Ir al contenido principal

Tips para comer bueno, bonito y barato en tus viajes

Restaurante en Rishikesh, India


Cuando se viaja uno de los principales items de gastos es en comida. 


Por mucho que lleves una alimentación frugal o seas económico en tu presupuesto, el comer no deja de ser algo que hay que realizar, sobre todo si viajas con niños o personas que requieran una dieta especial.

Es por ello que en esta ocasión te mencionamos una serie de tips, consejos y recomendaciones para que puedas comer bueno, bonito y barato en tus viajes.  

Antes de avanzar con los tips para comer bueno, bonito y barato, como regla general evita los lugares muy turísticos o mejor dicho que están armados para el  saqueo al turista: por lo general en los barrios turísticos de grandes ciudades, balnearios playeros, religiosos o de montaña, los precios se disparan de una manera importante, no siendo muy válida la ecuación de lugar caro y buena comida sino que es todo lo contrario. 

Barcelona es el mejor ejemplo de esa nefasta combinación: tapas para turistas por la Ciudad Vieja o las Ramblas que son un asalto a mano armada y más encima de mala calidad, lo mismo pasa en ciudades como Viña del Mar o Mar del Plata en Chile o Argentina con precios inflados y un sabor que deja mucho que desear por lo que comes. 

No digo que todos los lugares turísticos sean caros y malos para comer, pero es casi como una ley que donde hay mucho afluencia de visitantes, los precios estén inflados y la calidad disminuye de una manera casi obscena.

Típico Café de Chinos, Ciudad de México


¿Qué podemos hacer para comer bueno bonito y barato?  Acá te dejamos algunos consejos que pueden servir para cualquier lugar:

👉En primer lugar, pregunta siempre a los residentes locales.  Si estás en un hotel, hostal, hostel o pensión trata de averiguar con el recepcionista donde puedes comer por un buen precio, ya que puede conocer lugares, restoranes o mercados donde puedas ir además de tips y consejos varios. 

Lo mismo vale si te quedas con amigos o  si estás haciendo couchsurfing.

Menú del día en un restorán de Madrid


Ver si cambian los menues de los restoranes👉  Cuando estés más de un día en una ciudad, mira si en los restoranes cambian los menúes todos los días, ya que si es así podrás darte cuenta que la comida es aceptable y  si tiene rotación

Leer foros, guias o blogs de viaje👉 Revisa la información que circula en foros de viajeros en guías de viaje, blogs (como este), comunidades y grupos en redes sociales como Facebook o en sitios como TripAdvisor, al menos no irás a ciegas a los lugares sin mayor idea.

Toma atención a los restoranes llenos👉 Siempre anda a lugares donde haya bastante gente comiendo, ya que ese es un claro indicador de que la comida es buena,  aún más si tiene precios económicos.

Comiendo completos, Viña del Mar, Chile


Comida al paso (que no es lo mismo que comida chatarra) puede ser una opción 👉 Otra alternativa es comer comida al paso como por ejemplo comer porciones de pizza en Nueva York, Roma o  Buenos Aires, completos (hotdogs) o sandwichs en fuentes de soda en Chile, taquerías en México o ir a un bar de tapas en España. Te saldrá más barato que un restorán, pero siempre es bueno comparar precios.

Comer en Mercados 👉 Ir a comer en las cocinerías de los mercados (consejo válido para México, Perú, Bolivia, España, Italia y Grecia), ya que te saldrá mucho más barato (aunque no necesariamente) que un restaurante y podrás conocer la comida local

Mercado de Huancayo, Perú



Cocinarte 👉Si estás en un camping o en cabaña o en una casa o tienes cocina en el hostel, idealmente compra en mercados o supermercados, ya que te saldrá mucho más económico y si tienes una dieta en particular podrás comer sin mayores problemas y a tu gusto. Por mucho que estés en una zona turística, los locales deben comprar su mercadería, frutas y verduras en algún lado.

Alojarte en hoteles o hostels con desayuno 👉Si tu presupuesto viajero te alcanza, idealmente busca hoteles o hostels con desayuno incluido ya que ahí ya te puedes ahorrar al menos una comida. Por ejemplo, en Brasil imperdibles son los hoteles o hostels con desayuno buffet, el llamado café da manhã.

Por si vas a India 👉 En países como India hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones básicas: lavarte las manos, no tomar agua que no sea embotellada, fijarte que el lugar sea higiénico y que tenga clientela. Quien escribe usaba una regla cuando viajábamos por India: si había mas de 3 extranjeros comiendo en el lugar, entrábamos al restoran.


Carro de comida, Nueva York



La opción de la comida callejera 👉 Si andas con un presupuesto más ajustado o no quieres simplemente gastar en un restorán, una solución puede ser la comida callejera donde hay un gran abanico de opciones, incluso en lugares con mucho movimiento turístico, siendo mucho más barato que un restorán. 

Un clásico ejemplo es que puedes comer  a buen precio en lugares como Camden Town en Londres, los carritos que venden hotdogs en Nueva York o sus primos, los frankfurters de Montevideo, tortas fritas en el Mercado San Francisco en La Paz, completos (parientes chilenos del hot dog) en el Portal Fernández Concha en Santiago, el pan relleno que venden en los parques de Buenos Aires, las taquerías en cualquier esquina en ciudades como Guadalajara o Querétaro en México o puestos de comida como los de la isla de Miyajima en Japón.

Puestos de comida en Miyajima, Japón



Eso sí, dependerá de tu estomago si puedas aguantarla o no, dado que en muchas partes las condiciones higiénicas de preparación y conservación de la comida no es la mejor, como por ejemplo en lugares como India, donde hay que tener un tiempo de acostumbramiento previo a comer en la calle, ya que las condiciones de salubridad son muy diferentes a las que puedes encontrar en Latinoamérica.

Comprar en el supermercado 👉Otra alternativa de bajo costo es comprar en supermercados la mercadería que necesites y armarte tus propias comidas. Por mucho que estés en una zona turística, el pan, jamón, frutas, verduras y todo lo que puedas encontrar en un supermercado, podrás conseguirlo a un precio al menos decente.

 ¿Te sirven los tips que te mostramos acá? ¿tienes alguna sugerencia? ¡la esperamos en tus comentarios!

Comentarios