Ir al contenido principal

Salir de Vacaciones: algunos tips (actualizado abril de 2023)




¿A donde iremos esta vez de vacaciones?

Muchos tanto en invierno como en verano están pensando en tomarse unos días  de descanso. Algunos salen aprovechando un finde largo o puente como el de semana santa, unos por 10 o 15 días, otros por más tiempo, algunos en paquete todo incluido, otros haciendo dedo en la ruta, durmiendo en departamentos, hoteles, hostels o hostales de bajo costo, acampando o realizando couchsurfing. 

Más allá de como y  donde salgas, nunca vienen mal algunos tips y consejos para que tus vacaciones sean lo mejor posible y sin mayores sorpresas.

Antes de salir de vacaciones:


✅ Trata de tener la mayor info posible del destino al que quieras ir de vacaciones. Por suerte, hoy en día hay bastante información circulando en internet, desde googlear en la red, revisar páginas oficiales de turismo, leer blogs de viaje como este 😃 , comparar precios en agencias de viaje online como  Despegar (ojo con ellos), Trivago, Agoda o Booking, líneas aéreas, compañías de autobuses y otros medios de transporte como también revisar opiniones en sitios como TripAdvisor

Tip Viajero 👉 Si ves los precios desde Argentina en sitios como Trivago, Expedia, Booking y otros, por lo general te aparece en ARS.....pero al cambio oficial sin Impuesto PAIS, sin el 45% de adelanto de ganancias ni el 25% de Bienes Personales, es decir, sin la cotización del Dólar Qatar

✅ También te puedes suscribir a foros de viaje en Facebook, ver posteos en Instagram, videos en Youtube y ver blogs como este que estás leyendo ¡gracias!. Todo esta catarata de información que está en la web te puede ayudar a decidir cual será la ruta, como viajarás, donde dormirás y comerás, además de lo que quieres hacer en tus vacaciones. No te desesperes, info hay por montones, la cosa es seleccionar la que sea la más fiable y que no sean publicidad encubierta.

✅ Si viajas al exterior, averigua previamente si necesitas alguna clase de visado, visa electrónica, autorización electronica (como la ESTA estadounidense) o solo basta con el pasaporte o cédula de identidad/DNI (válido para viajar por algunos países de Sudamérica). No lo hagas a última hora.

Anticipa la compra de los pasajes


✅ Compra pasajes de autobús (micro/camión) o tren con cierto grado de anticipación para tus vacaciones, sobre todo válido en temporada de verano, para evitar tener problemas para desplazarte y no quedarte sin viajar. 

✅ Por ejemplo, si viajas en tren en Argentina en temporada alta, al menos debes comprarlo con 2 meses de anticipación, algo menos si viajas en micro. En países como México o Chile, que compres pasajes al menos una semana antes está bien ( tanto en Argentina, Colombia, Perú, México y Chile está además la opción de los vuelos low cost).

✅ Los pasajes aéreos tienen muchas particularidades con la letra chica, ya que muchas de las tarifas mas bajas no tienen reembolso ni mucho menos devolución y las reembolsables muchas veces es por montos menores a lo gastado. Si quieres tener mayor flexibilidad en tu pasaje debes pagar mas. Idealmente trata de hacer el check in antes de volar, así aseguras asiento. Ojo con el overbooking o vuelos sobrevendidos, ahí la línea aérea debe hacerse cargo.

Enchufes que se usan en Argentina, Australia y China


✅ Averigua que clase de enchufes y voltajes usan en el destino que quieres visitar. Aunque muchos equipos son multivoltaje, en las clases de enchufes aun hay no uniformidad. Acá puedes ver cuales son los que se usan en Sudamérica.

✅ En relación a cuidados médicos en tus vacaciones, trata en lo posible de tener tus medicamentos a mano (ojo hipertensos, diabéticos y/u otras enfermedades crónicas) ya sea en cantidades algo mayores a las normales, teniendo recetas para comprar en caso de emergencias o si vas fuera del país, tener alguna clase de seguro médico. Además si viajas a zonas tropicales tener ojo con el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla (la cual existe vacuna, trata de conseguirla). Con respecto al Covid, algunos países como Estados Unidos, Brasil o Chile pueden pedirte para ingresar tus vacunas o un PCR. Averigua previamente requisitos de viaje.

✅ Si vas a alturas de más de 3000 metros, hace las cosas con calma los primeros días. Si vas a zonas donde la radiación solar es alta, usa protector. Si vas a tener sexo ocasional en tus vacaciones, usa y exige condón.

✅ Corta la luz, agua y cierra el gas de tu casa antes de salir. Así te ahorrarás algún dinero en no tener que pagar por servicios que no ocupas.

Durante las vacaciones


Además de descansar y desconectarte de la rutina al salir de vacaciones, toma en cuenta los siguientes tips:

✅ Ten tus cosas de valor a a mano y seguras en lo posible (dinero, tarjetas, documentos, cámaras), en los alojamientos tenlas con candado (ya sea hotel, hostel o hostal) o si existiese, colócalas en caja fuerte. No es infrecuente leer y enterarse sobre robos en alojamientos.


cocinerías (fonditas) en San Pedro de Atacama



✅ Con respecto al dinero, trata de de tener un presupuesto holgado, ya que como saldrás de tu rutina diaria gastarás algo más de lo cotidiano y siempre es bueno tener algo más por cualquier imprevisto. Si quieres ahorrar en comida, puedes cocinarte (si tienes donde, claro) comprar en supermercados o mercados y comer en la calle ademas de comer en cocinerías o fondas. 

✅ Puedes ahorrar bastante si no eres exigente en la dieta y en las comidas. Si vas a usar tarjeta de crédito o débito en tu viaje (sobre todo si viajas al exterior), te recomiendo que leas este posteo del blog que trata sobre el tema

✅ Infórmate de lo que sucede antes de viajar al destino y así te evitarás sorpresas inesperadas. Por ejemplo, si viajas por Sudamérica toma en cuenta la situación social. No fue gratuito el despertar social sucedido en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia en el 2019 o el sufrido en Perú en enero y febrero de 2023. . 

✅ Cotiza siempre y pregunta en más de un lado, sobre todo si andas sin reserva de alojamiento. Si eres de los que busca donde dormir al llegar, ten claro donde en que parte quisieras dormir (descárgate o consigues mapas de la zona donde pretendes alojar). Evita llegar de noche sin alojamiento reservado a un destino, ya que la búsqueda se hace más desesperada. Si puedes trata de quedarte en aeropuertos, terminales de omnibuses o estaciones de tren hasta que amanezca y buscas donde quedarte, ya que siempre será mejor conseguir alojamiento en el día.

✅ Si viajas fuera del país, ten claro que cosas que en tu país no generan problemas con la justicia en otros si pueden ser delitos. Evita en lo posible los problemas con la ley.

✅ Si vas a ir a lugares donde no hablan tu idioma, trata de aprender algunas palabras básicas para desenvolverte en el día a día, esto es válido si viajas a Japón, Sao Paulo o Sint Maarten.

Tip Viajero 👉 Algunos Tips y consejos varios para tener vacaciones a bajo costo, los puedes leer acá


volver de las vacaciones puede ser duro

De vuelta de las Vacaciones

✅ El día que vuelvas, no andes a las corridas. Trata de disfrutar todo lo previo antes de la vuelta: desayuno, instantes románticos, últimas fotos. No olvides de hacer las compras de recuerdos, regalos y similares y trata de que no sean al último minuto

✅El choque de volver a la cotidianeidad tras estar unos días o un tiempo fuera puede ser fuerte y hasta genera depresión en algunos. Por ello, trata de volver un par de días antes de que terminen tus vacaciones para así poder reaclimatarte a tu vida normal sin mayor complejidad ni traumas mayores.


Si te sirve la info, hazla circular en las redes sociales y dale click a las redes sociales de este blog. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.   

Comentarios