Ir al contenido principal

¿Algo típico de Japón? Doraemon





¿Doraemon? ¿Quien es ese gato sin orejas?

Una de las cosas que llaman la atención a cualquiera que sea buen observador y que esté recorriendo Japón, es el hecho de que te aparecerán figuras e imágenes de Doraemon literalmente hasta en la sopa.  

Ya sea en formato animé  en la televisión,  en suplementos de diarios como en el Asahi Shimbum, cada cierto tiempo en el cine además de un sin fin de peluches, artículos escolares, cuadernos, libros, mangas, comida, utensilios de cocina, ropa e incluso un parque dentro del aeropuerto internacional Chitose en la norteña isla de Hokkaido está presente la imagen de Doraemon

Portada de un anuario de Doraemon


¿Pero quien es Doraemon?  Para los que no son fanáticos del animé y del manga y anden por Japón en  un plan de descubrimiento, este es el protagonista de una serie animada infantil donde el dichoso Doraemon (en japonésドラえもん) es un gato robot del futuro enviado al siglo XX (en su versión original) por los descendientes de Nobita Nobi para que su ancestro del pasado no genere un futuro desastroso.

 Supuestamente Doraemon al ser un robot del futuro siempre tiene soluciones para todos los problemas de Nobita, pero por lo general (y esta es la gracia de las historias del animé) estas salen de una manera algo inesperada para decir lo menos. Esta base argumental ha dado pie para la existencia del personaje del manga y animé, tal vez, uno de los más populares de Japón. 

Taller de Bicicletas, Kioto


Quien escribe lo conoce desde que lo veía en TV en el gris Chile de los 80, como el "Gato Cósmico" y como dicen en España, quedé flipado. 

Pero pasando los años conocí en la Universidad a gente realmente enferma por Doraemon y que más encima habían conseguido algunos mangas españoles (otro lugar donde es muy popular el dichoso gato) y que volvieron a reavivar mi gusto por el personaje.

Animé de Doraemon, TV Asahi, Kioto


Pero más allá de estas confesiones de mis gustos por el manga y animé japonés, el ir a Japón y no toparse con alguna imagen/producto de Doraemon es literalmente no estar en el país en el sentido de que es imposible no verlo aunque no se quiera o incluso evitándolo a cualquier costo. 

En otras palabras, Doraemon es un símbolo no oficial del Japón contemporáneo, además de que es muy fácil de identificar y es conocido mucho más allá de las islas japonesas, junto con ser un personaje muy popular hasta el día de hoy, cosas que escapan a este bloguero.

Doraemones y Nobitas en un escaparate de Akihabara, Tokio


En el caso de que seas un fanático redomado de Doraemon y quieras traer algún recuerdo ¿Dónde puedo comprar algo de Doraemon ? 

Por ejemplo puedes encontrar peluches, figuras, cuadernos y un cuanto hay en la tienda oficial de Asahi TV (la cadena japonesa que transmite todos los días a Doraemon) en la Tokyo Character Street dentro de la estación de Tokio, en Akihabara,  en los puestos de comida del templo Asakusa, en las tiendas de ropa Uniqlo (el H&M japonés) que están en todo Japón, en farmacias, en las tiendas Lawson y 7 Eleven que aparecen como callampas por todo el país, estaciones de tren, en el museo del Manga en Kioto entre otros tantos miles de lugares a lo largo de Japón. Sin contar esas pelotas llenas de juguetes que expenden las maquinas (como las de gaseosas) desde 100 Yenes que están en buena parte de las calles del país.

Más info de Doraemon la  puedes ver en el sitio de Doraemon del canal Asahi TV 👉 http://www.tv-asahi.co.jp/doraemon

Comentarios