26 de octubre de 2012

¿Cómo llegar al aeropuerto de Ezeiza? (actualizado)

Llegar a Ezeiza, todo un viaje en si mismo

Por variados motivos, he tenido que tomar más de un avión desde Ezeiza, así que en su momento tuve que buscar la forma de llegar por poco dinero al aeropuerto. El principal aeropuerto existente en Buenos Aires (el otro es Aeroparque) es el llamado Internacional Ministro Pistarini, pero mayormente conocido como Ezeiza, uno de los más importantes de América Latina pero a la vez, uno de los más lejos en relación a la distancia con la ciudad en todo el Cono Sur.

Es por ello que mencionaremos las diversas maneras de llegar al aeropuerto de Ezeiza que existen hoy en día.


Por lo general, pese a que en Buenos Aires existen  2 aeropuertos, Ezeiza y Aeroparque, la mayoría de los vuelos al exterior salen desde Ezeiza. Todo bien, pero el problema  es que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, mejor conocido como Ezeiza está a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, mientras que Aeroparque se encuentra en la costanera, a pocos minutos del barrio de Palermo.  En teoría los vuelos regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil) y nacionales salen de Aeroparque y los internacionales desde Ezeiza. Pero en la práctica también hay muchos vuelos regionales e incluso nacionales que salen de Ezeiza (Aerolíneas Argentinas tiene salidas a Mendoza y El Calafate).  En  el caso de que hayas comprado un boleto de Avianca, Air Canadá (si, vuela a Santiago además de ir a Canadá todos los días), Boliviana de Aviación, algunos de Latam o Sky Airline, debes tener en cuenta que saldrás desde Ezeiza, al igual que todos los vuelos a Europa, México, Estados Unidos/Canadá, Asia y Oceanía. 


Llegar a Ezeiza:

Las maneras de llegar desde Buenos Aires a Ezeiza, son las siguientes:

- Advertencia: los precios pueden cambiar de manera imprevista como consecuencia de la inflación -

Micro (autobús): La línea 8 va desde el legendario Barrio de la Boca hasta el Aeropuerto de Ezeiza. Por el centro de Capital Federal cruza Paseo Colón llegando a la Avenida de Mayo y desde Congreso,  Avenida Rivadavia hasta el límite con Provincia de Buenos Aires en Liniers. El viaje puede durar desde 1 hora y media a 2 horas, dado las múltiples paradas y vueltas que tiene el trayecto ya que pasa por Liniers, Ciudadela, las cercanías del Mercado Central, Ciudad Evita y Barrio Uno, pero es la manera más económica y directa de ir a Ezeiza, con una tarifa  menor a 10 pesos desde el Centro de Buenos Aires con la tarjeta SUBE.

Micro de Larga Distancia: Manuel Tienda Leon viaja al aeropuerto de Ezeiza desde Rosario, San Nicolás, Santa Fe y Mar del Plata

Tren+Bus: Si te encuentras en La Boca o Constitución o en la zona sur del Conurbano Bonaerense, existe una alternativa de llegar al aeropuerto de Ezeiza. Esta es combinando el tren y el autobús local. Tome el tren hacia la estación Ezeiza del Ferrocarril Roca y desde ahí tome el autobús local 518 (pagas con SUBE), que lo deja en el mismo aeropuerto, frente a la sucursal del Banco Nación existente allí.

Taxi: La manera más clásica pero la más cara. Como consecuencia de la inflación y los reajustes de precio, los precios del taxi se han disparado. Pensemos en un piso de 500 pesos (julio 2017) desde Buenos Aires a Ezeiza en un viaje sin taximetro. Trate de regatear siempre, por que el taxista tratará de cobrarle de más y muchas veces los peajes de las autopistas urbanas están a cargo del pasajero. Los radios taxis en promedio están en similar precio.


Arbus con destino Ezeiza desde el Terminal Madero


Tienda León y Arbus: Hay 2 compañías de autobuses hace el trayecto desde el centro de Buenos Aires, exactamente desde Retiro hasta Ezeiza. Es Manuel Tienda León  la poseedora del monopolio de los buses diferenciales al aeropuerto de Ezeiza. En los últimos años, sus precios se han vistos afectados por la inflación pasando de unos 40 pesos (11 dólares en su momento)  en el 2009 a los 220 pesos de hoy ( unos 14 dólares, junio de 2017). La otra es Arbus que sale cada hora desde el Terminal Madero, (a pasos del Luna Park),  Terminal de Retiro y de  Aeroparque (y una o dos veces al día desde Alto Palermo, Pacífico y Belgrano ) cobrando unos 180 ARS hasta Ezeiza (junio de 2017)

Combi: Sólo sale una combi desde Buenos Aires, la cual sale desde la esquina de Defensa y Belgrano, en San Telmo. El problema es que cobran por maleta (tal como si fuera un pasajero más).

Uber:  En teoría viajar en Uber es muy barato, pero por las restricciones legales que se le han colocado a sus servicios, se ha bloqueado el acceso al pago con tarjetas de crédito argentinas, quedando libre al pago con tarjetas del exterior.

¿Conoces alguna otra forma a bajo costo para llegar al Aeropuerto de Ezeiza? ¡¡cuéntala!!


3 comentarios:

  1. Los vuelos a Brasil también salen de aeroparque, y no viajé por Aerolíneas Argentinas.

    ResponderEliminar
  2. Hay otras empresas de minibuses a Ezeiza (salen del centro casi todas), las tarifas son mas o menos las mismas (5dólares sin valijas, 10dól con 1 valija, y 15 dól con 2 valijas). Lo cual es realmente barato. Existen los remises de barrio también, que a la fecha andan en 200$ con peajes. El taxi entonces termina saliendo lo mismo, pudiendo viajar con el de confianza. Considerando que el taxista/remís te va a buscar, te lleva y tiene que volver, no son tarifas locas. Lo que sí es MUY loco, es que la hora de estacionamiento en Ezeiza, sale 20$. Al rayo del sol. Llevar calzado cómodo porque no hay mucho lugar donde sentarse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte, me ayudaron bastante.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!