Ir al contenido principal

¿Cómo llego o salgo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Interior de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México




A diferencia de otras ciudades latinoamericanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está relativamente cerca del centro de la ciudad.

Por el crecimiento de la urbe, el aeropuerto quedó dentro de la mancha urbana, lo que en algún sentido facilita el llegar y el salir del mismo. Es por ello que en este posteo te mencionaremos como llegar y salir del principal aeropuerto internacional de México en metro, metrobus, autobús de larga distancia y taxis.

Transporte público urbano:


Metro: es la forma más barata de llegar o salir del aeropuerto (cuesta sólo 5 pesos mexicanos, menos de 0,2 dólares) sobre todo si tienes poco equipaje, es tomar el metro. Las estaciones más cercanas al aeropuerto son Terminal Aérea y Hangares perteneciente a la línea 5 del metro, con  con destinos a Pantitlan y Politécnico, la cual se encuentra a pasos de la terminal 1 en el sector de salidas nacionales. 

Desde las estaciones Terminal Aérea y Hangares te puedes dirigir a la Central Camionera del Norte (estación Autobuses del Norte) en dirección Politécnico y en dirección contraria vas hacia Pantitlán, donde combinas con la estación del mismo nombre de las línea 1 (la de color rosa), 9  y A. 

Si tomas la línea 1 desde Pantitlán puedes llegar hacia la Terminal Tapo (estación San Lázaro), Centro Histórico (estación Pino Suárez e Isabel La Católica), la zona Rosa (Insurgentes) y llega hasta Observatorio, donde se encuentra la Central Camionera Poniente o Observatorio.


pictograma de la estación Terminal Aérea



Atención: Pero para ir de la terminal 2 a la 1 o viceversa, no es tan fácil ya que debes pagar un pasaje de 16 pesos mexicanos (0,8 dólares) a los autobuses internos del aeropuerto. Sólo existe transporte gratuito en el aerotrén para pasajeros con pase de abordar y tripulaciones. Pero si vas o vienes desde la Terminal 2 al metro Hangares, hay autobuses oficiales del aeropuerto que te llevan por 6 pesos mexicanos (0,3 dólares). Mas información puedes ver en este link oficial del aeropuerto: https://www.aicm.com.mx/pasajeros/transporte/entre-terminales

Pictograma estación Hangares (fuente: iconosmetro)




Si viajas tanto desde la estación Terminal Aérea como de Hangares en dirección hacia el Politécnico, puedes combinar en la Estación La Raza con la línea 3 (dirección Universidad-Indios Verdes) donde tienes la opción de ir hacia Tlatelolco, Basílica de Guadalupe, Coyoacán y Ciudad Universitaria al sur de la ciudad. 

Pero si vas hacia Politécnico, además de la ya mencionada línea 3, además puedes combinar con las línea B en la estación Oceanía, con la línea 4 en estación Consulado y la línea 12 en la estación Instituto del Petroleo





Ojo si viajas con mucho equipaje, las estaciones de combinación sobretodo Pantitlan  y la Raza por lo general pasan llenas de gente durante buena parte del día. Ideal viajar muy temprano antes de las 7 pm y después de las 19 hrs los días de semana. Más info sobre precios y horarios acá: https://www.metro.cdmx.gob.mx/la-red/linea-5


Metrobus: La red de transporte público de superficie llamadas Metrobús, tiene paradas en ambas terminales del Aeropuerto, desde donde puedes ir a la la terminal de autobuses Tapo (bajas en la parada San Lázaro), Centro Histórico y llega hasta Buenavista  por no mas de 30 pesos mexicanos (1,5 dólares) pero eso sí, debes comprar la tarjeta del Metrobus, la cual venden en la paradas de la Terminal 1 y 2. 

Al igual que el metro, ideal que viajes en horarios que no sean de alta demanda y a diferencia del metro, puede demorar algo más por el tránsito por la ciudad. Más info de paradas del Metrobus la puedes ver acá: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/mapas-de-sistema/mapa-linea-4


Camiones (Autobuses) de larga distancia


Puedes llegar o salir en autobús (micro/camión) del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Si vas o vienes de otras ciudades como Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Querétaro, San Juan del Río, Puebla y Córdoba, además de salidas hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,  existen terminales de autobuses tanto en la Terminal 1 como en la 2 con salidas y llegadas durante buena parte del día.  

Más información sobre precios y horarios de salida de las terminales 1 y 2, la puedes ver en el sitio oficial del aeropuerto: https://www.aicm.com.mx/pasajeros/transporte/autobuses

Taxis:


La manera más sencilla sobre todo si vas con mucho equipaje es tomar un taxi. Evita los taxis piratas al salir del aeropuerto en la Terminal 1. Los taxis oficiales que se encuentran tanto en la salida de la Terminal 1 y 2  cobran por viaje un equivalente a 17 dólares hasta el Zócalo de la Ciudad de México.  

Si vas hacia el aeropuerto, idealmente pide que desde tu hotel o hostel te pidan un taxi. Si no, busca los llamados taxis de sitio o radio taxis. Si no te dan confianza, usa Uber o similares. 

Aunque quien escribe ha tomado taxis en el centro histórico hacia el aeropuerto y no he tenido problemas, pero es cierto que tomar un taxi en la Ciudad de México es algo parecido a una ruleta.


                                           ¿Has usado otra forma de llegar o salir del aeropuerto? menciónala en los comentarios!!

Comentarios