horas. Hace algún tiempo habían salidas más económicas de Cristobal Colón, pero habría que confirmarlo en el lugar. Saludos!

      Borrar
    2. oye amigo PatoB sabes donde sale el autobus LEO , SAN CRISTOBAL A PUEBLA ,,,,,

      Borrar
    3. oye amigo PatoB sabes donde sale el autobus LEO , SAN CRISTOBAL A PUEBLA ,,,,,

      Borrar
    4. Francisco: la info que tengo que los camiones de Transportes Leo salen desde la explanada del Mercado de los Ancianos. Espero te sirva. Un abrazo!

      Borrar
  7. Voy para san Cristobal de las casas pero me encuentro en Puebla, alguna dirección en Puebla de donde sale el autobús?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan: Por la info que tengo salen de los alrededores de la central camionera. Saludos

      Borrar
  8. Hola alguien tiene el numero telefónico de RL último anunsio selos boy a agradeser muxo

    ResponderBorrar
  9. Quisiera saber cuanto cuesta hoy en dia de mexico a san cristobal de las casas y horarios por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: lo recomendable es que si estás en el DF, date una vuelta por La Merced para comparar precios, pero eso sí, calcula al menos unos 500 mxn y siempre salen después de las 15:00 hrs. Un abrazo

      Borrar
  10. Hola hola, un abrazo desde Colombia, tengo planeado visitar México en Noviembre, restan casi 20 días, dentro del trayecto que tengo en mente saldría del DF hacia Palenque, la ruta que tomaría seria hacia San Cristobal y después hacia Palenque, agradecería si me pueden dar la indicación exacta para tomar los buses de bajo costo hacia San Cristobal ya que voy el plan mochilero, dentro de mi recorrido dese viajar posteriormente hacia Chichen Itza, rumbo a Xel Ha (tengo la reserva hecha) como podría manejar mi itinerario, mil gracias !!! Espero puedan responderme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas los comentarios, la dirección en la Ciudad de México es en la ealle Emiliano Zapata, entre Eje 1 oeste (Vidal Alcocer) y Nicolás Bravo cerca de la estación del Metro Zócalo. Son más de una empresa y ahí tendrías que cotizar cual es la que más te conviene. Desde San Cristobal hay autobuses hasta Cancún, son 12 horas y hay de diferentes precios. Saludos y suerte en tu viaje.

      Borrar
  11. buenas noches. viajo a san Cristobal de las casas,viernes por la tarde, requiero estar allá antes de las 9:00 am de sábado. por favor recomendarme lineas de transporte seguras y económicas. gracias. pero que si tenga baño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merlyn: una línea buena, bonita y barata (tendría que tener baño) es la económica de Cristobal Colón que sale de la Merced, aunque las otras también son recomendables. Un abrazo y suerte en tu viaje

      Borrar
  12. Quiero salir el jueves por la noche de preferencia a san cristobal...en santa marta acatitla donde salen? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! En Santa Martha Acatitla lo puedes tomar en la Terminal de ADO (que está cerca de la Terminal Carcel de Mujeres) en la calzada Zaragoza. Saludos y suerte en el viaje!!!

      Borrar
  13. Buenos dias quiero viajar desde tapachula a mexico que combi o lineas puedo tomar y cuanto cuestan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día ilustre desconocide: Para el viaje que quieres hacer, te recomiendo el siguiente posteo https://www.directoriodemicros.com/2017/11/cruzar-a-guatemala-desde-tapachula-chiapas-mexico.html ¡¡Saludos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html