2 de enero de 2017

Usar en el extranjero tarjetas de crédito y débito: algunos tips (actualizado)








En teoría,  el poder usar en el extranjero las tarjetas de crédito y débito tanto para pagar como sacar dinero debiese ser de lo más sencillo del mundo, pero muchas veces puede ser una verdadera tortura y odisea, ya que a veces se desconocen una serie de pasos previos para su buen uso en el exterior. Es por ello que en este posteo te mencionaremos una serie de tips para que el usar tus tarjetas de crédito y débito en el extranjero no sea un problema.

- Autorizar tus tarjetas de crédito y débito (Válido para usuarios de Argentina y Chile) Por lo general, si tienes tarjeta de débito - llamadas Redcompra en Chile- o crédito, debes autorizarlas antes de tu viaje al exterior. En el caso de las tarjetas argentinas, por lo general, depende del emisor de la tarjeta. Si tienes una tarjeta de crédito (o débito) de bancos como el Santander, Frances, ICBC, Itaú u otros bancos, estas se autoriza en los portales visa.com.ar o Masterconsultas marcando las fechas y destinos donde la usarás idealmente 1 semana antes de viajar (aunque también es válido para las tarjetas de crédito Visa y Master de Bancos como el Ciudad o Nación, pero no para las de débito)

Pero si la tuya es una tarjeta de débito Visa o MasterCard/Maestro de bancos provinciales o estatales como el Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad y otros, debes autorizarla ya sea en el Home Banking del banco o en un cajero de la red Link  desde 30 días antes de de tu viaje quedando autorizada automáticamente, pero si la usas antes de viajar deberás volver a  autorizarla nuevamente.  Pero si tienes una tarjeta bancaria argentina con la marca American Express  (ya sea del Santander u otro banco) estas no se pueden ser autorizadas en el portal de American Express  ya que el sitio sólo sirve para autorizar las tarjetas emitidas exclusivamente por American Express Argentina. En el caso de las American Express emitidas por bancos, si o si deberás llamar al 0800 de tu banco para avisar de tu viaje al exterior. En el caso específico de las tarjetas de débito del Banco Ciudad (este bloguero es poseedor de una de ellas y que no poseen chip) en cajeros de Europa  no permite sacar dinero de cajeros automáticos ya que sólo se permite si tu tarjeta de débito está asociada a una caja de ahorro en dólares (si tienes sólo caja de ahorro en pesos en teoría solo sirve para pagar) y sólo es aceptada de manera parcial como mecanismo de pago, básicamente en grandes tiendas. Eso sí, NO sirve para pagar en entes estatales italianos como lo son la entrada en el Coliseo de Roma o  en las boleterías de Trenitalia ni tampoco es aceptada como medio de pago en Alemania y en algunos pequeños comercios en Cataluña y Andalucía en España ni tampoco en algunas tiendas y supermercados (Easy o Lider) en Chile.

¿Que tarjetas usar en el exterior?


En Chile, el usuario de tarjeta Redcompra (generalmente son cuentas corrientes o cuentas vista) o de crédito debe autorizarla antes de viajar en el banco emisor, ya sea de manera presencial como es el caso del Banco Santander Chile, en el home banking (Banco de Chile y BCI) o llamar por teléfono a un número 600 (Cuenta Corriente o Visa Internacional del Banco Estado) pero su uso tiene una comisión la cual debes preguntar en tu banco antes de viajar para evitar sorpresas.  Recuerda que las tarjetas Cuenta RUT emitidas por BancoEstado no pueden usarse fuera de Chile, ni siquiera para poder ocuparla como medio de pago.

En otros países como Uruguay, idealmente debes cambiar el pin de tu tarjeta apenas vuelvas al país (Valido para tarjetas emitidas por el BROU), mientras que en  bancos como el Santander, debes ponerte en contacto vía telefónica al número (2) 1328410 o entrar a la banca electrónica para dar aviso.  A diferencia de Argentina, Chile o Uruguay, en México, por lo general, no es necesario autorizar tus tarjetas antes de salir al exterior, además varios bancos como BBVA Bancomer o Banorte ofrecen tarjetas de viaje , las llamadas Visa Travel Money, donde  se pueden depositar dólares  y usarlos cual tarjeta de débito en el exterior.

- Ojo con las comisiones bancarias por el uso de cajeros automáticos: Sacar dinero en el exterior puede no salirte a cuenta si eres de sacar varias veces. Por ejemplo,  si un extranjero saca dinero en un cajero automático argentino de la red Banelco, mínimo le cobran cerca de 200 ARS (cerca de 10 dólares) en por cada extracción de efectivo, mientras que esa misma extracción en uno de la Red Link (Banco Nación, Provincia, Ciudad y otros) cuesta 100 ARS (5 dólares). Si, puede parecer caro, pero si esta misma persona quiere sacar dinero en un cajero en Chile, le cobrarán más de 6000 CLP (10 dólares) por la extracción. Si quieres usar un cajero en Brasil....te cotizará a un cambio bajísimo, impreso en el recibo del cajero. Por lo mismo, antes de viajar, pregunta en tu banco cual es el cobro de comisiones y cual es el tipo de cambio que se usa para debitar de tu cuenta. Pero si pretendes sacar dinero con una tarjeta argentina de débito en el exterior, además de lo que te cobrará el cajero, ten claro que tu banco te puede cobrar desde 78 ARS hasta 290 ARS por cada extracción en el extranjero y si a esto le sumas por ejemplo unos 5 dólares por extracción que puede cobrarte el cajero por el uso del mismo en Europa, el costo puede ser llegar hasta casi 400 ARS por cada extracción. Pero en países como Chile el costo por extracción que cobra cada banco no supera los 3 dolares (y sumando los 5 dólares que cobran los cajeros, el valor final por extracción no supera los 8 USD en ese mismo cajero europeo) mientras que en México el costo parte desde algo más de 1 dólar

- ¿Cómo se llaman y funcionan los cajeros automáticos? Cambian según el país y el idioma. En los países como Estados Unidos o el Reino Unido se llaman ATM, en Chile cajero o Redbanc, en Argentina cajero (aunque algunos le dicen Banelco o Link en referencia a las redes del mismo nombre), en Italia Bancomat, en Alemania Geldautomat, en Portugal Multibanco y en Brasil Caixa Automática. Algunos cajeros en Europa piden clave (pin) de 6 dígitos,pero  no se asuste, coloque las 4 que se usan en América Latina y listo, siga con los pasos que le indique la pantalla. En países como Chile, México, Perú, Nicaragua, Francia, Italia, Brasil, España, Italia, Portugal o Alemania, los cajeros tienen adicionalmente un menú de instrucciones en inglés mientras que en Argentina tienen además con instrucciones en portugués brasileño.

- Pagar con tarjetas: En buena parte de América Latina, la mayoría de las tarjetas de crédito y débito son sin chip, lo cual no es problema para desenvolverse en Chile, Argentina, Brasil o México, pero los problemas surgen cuando viajas a lugares como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, donde la mayoría de las tarjetas tienen chip bloqueando la posibilidad de pagar con ellas sólo quedando la opción de sacar dinero desde los cajeros si es que tu tarjeta te lo permite. Si vas a Europa o Estados Unidos, antes de viajar  pregunta en tu banco (válido en Argentina o Chile) si pueden darte una tarjeta de crédito con chip. Si eres usuario del Banco Nación en Argentina, recuerda que tu tarjeta de débito Mastercard/Maestro sólo funciona con un pin adicional para compras que debes generar antes de tu viaje como también que por alguna extraña razón las tarjetas de débito Mastercard del Banco Nación no funcionan en México, Canadá e Israel y si viajas de un país a otro, muchas veces debes avisar de nuevo que estás de viaje: por ejemplo avisé que iba al exterior, la usé en Chile pero vuelo a Brasil y en Brasil la quiero usar y no me deja ¿que hice? la autoricé de nuevo. Si quieres pagar con tarjeta de débito emitida en Chile, ten claro que se te puede cobrar una comisión por cada compra. Por ejemplo, el Banco de Chile cobra una tasa de 1,92% adicional por cada compra que hagas con tu tarjeta Chilecard en el extranjero. Si tienes tarjeta de débito o cuenta vista de otros bancos chilenos, pregunta antes de viajar cual es la comisión por el uso de la tarjeta de débito.

- Revisar tus consumos con las tarjetas: Es cierto que las tarjetas de crédito y débito ayudan, pero también tienen su límite. En el caso de las de débito el total de ahorros que tengas y en el caso de las de crédito, el límite asignado por la tarjeta. En ambos casos debes revisar de manera seguida como van tus movimientos (compras, giros) para ver cuanto te queda como para ver si no te han hecho un cobro indebido.  Ojo por si vas a Brasil, el fraude con tarjetas es muy común. En marzo de 2018 estuve en Río de Janeiro y realicé dos pagos con ella en el aeropuerto Galeão  y resulta que obtuvieron mis datos y trataron de hacer una transacción de 3 Reales (menos de 20 ARS o 600 CLP), por suerte el banco no dio lugar a la transacción pero bloqueó mi tarjeta (del Banco de la Nación Argentina). Por ello si viajan a Brasil, traten de ocuparla lo menos posible y si la usan en Brasil, apenas lleguen a su país de origen, usenla  ya sea para compras, cambiar contraseña o simplemente para ver saldo, así le avisan al sistema emisor de tarjetas que volvieron al país. 

- Seguridad: Siempre debes tener anotados aparte números de cuenta o tarjetas para que en caso de robo o pérdida puedan ser bloqueados de inmediato. Por ello, si tu banco tiene app móvil, lo recomendable es que la descargues para así poder avisar cualquier inconveniente y así saber cuanto tienes gastado en tus tarjetas para no tener sorpresas desagradables con las cuentas al volver. 

            ¿Conoces algún otro tip para usar en el extranjero las tarjetas de crédito y débito?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!