Ir al contenido principal

Cruzar a Guatemala desde Tapachula (Chiapas, México) -Actualizado Octubre de 2023-




¿Cómo cruzar a Guatemala desde Tapachula? acá podrás leerlo


Esta es una pregunta que se hacen muchos que quieren cruzar desde esta fronteriza ciudad mexicana hacia Guatemala y el resto de Centroamérica y viceversa. 

Es por ello que te mencionaremos las diversas formas que hay para pasar la frontera. Quien escribe ha viajado desde Tapachula a Guatemala en más de una ocasión tanto en autobús como en combi hasta la frontera, por ello, estas son recomendaciones de primera mano. 

Cruzar desde Tapachula a Guatemala en autobús: Esta es la manera más fácil aunque no es la más económica. Estos salen desde la Terminal OCC (17a Calle Oriente s/n, entre 1ra y 3ra Avenida Norte) lugar que de donde llegan y salen autobuses hacia Tuxtla Gutierrez, Puebla y Ciudad de México. Desde acá salen autobuses tanto a Retalhuleu como a  Ciudad de Guatemala. 

Las compañías que hacen el servicio son OCC Guatemala y  Tica Bus. El costo va entre los 25 a 27 USD o su equivalente en pesos mexicanos (caro para lo que es).  Ten en cuenta que el punto de llegada en la Ciudad de Guatemala es diferente para cada compañía, mientras que OCC Guatemala llega a la Zona 1, 10 y 12. Tica Bus tiene su terminal en la zona 12, al sur de la ciudad (Calzada Aguilar Batres 18-35).  

Desde la Ciudad de Guatemala con Tica Bus puedes viajar a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El servicio es decente, pero nada del otro mundo.  Los autobuses cruzan a Guatemala por  el cruce fronterizo Talisman/El Carmen donde se hacen los trámites de salida de México, se pasa caminando el puente que divide a México de Guatemala y en el lado guatemalteco llamado El Carmen se hacen los trámites migratorios de ingreso al país. 

También acá (al igual que en La Mesilla) sólo puedes cambiar dinero con los cambistas que andan como Pedro en su casa. Tras realizar el trámite migratorio, son cerca de unas 5 horas hasta la Ciudad de Guatemala.

Documentos para cruzar la frontera entre México y Guatemala, actualizado 2023


Cruzar desde Tapachula a la frontera con Guatemala por tu cuenta: Es la opción más barata pero con cierto grado de aventura. Hay dos pasos fronterizos cercanos a Tapachula divididos por el río Suchiate. 

Uno es Ciudad Hidalgo que se encuentra enfrente de la localidad guatemalteca de Ciudad Tecun Umán y el otro es Talismán (el lado guatemalteco se llama El Carmen). 

Lo recomendable es viajar lo más temprano posible dado que el transporte en el lado guatemalteco no funciona después de las 17 horas. Si quieres viajar a Ciudad Hidalgo, la mejor manera es tomar las combis que salen desde la calle 7ma poniente n° 5 en Tapachula. 

Las combis salen cada 10 minutos desde las 4 am hasta las 22 horas (precio 15 pesos mexicanos). Estas te dejan a pasos del control fronterizo mexicano, en el cual debes sellar tu salida de México (si tienes documento migratorio mexicano FM2 y FM3 recuerda sellarlo también). Cruzas el puente y llegas a Guatemala. 

Al pasar el puente verás el control fronterizo al cual debes entrar para que te sellen tu entrada. Pero eso sí, Ciudad Tecún Umán no es un lugar para quedarse, trata de viajar lo más pronto posible. Cerca del control migratorio se encuentra la Terminal de autobuses de Ciudad Tecún Umán, la que está a unos a pasos de la gasolinera y del estadio (tienes que ir en dirección norte) por la ruta 8, donde puedes ir a Mazatenango, Retalhuleu y Ciudad de Guatemala entre otras ciudades y localidades.

El otro paso fronterizo entre Tapachula a Guatemala es el llamado Talismán o El Carmen dependiendo del lado de la frontera que estés. Se puede llegar tanto en taxi como en colectivo (combi) las cuales llegan/salen desde un costado del Mercado Sebastián Escobar, a pasos del Parque Hidalgo. 

En Talisman (municipio de Tuxtla Chico) las combis y taxis te dejan en el control fronterizo mexicano, donde debes hacer prácticamente lo mismo que en Ciudad Hidalgo. 

Tip Viajero 👉 Recomendable viajar temprano. Al cruzar a Guatemala puedes seguir viaje en autobús hasta Malacatan desde donde podrás viajar a Retalhuleu, Mazatenango y Ciudad de Guatemala.

Tips de viaje: llegar y salir de Tapachula


✅En Tapachula hay aeropuerto internacional, aunque recibe vuelos locales, principalmente de la Ciudad de México aunque también hay vuelos desde Guadalajara, Tijuana, Cancún y Monterrey. Vuelan Aeroméxico y Volaris

✅ Desde ahí puedes tomar  un taxi (o si no llevas equipaje otra opción es tomar una combi que hacen la ruta hacia Tapachula desde Puerto Chiapas) y dirigirte a la central camionera de Cristóbal Colón o a algún paso fronterizo. 

✅ El sitio oficial del Aeropuerto de Tapachula lo puedes ver acá

✅ Con respecto a las terminales de autobuses, en Tapachula hay varias desde donde podrías llegar, las cuales no se encuentran tan lejos entre ellas, todas están en la llamada Colonia Centro:

            Terminal de Cristóbal Colon o Terminal ADO: es la perteneciente al grupo ADO. Ubicada  en Calle 17A Oriente N°45. Desde acá llegan y salen camiones (autobuses) para Puebla, Ciudad de México (TAPO y Central del Norte), Cancún, San Cristóbal de las Casas, Campeche, Villahermosa, Puerto Escondido, Oaxaca y un sinfín de ciudades. Desde acá salen los autobuses de Cristóbal Colón de Guatemala y Tica Bus Internacional.

        Central Camionera de Cortos Recorridos: acá salen y llegan camiones  y combis a zonas cercanas a Tapachula como también algunos de compañías alternativas que ofrecen pasajes a Tijuana.  Esta terminal está ubicada en la calle Quinta Poniente N° 30, en la llamada Colonia Centro

            Central Camionera Rápidos del Sur: es la terminal de segunda clase (económicos) del grupo ADO, acá salen tanto camiones de la marca  Rápidos del Sur como los Cristóbal Colón que llegan a la terminal de segunda clase en Tuxtla Gutiérrez como al barrio La Merced de la Ciudad de México. Se encuentra en la calle 9 Poniente N° 63, Colonia Centro

          Central Camionera Aexa: desde acá llegan y salen destinos dentro del estado de Chiapas. Su dirección es  en la 16ava  Avenida  N° 13, también en la Colonia Centro


Si estás de paso por Tapachula:


✅Si viajas por tu cuenta, es decir no tomando el autobús/camión desde Tapachula, idealmente cruza la frontera a primera hora de la mañana. Después de las 3 o 4 pm, no es lo más recomendable andar por la frontera.

✅Revisa siempre que documentación (pasaportes o visados) necesitas para cruzar la frontera, ya que los requisitos pueden cambiar de manera imprevista. 

✅Para ello es mas que recomendable ver los links del Instituto Nacional de Migración de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

✅ Si haces el viaje en el sentido contrario y no tienes visado para cruzar a México, evita cruzar la frontera de manera irregular. 

✅ Por ello, este blog NO RECOMIENDA POR NINGÚN MOTIVO CRUZAR ILEGALMENTE LA FRONTERA HACIA MÉXICO.   No es para nada infrecuente saber de violaciones a los derechos humanos, tanto por agentes estatales mexicanos como bandas criminales hacia migrantes en camino a Estados Unidos. 

✅Cuídate. No cruces de manera ilegal, por el sueño americano no vale la pena perder la vida

En el caso de que no te quede de otra viajar por Tapachula en tu ruta migrante, te dejamos esta guía de  para el migrante elaborada por la ACNUR y la Organización Mundial para las Migraciones (Onu Migraciones)   https://static.help.unhcr.org/wp-content/uploads/sites/22/2020/03/26010721/Tapachula-cuaderno.pdf



Comentarios

  1. Hola quería saber cuánto vale el pasaje de Tapachula hasta Guatemala y cuantas camionetas se tienen. Q agarrar..... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que leas el posteo, ahí está la info. Saludos y suerte

      Borrar
    2. Como ago para crusar Guatemala a tusla soy migrante

      Borrar
    3. Hola!!! Para poder cruzar sin problemas debieras tener una visa mexicana y una a los Estados Unidos, la cual debieras sacar en tu país de origen o acercarte a algún ONG o a la ACNUR para ver si pueden ayudarte. Un abrazo y suerte

      Borrar
  2. muchas gracias, me has dado buena referencia de como llegar hasta la capital de Guatemala

    ResponderBorrar
  3. Corrijanme si estoy equivocada por favor, entiendo q por ambas fronteras ( Talismán y Cd. Hidalgo) se puede llegar a Retalhuleu pero, cuál es la más corta para ese destino ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genny: En distancia no hay gran diferencia y en ambas hay camionetas que te dejan en Retalhuleu, aunque la mas segura sea Talismán (opinión personal, dado que Tecun Umán no se me hizo muy segura ni acogedora) saludos y suerte!!!

      Borrar
  4. cual es el precio del autobus de tecun uman a retalhuleu el mas economico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Calcula unos 50 a 100 Quetzales, dependiendo de la hora que cruces. Lo ideas es que pases en la mañana. Saludos y suerte

      Borrar
  5. Hola soy de mazate y quiero ir a mexico guerrero donde se toma bus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ¿A que lugar de México? Al Estado de Guerrero? Sí es así, primero debes tener visa, luego de sacarla en la embajada de México, compras tu pasaje hasta la frontera si sales por Talisman/El Carmen, de ahí te vas a Tapachula y de ahí a Tuxtla Gutierrez. Desde ahi tomas un autobus a Puerto Escondido y de Puerto Escondido a Acapulco en Guerrero. Calcula unos 150 a 200 usd. Saludos y suerte!!

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu artículo PatoB, en verdad que es muy útil.

    Pregunta: ¿afuera del aeropuerto de Tapachula pasa alguna combi que lleve a Cd. Hidalgo?

    Y me gustaría preguntarte tu opinión, ¿crees que si llego alrededor de las 12:30 pm al aeropuerto, tenga oportunidad de llegar al menos a Retalhuleu o hasta Xela?

    Agradeceré mucho tus respuestas, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rob:

      Por lo que tengo entendido no hay combi hasta Ciudad Hidalgo, tendrás que tomar una combi hasta el centro de Tapachula y despues otro hasta Ciudad Hidalgo. La otra es que tomes un taxi, pero barato no es. Al menos podrás llegar a Retalhuleu, pero por mi, preferiria viajar a primera hora en la mañana. Saludos y suerte!!

      Borrar
    2. Muchísimas gracias Pato.

      No tienes idea cuanto valoro el apoyo, confío en que todo salga de maravilla con tus recomendaciones.

      Abrazo.

      Borrar
  8. Quiero viajar hasta sn Pedro Sula Honduras, de tapachuTa, Chis. no habrá problemas hasta allá a visitar unas amistsdam

    ResponderBorrar
  9. Buenas voy a viajar de tapachuTa, Chis. A San pedro Sula, Honduras el camión sale 1030 HRS. De la noche temgo que sacar algun documento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Mínimo con un pasaporte y visa (depende de tu nacionalidad). Saludos

      Borrar
    2. Cuanto cuesta el boleto de tapachula a tecum uman

      Borrar
    3. Hola!! No hay transporte directo entre Tapachula y Ciudad Tecun Uman. Te recomiendo que leas el posteo ya que se menciona como ir desde Tapachula a Tecun Uman. Saludos!!

      Borrar
  10. Hola, es recomendable viajar en auto rentado o es mejor hacerlo en transporte público?
    También me comentaba una persona de Tapachula que con la pura IFE te daban como un permiso especial para cruzar la frontera, es cierto esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis: mi experiencia fue con transporte público, no sé si puedas cruzar la frontera con un auto de alquiler. Con respecto a lo segundo...lo recomendable es cruzar con pasaporte. Si existiera un permiso transfronterizo sería para residentes de la zona. Consulta en el consulado de Guatemala para info más detallada. Saludos y buen viaje

      Borrar
  11. Buenas k línea d bus tengo k tomar para ir d san pedro sula a tapachula México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Averigua en Tica Bus si venden por tramos ese trayecto. La otra es que lo hagas por tu cuenta desde San Pedro hasta Esquipulas, de ahí a Cd de Guatemala y desde allí a Tapachula. Un abrazo.

      Borrar
    2. voy para guatemala llego al aeropuerto de tapachula q debo hacer al estar hay en el aeropuerto agradezco tu ayuda

      Borrar
    3. Hola! toma un taxi hasta la Terminal de ADO/Cristobal Colón que está a pasos del centro. Saludos!!!

      Borrar
  12. Hola, buenos días, tu post fue muy interesante pero yo quisiera saber si de Tapachula con las compañías de autobús que mencionaste en vez de ir a ciudad de Guatemala existe una que vaya directo a antigua Guatemala. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ian: Por la info que manejo, ninguna compañia que va desde Tapachula pasa por Antigua sólo a Ciudad de Guatemala. Un abrazo

      Borrar
  13. Disculpe quiero pregunta ay autobuses de tapachula a ciudad se Guatemala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Te recomiendo que leas el posteo, ya que ahí encontrarás la info que buscas. Buenos viajes para tí!!!

      Borrar
  14. Hola una pregunta que tanto recomendarías o no viajar de tapachula a cd de guatemala con maletas y una niña pequeña. Sobre todo como esta la inseguridad la idea es de ahi vajas a antigua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Erik: lo recomendable si vas con maletas y con un niña, es que viajes directamente en un autobús o camión que vaya directamente a Ciudad de Guatemala como Galgos Internacional o TicaBus ya que dentro de todo es lo más seguro y cómodo. Las otras formas de viajar son algo más aventureras. Suerte en tu viaje y un gran abrazo!

      Borrar
    2. pato y yo tambien voy con una niña dond puedo agarrar el autobus q mensionas llego al aeropuerto de tapachula gracias

      Borrar
    3. Hola!! te recomiendo que leas el posteo, pero en otra pregunta te menciono lo que tienes que hacer. Un abrazo

      Borrar
  15. Hola buenos día mi hermano ba a san Pedro sula que tan lejos esta la terminal Cristóbal colon a galgo internacional pero solo yeva su documento identidad hondureña no hay problema con esos documento comprar boleto de autobús

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tanto Galgos como Cristobal Colón en Tapachula tienen la misma terminal ¿pero tu hermano no tiene visa o FM2 o FM3 para salir de México? Saludos y buen viaje!!

      Borrar
  16. Hola ire a tapachula, si rento un auto puedo cruzar la fronte a guatemala en el?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Por la info que tengo, creo que no es posible ya que solo permiten alquilar o arrendar en un mismo país en el caso de Avis y al parecer es lo mismo en las otras compañías. Lo mejor es que si vas con tiempo viajes en tu coche o auto propio o con transporte público. Un abrazo

      Borrar
  17. Buenas noches saben si el tuca bus que sale de Ciudad Hidalgo pasa por xela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! No, no pasa el Tica Bus por Xela. Va por la ruta de la costa por Mazatenango y Retalhuleu. Saludos

      Borrar
  18. Saben cuanto cuesta el boleto de tica bus en pesos mexicanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! serían 22 dólares estadounidenses, lo que sería un equivalente a 450 mxn. Saludos

      Borrar
  19. Hola, salgo en bus de ADO desde Huatulco, pero llega a Tapachula a las 7am. Pensaba tomar el tica bus a Ciud. Guatemala pero sale en ese mismo horario 7 a.m.!!! ¿Será difícil que llegue a tiempo el bus de Ado para abordar el de TICA? Sino tendré que esperar hasta la tarde tarde y tomar el bus de GAlgo pero llega muy tarde en la noche en Ciudad de Guatemala, como a eso de las 22hs... alguna recomendación para movilizarse hasta un hospedaje? Y otra consulta: si tomo el bus en Tapachula donde se hacen los trámites de ingreso a Guatemala? Los haces en la misma empresa al comprar el boleto? O tiene una parada en el paso fronterizo donde hay que bajar del bus?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos: Lo más probable es que llegues con el tiempo muy justo y tengas que esperar hasta la tarde, pero en una de esas puedes tomarlo (tal como me pasó una vez). Los trámites fronterizos de salida de México y entrada a Guatemala se hace en Talismán/El Carmen a muy pocos kilómetros de Tapachula. Con respecto a la llegada nocturna en el caso de que tomes el Galgos , hay algunos hoteles en los alrededores de la terminal en la llamada zona 1, los cuales también puedes buscar en el buscador de Booking que está en el lado derecho de este blog. Saludos y suerte en tu viaje

      Borrar
  20. Hola quisiera saber si alguien ha viajado de Guatemala a México que requisitos piden y que autobús sale de talismán a tapachula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! los requisitos dependen de tu nacionalidad (te recomiendo que leas posteo) y van combis desde Talisman al centro de Tapachula. Saludos!

      Borrar
  21. Hola bun día voy de inmigrante de regreso a Honduras pase en forma ilegal la frontera tecun ciudad hidalgo no tengo ninguna visa mencionada que me recomiendas para pasar de ciudad hidalgo a tecun

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! con respecto a tu particular situación migratoria, te dejo dos links para que los revises. Uno es del Grupo Beta (asesoría a migrantes del gobierno federal mexicano) y del consulado general de Honduras en Tapachula. Espero que te sirvan

      Grupo Beta: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/grupos-beta-de-proteccion-a-migrantes

      Consulado de Honduras: http://www.sre.gob.hn/Directorio%20Consulados/Consulados%20en%20mexico%20(Tapachula).html

      Un abrazo

      Borrar
  22. ¡Hola! Soy ciudadano español, así que no requiero de visa, pero el domingo estaré en Tapachula, para ir hasta Tecún Umán (a las afueras, a un hotel que se llama Pajapita). Gracias a tu artículo ya tengo un poco más claro el tramo de Tapachula a Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, pero necesitaría saber más o menos cuánto puede ser el traslado en total desde el aeropuerto de Tapachula hasta Tecún Umán, ¿Qué precio tendrán los taxis, más o menos?

    Gracias de antemano y ánimo con tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! El taxi te dejará a lo sumo en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán. El puente tendrás que cruzarlo por tu cuenta. calcular un equivalente a 30 a 35 euros. Saludos!!

      Borrar
  23. Hola que tal, tenemos temor de viajar en autobus de tapachula a rethauleu, por que nos comentan que es oeligroso ya que asaltan mucho. Es cierto? O son mitos creados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nataly: lo ideal es viajar lo más temprano posible, para evitar sobresaltos y sorpresas desagradables que pueden ocurrir en cualquier lado. Por sentido común, siempre llevar dinero y tarjetas lo más oculto posible. Y un consejo, siempre informe se de lo que sucede por donde andan ya que no andarán tan perdidos en el espacio. Saludos y buen viaje

      Borrar
  24. Es cierto que la carretera a retalhuleu es peligrosa?. O son mitos, no comentan asaltan mucho

    ResponderBorrar
  25. Pasamos la frontera por Guate el 25 enero 2020.. Cual frontera mejor Tecun Uman ou El carmen.. Nos vamos por Quetzaltenango.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Por experiencia es más tranquilo cruzar por El Carmen que por Tecún Uman. Idealmente crucen a primera hora. Saludos!

      Borrar
    2. Gracias te escribo de Guate para decirte como fue. Somos de Quebec Canada...Y para ir hasta Retalhuleu el mejor camino? Malacatan Tecun Uman Coatepeque???

      Borrar
    3. El más directo es Ciudad Tecun Umán, pero es el menos usado por los viajeros. Lo que haría yo, es ir vía El Carmen hacia Malacatan, Coatequepe hasta Retalhuleu. Al menos son 2 camionetas (chicken bus). Puede ser que desde El Carmen vaya alguno hasta Retalhuleu, pero lo mas probable es que hagas transbordo en Malacatan o Coatepeque. Suerte en su viaje, abrazos!

      Borrar
    4. Gracias te escribire de Xela para decirte como fue.
      Mario

      Borrar
  26. Quisiera pasar a mexico por talisman, se como llegar desde El Salvador a la Ciudad de Guatemala pero de alli para talisman no se muy bien.
    los autobuses que salen a Retahuleo o Mazatenango se pueden abordar en la terminal de la Zona 4 de Guatemal, como cuanto es el costo
    si me imagino que hay micros o autobuses desde Retahuleo a Talisman
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Calcula un costo equivalente a 10 dólares (80 quetzales) hasta Mazatenango o Retalhuleu. De ahí también hay micro hasta la frontera. Pero te conviene viajar directo hasta Tapachula, ya que no cuesta más de 15 a 20 dólares desde la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Saludos

      Borrar
  27. Fue muy bien pasar la frontera por El Carmen desde Tapachula hasta Xela.
    Gracias..Mario Quebec Canada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mario: que bueno que te haya servido la info!! Saludos

      Borrar
    2. Hola. Me puede decir como ha llegado a Xela?

      Borrar
    3. Hola desconocide: te recomiendo que leas todos los hilos de comentarios que hay en el posteo, pero te anticipo que si sales desde El Carmen debieras combinar en Retalhuleu. Ideal trata de pasar lo mas temprano en la mañana para llegar después del medio día a Xela, saludos!

      Borrar
  28. Hola PatoB, ahorita como vez la salida de Guate por Bethel y entrada a Mexico por frontera corozal???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! aparece mencionada hasta en La Lonely Planet, lo que si, dependerás de donde quieras ir. Es buena ruta si vas a hacia Palenque y Bolampak. No la he hecho, pero mas pronto que tarde habrá que hacerla. Un abrazo

      Borrar
  29. Bueno se puede pasar facilmente la frontera Bethel- Frontera Corozal.
    Por extranjero del lado mexicano, problemas porque nos dan 7 dias y tenemos que ir a Palenque al bancomer pagar impuestos de salida y regresar con el papel del banco y nos dan 180 dias. A la frontera no aceptan effectivo y no hay banco en el pueblo. Si uno se va a Cancun o Mexico dentro de 7 dias lo podria hacer nuevo visa a l'aeropuerto. Palenque es 3 horas de combies de ida. Asi fue..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas es la renovación de visa que necesariamente hay que salir y volver a entrar y en ese sentido, la frontera Corozal/Bethel no es lo más práctica. Cuando tuve que salir de México para renovar visa, preferí salir por Tapachula estar unos días en Guatemala y volver a entrar vía Belize por Chetumal, así empezaba de nuevo.

      Borrar
    2. Exactemente, cualquier frontera pero olvides frontera corozal. Hay possibilidad si despues de Corozal vas por Mexico o Cancun dentro de 7 dias y alla puedes renovelar la visa.

      Borrar
  30. Hola cuanto me cobraria un taxi desde el aeropuerto de tapachula a la frontera talisman/ El carmen??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Calcula un equivalente a 30 a 35 dólares (pagaderos en pesos mexicanos) desde el aeropuerto hasta la frontera. Saludos!

      Borrar
  31. Hola perdon estoy viendo estas conversaciones y solo quiero saber si alguno de ustedes sabe si se puede cruzar caminando de tapachula a guatemala y si de aquel lado hay transporte para ir a SAN PEDRO SULA?
    agradezco mucho su apoyo ya que tengo una urgencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! en circunstancias normales, debes tomar una combi hasta la frontera, ya que está a unos kilómetros desde el centro de Tapachula, timbrar la salida de México, cruzar por Tecun Uman o El Carmen, y del lado Guatemalteco pasar la aduana y tomar alguna camioneta hasta Retalhuleu y de ahí a Cd de Guatemala, tomar algo directo a San Pedro Sula vía Hedman Alas (calcula 30 dólares) o tomar una camioneta hasta Esquipulas, de ahí tomar combi que te deja en la frontera y de ahí tomar algún autobús que vaya hasta San Pedro Sula. Pero con todo lo del cierre de fronteras por el coronavirus, dudo que hayan viajes por Guatemala o hacia Honduras. Saludos!

      Borrar
  32. Hola. Disculpe no sabe si ya hay transporte para pasar de México a guatemala y continuar hasta Honduras? Estoy en planes de ir pero no quisiera quedarme varada por no tener en que llegar hasta mi destino que es choloma de Cortés... Saludos y gracias por la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Al parecer los distintos pasos fronterizos entre México y Guatemala están abiertos. Lo que no se si hay paso desde Guatemala a tu país natal, dado que no hay mucha info disponible. Te recomiendo que te contactes con el consulado de Honduras en Tapachula para que averigues si la frontera está abierta. Te dejo los datos de contacto: teléfono es +52 962 642 8150. También posee un sitio en Facebook y su correo electrónico es: consulhondtap@prodigy.net.mx. Saludos y suerte!!!!!

      Borrar
  33. Hola, mi mama y yo viajaremos a Tapachula el viernes y llegariamos a las 11am. Nos dijeron que de alli nos vayamos a la frontera El Carmen para ingresar a Guatemala. Que sera mejor, tomar un taxi o bus publico? Somos 2 mujeres y seria la primera vez que viajamos asi. No conocemos el area y me preocupa no conocer el camino y saber si vamos bien. Cualquier informacion se agradece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Frontera El Carmen es de las mas transitadas. Van combis y taxis, por lo general son seguros (pero como siempre, cuidado con pertenencias personales). ¿a que parte de Guatemala van? idealmente es bueno llegar lo más temprano posible. Muchos consejos que te pueden servir están en los comentarios, que espero que hayas leído. Cualquier otra pregunta, escribe con toda confianza. Abrazos!

      Borrar
  34. Hola necesito saber cuanto cobran de la frontera el carmen asia ciudad de. México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Desconocid@: Tendrás que tomar un camión (autobús) desde Tapachula. Te tomas una combi desde El Carmen hasta Tapachula y te tomas en la Terminal de ADO-Cristobal Colón hacia la Ciudad de México. Calcula entre 1000 a 1300 MXN. Saludos y buen año 2021!!

      Borrar
  35. Hola. Una pregunta, una vez llegando al Talismán que opciones de transporte existen para poder llegar directo a Xela, y aprox cuánto cobran? (Taxi no es una opción porque seguramente me cobrará una fortuna.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Xela que yo sepa no hay opción directa desde Frontera Talismán. Lo más probable es que tendrás que hacer algún transbordo ya sea en San José Petacalapa o en Malacatan, aunque en una de esas hay directamente para Xela, pero mas vale pensar en transbordos. Por eso trata de llegar lo más temprano posible. Calcula un equivalente total de Q 150 (algo mas de 10 dólares) hasta Quetzaltenango con transbordos incluidos.

      Borrar
  36. Hola yo quiero saber k cuando llegue al aeropuerto de Tapachula k tengo k hacer para llegar a Guatemala.. ya k nunca he viajado y viajaré sola ... yo iré a Quetzaltenango.. pero mi novio me ezperara en la frontera.. pero no tengo ni idea como se cruza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! te recomiendo que leas los comentarios, ya que ahí se responden muchas de tus dudas. Lo que sí, pregúntale a tu novio en que lugar de la frontera te va a estar esperando. ¡¡cuéntame como te va y suerte en tu viaje!!

      Borrar
  37. Hola. Tengo duda puedo cruzar la frontera hacia Guatemala con mis documentos Mexicanos o necesitó algún permiso,, tengo un amigo hasta la capital guatemalteca..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocidx: para viajar a Guatemala desde México debes si o si ir con pasaporte mexicano (IFE no sirve). Saludos!

      Borrar
  38. Hola este una pregunta cuanto cuesta el boleto de autobus de tapachula a san salvador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando: Calcula unos 30 a 40 dólares (20 hasta Guatemala y otros 20 hasta San Salvador) en Tica Bus que era lo que costaba antes del bicho. En el caso de que no vendan pasajes, tendrás que hacer el viaje en partes (Tapachula-frontera-Ciudad de Guatemala y El Salvador). Averigua si necesitas presentar PCR o examen de antigenos (Guatemala lo exige) Y si viajas a El Salvador, recuerda hacer el prechequeo online que cuesta unos 0,50 USD http://www.migracion.gob.sv/prechequeo/ Saludos y suerte!

      Borrar
  39. Hola Mira mi situación es esta, quiero llegar a San pedro sula honduras, supe que hay una linea de autobuses en tecun uman que me lleva, entonces yo llegare desde CDMX hasta tapachula, pero de la estacion ADO Colon hay buses que me lleven a tecun?, o debo salir a buscar una combi que me lleve al paso fronterizo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erick, lo mas probable y posible es que tengas que tomar una combi hasta la frontera con Guatemala, asi que guarda algunos pesos para el viaje fronterizo, además recuerda debes presentar para entrar a Guatemala un exámen de antígenos. Saludos y suerte!!!!

      Borrar
  40. Hola Pato, necesito ir a guatemala para sacar unos datos biometricos por un tramite en canada. soy de Haiti tu crees que puedo cruzar hasta ciudad guatemala con mi fm2 residencia mexicana? y mi pasorte con la prueba antigeno, seria suficiente porque ahorita no se puede sacar visa guatemala por lo que entendi en la embajada de guatemala no contestan mis correos. voy nada mas a guatemala por 2 dias estoy en mexico actualemente legalmente con fm2.

    Muchas Gacias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Frantz: Solo puedes entrar a Guatemala con visa entregada por el consulado guatemalteco más cercano. La FM 2 no es un pasaporte es meramente un documento que acredita que estás legal en México. Trata de contactar con el consulado guatemalteco en Tapachula (si es que te encuentras allí). Te dejo el teléfono para ver si te contestan +52 962 626 1252

      Saludos y suerte!!!

      Borrar
  41. HOLA MI ESTIMADO PATO, UNA PREGUNTA SABES SI HAY OTRO TRANSPORTE QUE NO SEA TAXI DEL AEROPUERTO DE TAPACHULA HACIA LA ZONA CENTRO DE TAPACHULA..LEGO ALAS 9.00 PM Y LA OTRA PREGUNTA ES DE LA LADO DE GUATEMALA POR TECUN UMAN DONDE TOMAR AUTOBUS PARA LLEGAR A CIUDAD DE GUATEMALA?...GRACIAS ..SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ilustre desconocide: Al parecer solo se puede salir en taxi del aeropuerto de Tapachula, así que hazte un presupuesto que te incluya el taxi. Te recomendaría (ojo, tomalo como consejo) que si te vas a ir a Ciudad de Guatemala, sal directamente desde Tapachula, ya que sale un camión bastante temprano (si no me equivoco antes de las 7 am) pero si no, toma una combi desde el centro hasta Cd. Hidalgo, que es la frontera, cruzas el puente y llegas a Tecun Uman. Las indicaciones sobre la terminal están en el posteo. Abrazo grande y buen viaje

      Borrar
    2. y para entrar a Guatemala ten listo un exámen de antígenos con no mas de 48 hrs de hecho, saludos!

      Borrar
  42. Hola, yo estoy en México y quiero viajar al salvador, de Tapachula a cuidad de hidalgo a dónde puedo agarrar una combi. Y como podría pasarme a Guatemala,mi visa se venció. Necesito orientación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby: Tienes que hacer varias cosas. Estás de paso en México o residías en México? si estabas de paso, es cosa de salir del país, si estabas con residencia mexicana, lo ideal es comunicarte con tu consulado en Tapachula (tel:+52 962 118 1361) o https://www.facebook.com/pg/ConTapachulaSV/about/ y ver si pueden conseguirte un pase de salida del país. Para entrar a Guatemala deberás tener un examen de antígenos y llenar alguna documentación que acredite que no tienes coronavirus. Otra info la puedes ver en los comentarios y en el posteo. Abrazo y suerte en tu retorno a El Salvador

      Borrar
  43. Sabes de algún servicio de taxi de la frontera de México ( talismán/ el Carmen) a retauleu Guatemala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocide: no, no conozco que exista, pero debiera haber en el lado guatemalteco, pero no creo que sea barato. Ojo. Saludos y buen viaje!!

      Borrar
  44. Hola! Somos una pareja de chilenos y tenemos que renovar nuestro permiso para seguir conociendo México, al volver queremos ir a Mérida, sin embargo me gustaría que me orientaras sobre en qué frontera ponen menos problemas para entrar, si La Mesilla o El Ceibo, independiente de la distancia con la ciudad de destino ( nos importa el tiempo de estancia que nos den y entraremos con todos los requisitos que nos piden). Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compatriotas!!! Así que piensan ir a Mérida renovando visa. Idealmente traten de no pasar por la misma frontera que salieron de México, aunque si el plan es ir a Mérida, lo más factible es vía Belize (si es que está abierto el paso para el turismo) ya que entras por Chetumal y de ahí son 4 a 5 horas en bus. En su situación hace años atrás, salí de México por Tapachula/El Carmen y entré por Chetumal. Pero si quieren entrar por la Mesilla tampoco es mala idea, ya que al tener pinta de mochileros se les va a notar que no se van a quedar a vivir en México. El Ceibo es más webeado llegar, aunque también depende de donde estén ahora. Eso determina mucho como moverse por Centroamérica. Haciéndola corta, si están cerca de El Ceibo pasen por ahí, si están por la Mesilla, entren por ahí. Que les van a pedir? a lo sumo dinero para la estadía y pasajes de salida del país, alguna reserva de hotel (saquenla en booking) no más que eso, ni hisopados ni pcrs. Suerte en el viaje y me cuenta como les fue! abrazo y buenas rutas

      Borrar
    2. Wenaaa!! Sii, seguro te contamos cómo nos va! Gracias por responder, pero me queda una duda, la entrada por via Belize; ahí hay dos controles fronterizos (Belize y Chetumal, Mexico)?
      Y además pensamos salir por la Mesilla e ir a Flores y a Tikal, sabes de algún transporte?

      Borrar
    3. Hola Gi y acompañante: La salida es por Melchor de Mencos, entran a Belice cruzan el país y salen por Corozal/Chetumal. Lo que no me queda claro si estos abrieron frontera para turistas por su cuenta o no, si es así, olviden lo de Belize. Con respecto a Guatemala, si van a salir por Ciudad Cuauhtemoc/La Mesilla haganlo lo mas temprano posible. No hay viaje directo hasta Flores y Tikal, siempre es haciendo combinación en Ciudad de Guatemala. Hay micros baratas que van hasta Ciudad de Guatemala pero hacen entre 7 a 8 horas, ideal mejor parar en Quetzaltenango y de ahí a Ciudad de Guatemala para tomar a Flores/Tikal. Te dejo este link para que vean rutas.

      https://www.directoriodemicros.com/2016/11/como-llegar-antigua-guatemala.html


      Suerte con ese viaje!!

      Borrar
    4. Muchas gracias por tu ayuda Pato!!

      Borrar
    5. De nada Gi! suerte con ese viaje, abrazo!!!

      Borrar
  45. Hola buenas noches yo soy de Honduras vivo en la ciudad de México voy a viajar a Honduras pero no tengo papeles lo quiero hacer por el río alguien me puede orientar
    Voy a llegar a Tapachula como llego a cd Hidalgo exactamente al río para cruzarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! entiendo que quieras viajar a tu país, pero trata de al menos conseguir ayuda consular del gobierno de tu país en su embajada de Ciudad de México o en el consulado de Tapachula ¿al menos tienes las vacunas ya que Guatemala pide ingresar con vacunas? Antes de que viajes, trata de conseguir asesoría migratoria. Suerte en tu viaje!

      Borrar
  46. Soy mexicano y quiero a Esquipulas puedo pasar a Guatemala con solo mi INE?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tino: No puedes viajar con tu IFE o INE a Guatemala. Necesariamente debes tener pasaporte, tal como aparece mencionado en el posteo. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html