Ir al contenido principal

Un rincón mágico en Valparaíso: Pasaje Gálvez

Yendo al Pasaje Gálvez vía Ascensor el Peral


Valparaíso es una de las ciudades que por varios motivos vuelvo a redescubrir cada cierto tiempo.

Pese a ser originario de la zona y visitarla al menos 1 vez al año, no termino de conocerla en su totalidad y siempre aparecen espacios y rincones que merecen ser recorridos cada cierto tiempo. Este es el caso del Pasaje Gálvez ubicado en el sector patrimonial (ese que es Patrimonio de la Humanidad), exactamente en el Cerro Alegre. 

Aprovechando una visita a familiares, salimos a recorrer y caminar por este rincón de Valparaíso que hacía varios años que no andaba.  Llegamos desde Villa Alemana en el Metro y nos bajamos en la última estación, en la Estación Puerto. Ahí nos bajamos y nos dirigimos hacia el Ascensor El Peral, el cual se encuentra pasando las Bombas Americana y Germania (contiguas a la Plaza Sotomayor) y el antiguo correo, hoy Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

 Llegas a la esquina del viejo correo, cruzas la calle y sigues hacia Tribunales (ojo, todo esto en no mas de 300 metros de largo) por calle Mayler hasta encontrarte con la entrada al ascensor El Peral (precio subida/bajada en ese momento 100 CLP)

¿Cómo llegar al Ascensor El Peral desde la Estación Puerto? (fuente Google Maps y data propia)


El viaje por el Ascensor El Peral no demora mucho ni tampoco es tan largo el tiempo de espera. 

Subir o bajar un ascensor como El Peral es en algún sentido estar en una máquina del tiempo de un Valparaíso que se fue en muchos sentidos pero que sigue flotando y estando ahí  aunque de una  manera artificial y pensado para el turismo (por suerte el precio sigue siendo barato para los que viven en el lugar) por que si no fuera patrimonio de la Unesco este sector de la ciudad, El Peral se caería a pedazos como la mayoría de los ascensores porteños. 

De todos modos, es un paseo que vale la pena hacer cuando se anda por esta parte de Valparaíso.


Bajando en el Ascensor El Peral,


Luego de bajarnos del ascensor, este prácticamente te deja en el Palacio Baburizza y el Paseo Yugoslavo, desde donde se puede ver la bahía en un día despejado pero esta ocasión nos tocó un día nublado, pero buena parte del año en Valpo es así.

Seguimos caminando hasta llegar a la Plaza Joaquín Edwards Bello y a la antigua Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha hasta que llegamos a una calle totalmente hipsterizada, la calle Miramar, con restoranes, hoteles y tiendas de artesanías, los cuales le dan un toque lindo pero uniforme (y que puedes encontrar en cualquier lugar del mundo), aprovechando la particular escenografía porteña. 

Pero lo que realmente vale la pena de recorrer en estas callejuelas, son los grafittis pintados en las paredes.

Grafittis en la calle Miramar y Plaza Joaquín Edwards Bello



También te encuentras con otra clase de Grafittis que directa o indirectamente te recuerdan rápidamente que Valparaíso es parte de la realidad social en Chile, y por ende, de sus más diversas contradicciones como en el caso del grafitti (ver foto de abajo) con la relación con sus pueblos originarios (en este caso con el pueblo Mapuche), las cuales explotarían junto con muchas otras contradicciones muy poco tiempo después de haber escrito esto, en las protestas del 18 de Octubre de 2019.

Mujer Mapuche


No hay que olvidar que Valparaíso es además una importante ciudad universitaria y en el momento de estar en la ciudad (Julio de 2018) muchas de sus facultades estaban tomadas por el movimiento feminista, lo cual demuestra que la sociedad chilena está en una interesante fase transformadora que merece ser vista con más detenimiento que la del viajero, pero esta es una situación que escapa a este bloguero. 

Dejamos la calle Miramar y bajamos por el pasaje Bavestrello hasta llegar a la calle Urriola y de ahí subimos a las escaleras que nos llevarían directamente al Pasaje Gálvez.


Al fin...el pasaje Gálvez

Sin duda esta parte de Valparaíso (Cerro Alegre) tiene un ligero aire al sector de Santa Teresa en Río de Janeiro, pero con la particularidad de que esta zona del Puerto es mucho más pequeña en extensión que el barrio carioca y mucho menos cuidado que el Bairro Alto de Lisboa.

Todo lo anterior  hace que muchos atractivos (murales) como también bares, hostels, restoranes y cafés se encuentren concentrados en muy✅ pocos metros, tal como sucede con el Pasaje Gálvez.


Vista desde la escalera



Luego de subir las escalas, llegamos al Pasaje Gálvez. Realmente un rincón mágico si eres amigo de sacar algunas buenas fotos ya sea para subirlas a Instagram o para guardarla en el disco de tus recuerdos. 

Pero no sólo encontrarás la posibilidad de lograr algunas buenas imágenes en el Pasaje Gálvez, ya que este debe de ser de las partes de Valparaíso con mayor cantidad de restoranes, tiendas, alojamientos y cafés por metro cuadrado, los cuales se encuentran a precios más cercanos a los que puedes hallar en el Barrio Lastarria o Italia en Santiago que al resto de la ciudad. 

Ya dependerá de lo que quieras hacer, ya que también hay opciones para bolsillos de bajo presupuesto (pero deberás bajar al plan -centro- de la ciudad para ello). Pero más allá de los locales y los precios, el Pasaje Gálvez es un lugar lindo e instagrameable sin duda y que merece ser conocido por si llegas a Valparaíso


Pasaje Gálvez



Tips:

✅El Cerro Alegre debe de ser de los lugares de Valparaíso con más fotografías sacadas por kilómetro cuadrado, pero por suerte el paisaje de la bahía siempre cambia, por lo que podrás encontrar siempre una imagen original.

✅En buena parte del recorrido tendrás que subir escaleras (incluso si vienes en ascensor) así que hazte la idea de que tendrás que subir y bajar. Tal vez, ese sea uno de los encantos porteños, que puedas subir en escaleras y al descansar puedas ver lo que te rodea

✅En el antiguo edificio del correo (hoy Ministerio de Culturas y Artes) por el lado de calle Prat, hay una oficina de información turística del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Ahí te darán mapas e info de lo que puedes recorrer por Valparaíso



Pasaje Gálvez


 ¿Cómo llegar?

✅En el posteo te decimos una manera de llegar (desde el Ascensor El Peral y la estación Puerto del Metro de Valparaíso), pero no es la única. Si vienes en micro (pesero/colectivo) desde Viña del Mar o en Trolley  te tienes que bajar en calle Blanco esquina Urreola o en Errázuriz esquina Urreola o en la Estación Puerto. 

✅Si vienes desde Playa Ancha, te puedes bajar en Prat esquina Urreola. En todos los casos hay que caminar por Urreola hasta llegar a la esquina del Pasaje Gálvez y subir. Más info del transporte público la puedes ver en el sitio oficial de Transporte Metropolitano de Valparaíso.

✅Otra forma de llegar caminando si vienes desde el cercano Paseo Gervasoni: sigue por la calle Templeman hasta que llegues a la esquina con el Pasaje Gálvez y doblas a la derecha.

Comentarios