Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Tokio! Volando desde Santiago de Chile a Ciudad de México y Nueva York


Esperando vuelo a la Ciudad de México

Luego de pasar las fiestas del Año Nuevo con la familia, comenzaba el viaje largo: el vuelo a Nueva York vía Ciudad de México.
Salimos de Villa Alemana a las 17 horas en un autobús (que no era Tur Bus) para Santiago, ya que salíamos a las 23:45 para Ciudad de México (en el vuelo 11 de Aeroméxico) y luego ahí combinar para Nueva York. 

Tras un viaje apacible, nos encontramos en la autopista (Ruta 68) con todo el tráfico que volvía a Santiago desde Valparaíso y Viña del Mar tras el año nuevo. En algún momento pensamos que no llegábamos al aeropuerto por el intenso tránsito pero por suerte, el Dios de los caminos nos permitió llegar sin problemas a Santiago, exactamente al Terminal Pajaritos donde nos bajamos y tomamos el Centropuerto -autobús/micro/camión- para el Aeropuerto.  

Llegamos a un atestado Aeropuerto Pudahuel lleno de estadounidenses -me imagino por que en la franja de 21 a 24 hrs salen casi todos los vuelos a Estados Unidos- como de algunos chilenos que comenzaban sus vacaciones (por lo general en Chile las vacaciones son en febrero pero muchos ya comienzan a salir en enero) hacia México, Estados Unidos o el Caribe. 

Tras hacer el check-in en Aeroméxico, pasamos los controles migratorios como de seguridad  y tras esto nos fuimos a comer algo al patio de comidas que hay dentro del sector de vuelos internacionales. Comimos 2 combos de pizza pepperoni con gaseosa (en ese momento mas de 3600 CLP/ 6 dólares por persona) la que cumplió con la expectativa de calmar el hambre. Luego fuimos a la sala de embarque para tomar el vuelo 11 de Aeroméxico que salía a las 23:45 de la noche. Estaba atestada, pese a ser la noche del primer día del año.


Formulario migratorio mexicano


El vuelo comenzó a embarcar a la hora, saliendo prácticamente a tiempo.  A pocos minutos de despegar, el personal de Aeroméxico nos entregó los formularios de migración, los cuales a diferencia de otros países latinoamericanos, las leyes mexicanas indican que todos los pasajeros que lleguen por vía aérea a México deben hacer un control migratorio, incluso los que están en tránsito y siguen hacia otro destino dentro o fuera de México, además de tener que ir a buscar el equipaje, pasar por aduana y reembarcarlo para que llegue a destino....burocracia viajera, pero bueeh, es así. 

Luego nos dieron la cena (la cual estaba comible), ver algo en el sistema de entretenimiento y tratar de dormir algo. El vuelo 11 de Aeroméxico llegó antes de la hora prevista, como a las 4:50 am, eso sí a la Terminal 2 (ahí llegan los vuelos de Aeroméxico) así que no teníamos mayor apuro en bajar, ya que teníamos como 5 horas antes de tomar la conexión para Nueva York.  

Salimos del avión y nos dirigimos al control de pasaportes (diferenciados según nacionalidad) llegamos y había una fila enorme en los puestos de atención para extranjeros y una muy pequeña en la que correspondía para mexicanos. Tras cerca de media hora, timbramos los pasaportes para ir a buscar nuestro equipaje, el cual ya estaba así que fuimos a reembarcarlo sin mayores trámites. Pese a que podíamos salir del aeropuerto, nos quedamos dado que era poco tiempo para ir al centro histórico, así que nos fuimos a la zona de embarque internacional.

Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México


Lo primero que llama la atención es que en el Terminal 2 se encuentran tanto restoranes -de esos típicos caros de aeropuerto- como también negocios como los inclasificables 7-Eleven que ofrecen cafés desde 17 pesos mexicanos (menos de 1 dólar) o donas por 13 pesos mexicanos (0,60 centavos de dólar) ademas de hot dogs, agua, gaseosas, galletas, papas fritas y toda clase de sandwichs, en suma, el paraíso de la comida chatarra a bajo costo. 

Demás queda claro que en donde había mayores colas para comprar era en el 7-Eleven como el contiguo Starbucks (café del día, 25 pesos mexicanos, 1,3 dólares). Luego de mandar señales de vida a la familia, pese al lentísimo "Internet gratis" del aeropuerto que para variar en México, este se encuentra vinculado al omnipresente Telmex y que además se cortaba a mas tardar a los 10 minutos, nos fuimos a embarcar al vuelo de Aeroméxico para Nueva York.

esperando vuelo a Nueva York


A diferencia del vuelo que veníamos desde Santiago donde buena parte del pasaje eran turistas, en este vuelo la mayoría era gente que volvía a Estados Unidos luego de pasar las fiestas de fin de año con sus parientes en México o Centroamérica (se veían pasaportes salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos además de los mexicanos), habiendo muy pocos que iban de vacaciones, tal vez nosotros y uno que otro más.  

Luego de despegar nos dieron los formularios aduaneros estadounidenses para luego pasar a dar el desayuno a las 11:00 am -hora mexicana-: frijoles con huevo con un café aguachento y tibio...y eso fue todo el catering hasta llegar al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy o JFK; pero lo que sigue es otra historia.

Tips de viaje:

👉 En los meses de enero y febrero trata de llega con tiempo al Aeropuerto Pudahuel, la terminal cada vez se hace más pequeña y es una de las razones de por que están construyendo la Terminal 2. Si vienes desde Viña del Mar o Valparaíso calcula salir 3 o 4 horas antes de la hora de presentación en el aeropuerto.

👉 Si viajas con conexión nacional o internacional a México, lo ideal que tengas un margen de 2 horas en adelante, ya que puedes estar hasta una hora haciendo fila en el control migratorio, tanto en la Terminal 1 o 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

👉 Salvo contadas cosas, comer algo en el área de embarque internacional del Aeropuerto de Santiago  (hoy en día es la T2) es algo caro, a diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde puedes encontrar donas por menos de 65 centavos de dólar. Tanto en Santiago como en la Terminal 2 del aeropuerto de la capital mexicana, si pagas con dólares estadounidenses, recibirás el vuelto en moneda local (pesos chilenos o mexicanos)

👉 A la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, salen y llegan vuelos de Aeroméxico y filiales,  Delta, Copa, Aeromar y Wingo. Todas las demás salen desde la Terminal 1. Más info en el sitio oficial del aeropuerto: https://www.aicm.com.mx/

👉En el Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, hay varias casas de cambio pero sólo aceptan dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas y dólares canadienses. Olvídate de cambiar Reales, Pesos argentinos, chilenos, uruguayos o Soles peruanos.

Comentarios