25 de noviembre de 2017

Cruzar a Guatemala desde Tapachula (Chiapas, México)

Cruzar a Guatemala desde Tapachula




¿Cómo cruzar a Guatemala desde Tapachula? es una pregunta que se hacen muchos que quieren cruzar desde esta fronteriza ciudad mexicana hacia Guatemala y el resto de Centroamérica y viceversa. Es por ello que te mencionaremos las diversas formas que hay para pasar la frontera. Quien escribe ha viajado desde Tapachula a Guatemala en más de una ocasión tanto en autobús como en combi hasta la frontera, por ello, esta son recomendaciones de primera mano. 

Cruzar desde Tapachula a Guatemala en autobús: Esta es la manera más fácil, aunque no es la más económica. Estos salen desde la Terminal OCC (17a Calle Oriente s/n, entre 1ra y 3ra Avenida Norte) lugar que de donde llegan y salen autobuses hacia Tuxtla Gutierrez, Puebla y Ciudad de México. Desde acá salen autobuses tanto a Retalhuleu como a  Ciudad de Guatemala. Las compañías que hacen el servicio son Galgos Internacional y Tica Bus. Galgos tiene 3 salidas (6:00, 14:15 y 23:15 hrs)  mientras que Tica Bus sale a las 07 am. El valor en Galgos es de 31 USD o su equivalente en pesos mexicanos mientras que el viaje en Tica Bus tiene un precio de 22 USD.   La terminal de llegada en Ciudad de Guatemala no es la misma, mientras que Galgos Internacional llega a la Zona 1 7 avenida 19-44, zona 1) Tica Bus tiene su terminal en la zona 12, al sur de la ciudad (Calzada Aguilar Batres 18-35).  Desde Ciudad de Guatemala con Tica Bus se puede viajar a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El servicio es decente, pero nada del otro mundo. Cruzan a Guatemala por Talisman/El Carmen donde se hacen los trámites de salida de México, se cruza caminando el puente que divide a México de Guatemala y en el lado Guatemalteco, llamado El Carmen se hacen los trámites migratorios. También acá (al igual que en La Mesilla) sólo puedes cambiar dinero con los cambistas que andan como Pedro en su casa. Tras realizar el trámite migratorio, son cerca de 5 horas hasta la Ciudad de Guatemala.

Cruzar desde Tapachula a la frontera con Guatemala por tu cuenta: Es la opción más barata pero con cierto grado de aventura. Hay dos pasos fronterizos cercanos a Tapachula divididos por el río Suchiate. Uno es Ciudad Hidalgo que se encuentra enfrente de la localidad guatemalteca de Ciudad Tecun Umán y el otro es Talismán (el lado guatemalteco se llama El Carmen). Lo recomendable es viajar lo más temprano posible dado que el transporte en el lado guatemateco no funciona después de las 17 horas. Si quieres viajar a Ciudad Hidalgo, la mejor manera es tomar las combis que salen desde la calle 7ma poniente n° 5 en Tapachula. Salen cada 10 minutos desde las 4 am hasta las 22 horas (precio 15 pesos mexicanos). Estas te dejan a pasos del control fronterizo mexicano, en el cual debes sellar tu salida de México (si tienes documento migratorio mexicano FM2 y FM3 recuerda sellarla también). Cruzas el puente y llegas a Guatemala. Cerca ahí verás el control fronterizo al cual debes entrar para que te sellen tu entrada. Pero eso sí, Ciudad Tecún Umán no es un lugar para quedarse, trata de viajar lo más pronto posible. Cerca del control migratorio se encuentra la Terminal de autobuses de Ciudad Tecún Umán, a pasos de la gasolinera y del estadio (tienes que ir en dirección norte) por la ruta 8.

El otro paso fronterizo entre Tapachula a Guatemala es el Talisman/El Carmen. Se puede llegar tanto en Taxi como en Colectivo (combi) las cuales llegan/salen desde un costado del Mercado Sebastián Escobar, a pasos del Parque Hidalgo. En Talisman (municipio de Tuxtla Chico) las combis y taxis te dejan en el control fronterizo mexicano, donde debes hacer prácticamente lo mismo que en Ciudad Hidalgo. Recomendable viajar temprano. Al cruzar a Guatemala puedes seguir viaje en autobús hasta Malacatan desde donde podrás viajar a Retalhuleu, Mazatenango y Ciudad de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!