29 nov. 2016

¿Que tipo de enchufes se usan en Sudamérica? (actualizado 2021)





¿Qué tipo de enchufes se usan hoy en día en países como la Argentina, Perú, Chile, Brasil o Ecuador?


Esta es una pregunta bastante común para todo viajero que pretenda recorrer Sudamérica o viajar a algún país de la región en tus próximas vacaciones o viajes. 

Para evitar problemas de última hora de que no compraste el adaptador antes de salir de viaje o que el tipo de enchufe en tu destino no corresponde para nada al que usas cotidianamente, en este posteo te mostraremos cuales son los diferentes tipos de enchufes que se usan actualmente en los países de Sudamérica para que no tengas sorpresas ni mayores problemas en tu próxima salida.





Enchufe de tipo americano:


Es el mismo que se usa en los Estados Unidos, México, Canadá y en gran parte del Caribe. Por lo general corresponde para voltajes de unos 110 voltios. Es usado hoy en día en Sudamérica en la parte norte de la región, es decir, en países como Perú (se usa el enchufe americano aunque también convive con el europeo tipo C, eso sí,  con un voltaje de 220 voltios), Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil. 

En el caso brasileño, en el país conviven tanto el enchufe americano con el europeo, debido al hecho de haber tenido un proceso de electrificación bastante dispar el que puede generar problemas con tus equipos, es decir  puede que un secador comprado en Belo Horizonte no te funcione en São Paulo por ser de diferente voltaje. 

Con respecto al hecho de que funcione en estos países con 110 voltios la energía eléctrica (y tus equipos como la notebook o el cargador de tu teléfono funcionan con 220 voltios), eso no tendría que ser un mayor problema hoy en día,  ya que la mayoría de ellos son fabricados con un rango de soporte que va desde los 110 hasta los 220 voltios.






Enchufes de tipo australiano:


Tal como dice su nombre, este tipo de enchufe se usa básicamente en Australia, Nueva Zelanda, China y algunas islas de Oceanía. En Sudamérica sólo se usa actualmente en la Argentina, tras cambiar el tipo de enchufe del europeo al australiano en los últimos años, pero eso sí, sin cambiar el tipo de voltaje que sigue siendo el de 220 voltios que es común a todo el Cono Sur.  

Es por ello que no es para nada infrecuente en las casas o departamentos argentinos ver este tipo de adaptadores australianos conviviendo en la práctica con el europeo, pero eso sí, en Argentina por lo general sólo se venden equipos y electrodomésticos que tienen el enchufe australiano, salvo que sean de contrabando o comprado en Chile o Paraguay.

Enchufes usados en Argentina



Con respecto a los enchufes australianos que se pueden ver hoy en Argentina, por son dos: uno de 2 patas o clavijas que es el más usado para los pequeños electrodomésticos y toda clase de cargadores para pilas recargables, teléfonos móviles o tablets.  

El segundo tipo de enchufe australiano es uno de 3 clavijas que se usa principalmente para los equipos de mayor consumo energético, como pueden ser los aires acondicionados, televisores, o refrigeradores (llamados neveras en la Argentina) como también usado por todas las computadoras que se venden en el país, sean estas notebooks o netbooks o los ya legendarios equipos con CPU.


Enchufes de tipo europeo:


Esta clase de enchufes son usados en el sur de Brasil (como por en ejemplo en Florianópolis, Curitiba, Foz do Iguaçu, Río de Janeiro y  São Paulo conviviendo con el americano), Perú (convive con el de tipo americano) Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Surinam y en la Guyana Francesa.
 

Enchufes europeos usados en Sudamérica





Por lo general corresponden a los que se pueden usar en buena parte de la Unión Europea y generalmente funcionan para conexiones eléctricas de 220 voltios.  

En todos estos países es común el uso del enchufe europeo con dos clavijas, salvo en Chile y Brasil que también conviven con el de 3 clavijas, siendo el chileno el mismo que se usa hoy en día en Italia 


Enchufes de tipo europeo versión brasileño de 220 voltios de 3 clavijas en el aeropuerto de Galeao




Mientras que en Brasil hay una adaptación del enchufe europeo que abunda en el sur del país, en los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul. Este voltaje y clase de enchufes en estados como Río de Janeiro, conviven con el americano que generalmente es para equipos de 110 voltios, lo cual hace que debas tener un adaptador de enchufes para moverte por el país. Sobre los voltajes en Brasil, ojo con lo que escribimos al final de este posteo



Adaptador para enchufe americano/europeo para ser usado en el sur de Brasil para 220 volts



Por otro lado, en países como Uruguay y Paraguay, también se pueden encontrar adaptadores para equipos que poseen enchufes australianos como los usados en la Argentina (como los de la imagen inferior derecha del collage) pero eso sí, en ambos países no se venden ninguna clase de equipos o electrodomésticos con esta clase de enchufe.


Tips:


Más allá del tipo de enchufes que se use, lo recomendable es tener a mano algún tipo de adaptador universal, los cuales puedes encontrar en versiones de bajo costo en cualquier tienda de electrodomésticos, bazar o importadora (tienda de chinos en Argentina) las cuales te evitarán tener mayores problemas con los enchufes en tu próximo viaje.

Ojo con los voltajes en Brasil. Si compras un aparato electrónico en Belo Horizonte (Minas Gerais) o en el norte del país, este se te puede fundir en Florianopolis o Porto Alegre, dado que el voltaje es diferente, ya que se usan 110 hz en Belo Horizonte frente a los 220 hz de Floripa y lo peor, muchos de los equipos que se venden en dichas ciudades no son multivoltaje, lo que dificulta todo. E incluso en Río de Janeiro, donde conviven ambos voltajes así que hay que tener cuidado en el caso de que el equipo que uses no sea multivoltaje.

Si vas de compras a Chile (tras 2020, cuando reabran fronteras y convenga el cambio) ten en cuenta que el enchufe es diferente al que se usa hoy en la Argentina (sobre todo si compras algún electrodoméstico que posea el de tres clavijas). Por ello, cuando compres algún plasma, computadora o cualquier artefacto eléctrico, lo ideal es que también consigas un adaptador para que no tengas mayores problemas al volver a casa.

4 comentarios:

  1. si llevo un movil un pc portatil que colombia funciona con clavija normal de dos pines universal en chile me funciona igual es voltaje 110 vac. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fercho: En teoría los equipos que se venden en Latinoamerica, por lo general funcionan entre 110 a 240 Voltios. Lo que si tendrás que conseguir es un adaptador universal para que lo puedas usar en Chile. Saludos

      Borrar
  2. En Perú se usan tanto el enchufe americano Tipo A como el europeo tipo C, lo que ha pasado en los últimos años es que el enchufe tipo americano A se ha popularizado más en centros comerciales, lugares públicos grandes entre otros. Pero en las casas y departamentos nuestros enchufes son tipo A y C Al mismo tiempo, si traes un aparato europeo o de Estados Unidos lo puedes conectar sin problema.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo: Muchas gracias por tu aclaración al posteo. Lo que pasa que como bien dices, el enchufe americano se ve en hoteles, tiendas y centros comerciales tanto desde Máncora hasta Tacna. Un abrazo

      Borrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html