Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Tokio! Vuelta por Reñaca y Año Nuevo en Viña del Mar

Reñaca

Tras un largo viaje habíamos llegado a Chile.
Exactamente a Villa Alemana (tierra natal de quien escribe) para pasar el fin de año en familia para luego volar hacia nuestros primeros destinos en este camino a Tokio: Ciudad de México y Nueva York.  No íbamos a estar más de 4 días, pero entre los preparativos de las fiestas del año, nos dimos el tiempo de ir a la playa, exactamente a Reñaca (a pocos km de Viña del Mar), más que nada para saber lo que es estar en la playa antes de ir al Hemisferio Norte y recordar de manera más que práctica que las aguas del Océano Pacifico a la altura de Chile central son realmente frías, cosa que se me había olvidado viviendo en Argentina por varios años. Pero más allá de eso, para quien no ha ido nunca a Reñaca, esta es una larga playa al norte de Viña del Mar que se divide en 5 sectores, los cuales denotan una división espacial en status y clase social, como un remedo del viejo Chile clasista pre libremercado. Los sectores 1 y 2, son los preferidos por los sectores populares, el 3 y 4 por las clases medias y el 5 por personas de sectores altos, la que es conocida históricamente por los locales como el "Cementerio" dado que todos se creen la muerte (entiendase el dicho con el sentido de la última Coca Cola en el desierto). Reñaca pese a no ser una gran playa, es bastante atractiva para argentinos mayoritariamente jóvenes, específicamente de Mendoza, San Luis o San Juan quienes convierten a Reñaca desde fines de diciembre hasta mediados de febrero en un enclave, generándose un micromundo argentino del interior con los códigos y los usos y costumbres propios del otro lado de la cordillera, la cual conviven sin mayor problema con los chilenos más allá de las cargadas clásicas por el fútbol. Más allá de este escenario, estuvimos 2 o 3 horas en la playa tranquilos hasta que decidimos irnos ya que nos esperaba un asado familiar para comenzar a despedir el año.


Asado para despedir el 2017


El 31 fue un día bastante apacible pero la nochevieja la pasamos en familia en Viña del Mar para ver los fuegos artificiales que son lanzados sobre la bahía de Valparaíso (aunque ahora se lanzan desde Valparaíso hasta Concón), los cuales se disparan sobre la bahía a partir de los 2 minutos de recién comenzado el año.  Este espectáculo único motiva a que sean miles de personas (o incluso millones) las que esperan este momento único en el año, ya sea en cenas en restoranes y/o hoteles, casas, miradores en los cerros o simplemente en la calle, eso sí, muchos disfrazados al estilo de lo que en Argentina llamarían el "Carnaval Carioca",  muchos premunidos de su botella de espumante (o pisco o vino) o con copas en la mano  totalmente listos para recibir el año nuevo con todas las ganas posibles para celebrar y así exorcizar el año viejo para que el que venga sea mucho mejor.  Luego de los Fuegos Artificiales, comienza lo que los chilenos llaman "carrete" (baile + alcohol en cantidades industriales) siguiendo los festejos y los abrazos con desconocidos hasta prácticamente al amanecer.



Año nuevo desde Viña del Mar



Tal vez, el año nuevo sea junto con  el 18 de septiembre - las llamadas Fiestas Patrias- una de las fechas más esperadas y celebradas por los chilenos (recordar que en Chile no se celebra carnaval de manera oficial, sólo en Arica y en el mundo andino) así que tanto en el 18 de septiembre como en el Año Nuevo, los chilenos dan rienda suelta a lo festivo. 

Tras las celebraciones del año nuevo, llegamos a dormir cerca de las 5 am, pero dormiríamos poco ya que cuando despertáramos tendríamos que salir para el aeropuerto  de Santiago para poder tomar el vuelo hacia la Ciudad de México y Nueva York, pero ya es otra historia.

Tips:

En los comercios de Reñaca antes recibían como medio de pago el peso argentino sin problemas. Hoy ha cambiado como consecuencia de las permanentes devaluaciones, por ello es recomendable tener pesos chilenos o pagar con tarjeta de débito para no perder con el cambio.

Si estás en Viña, es fácil viajar a Reñaca. Las micros (bondis, peseros) pasan por Plaza de Viña o Avenida Libertad y por Las Salinas antes de llegar a Reñaca. De ida paran por lo general frente al Mc Donald's y para volver a Viña del Mar o Valparaíso, su paradero está en el sector 1. Se paga en efectivo.

Si quieres hacerte una idea de como es un año nuevo en Viña del Mar, te recomiendo que veas este video: https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=hRQY4f7Yu7c


Comentarios