Ir al contenido principal

Una vuelta por la isla de Miyajima


Vista de Miyajima y santuario Itsukushima desde el ferry

Habíamos llegado a Hiroshima, pero decidimos ir de inmediato a la isla de Miyajima y al santuario Itsukushima.
Dejamos las cosas en el hotel y nos dirigimos a la estación de trenes de Hiroshima (que estaba a cuadra y media del hotel) para ver a que hora salía el próximo con dirección  a la estación Miyajimaguchi (en japonés: 宮島口), lugar donde hay que bajarse para hacer combinación con el ferry que cruza a la isla. El viaje tanto en tren como en ferry lo cubre la JR Pass. Por suerte al ser un tren de cercanías, pasaba cada 20 minutos aproximadamente, así que no nos demoramos nada en tomarlo. En el tren viajaban tanto turistas occidentales como locales, los cuales hacian cualquier cosa menos pegarse al teléfono como en nuestros países. Recorrimos sin mayor apuro la media hora de viaje pasando por al menos 7 u 8 estaciones. Pensaba que muchos de estos edificios que se veían a lo largo del recorrido, con suerte tendrían 40 o 60 años  como mucho, dado que la reconstrucción de Hiroshima tras el bombardeo atómico estadounidense de 1945, fue muy lenta y me preguntaba que sentirían los jóvenes que no crecieron con el trauma de la guerra acá multiplicado por 100000 por los efectos de la bomba atómica. Todas estas dudas me volverían con mucho más fuerza al retornar a Hiroshima, pero ahora no era el caso.

 
Cruzando en Ferry a Miyajima



Tras un viaje tranquilo (salvo por lo que tenía en la cabeza) llegamos a la estación de Miyajimaguchi. Acá el tren local quedó prácticamente vacio ya que bajamos todos los que íbamos hacia al ferry, el cual está a menos de dos cuadras de la estación. Llegamos y con el JR Pass pasamos sin mayor problema para embarcar, ya que el ferry es de JR (también hay otro que cruza pero ese no está incluido en el JR Pass y hay que pagar).  Eso sí, no esperes una larga travesía en el ferry, ya que el viaje con suerte durará unos 10 a 15 minutos. Nos tocó cruzar con un día lindo, soleado y luminoso y con un mar calmo, no nos podíamos quejar para nada. 

Turistas con los ciervos de Miyajima

Llegamos a la isla de Miyajima y nos dirigimos hacia el tori (que junto con el templo shintoista de Itsukushima  que está en la orilla  del Tori, son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) que ha hecho famoso a la isla. Pero antes de llegar ahí, teníamos que cruzar por una larga calle con comercios, restoranes, tiendas y al igual que en Nara con los ciervos salvajes que andan entre medio de los turistas, acostumbrados a estar entre hordas de humanos vueltos locos con las selfies, pero bueno, es de las consecuencias del turismo de masas. 





Pero más allá de eso, recorrer las calles de Miyajima es en una manera de meterse en una máquina del tiempo, dado que las calles son estrechas y apenas se ven vehículos, a lo sumo bicicletas y rickshaws, y los negocios están instalados de la manera que estarían antes de la guerra en cualquier ciudad pequeña de Japón (con vendedores ofreciendo a viva voz sus productos, algo que ves también en la Estación de Tokio) 





Tras 15 o 20 minutos caminando y haciéndole el quite a los ciervos llegamos a a ver el enorme Tori de Miyajima, el cual en muchas imágenes aparece bajo el agua, pero en el momento en que estuvimos, la marea había bajado bastante y el templo de Itsukushima se podía apreciar más que bien.

Fogata alrededor del tempo Itsukushima

Pero no impedía que la imagen que teníamos frente a nosotros fuera linda y llamativa, tanto que junto a los Toris de Fushimi Inari, el tori de la isla de Miyajima debe de ser de los lugares en Japón más fotografiados e instragrameados.



Nos quedamos un rato mirándolo, siendo una pausa entre tanto ajetreo viajero. Llegar hasta la Isla de Miyajima era el destino más al sur de nuestro recorrido por Japón y ahora comenzaba el larguísimo camino de vuelta hacia Villa Crespo.

Tips de viaje

Viajar desde Hiroshima demora una media hora en tren, con salidas bastante seguidas en el día. Recuerda que no cuesta nada si usas la JR Pass pero si viajas por tu cuenta, cuesta 410 yenes por trayecto. El ferry de JR cuesta unos 180 yenes por trayecto. Más info sobre el ferry la puedes ver acá: http://jr-miyajimaferry.co.jp/en/fare/

Mas info del santuario Itsukushima la puedes ver en el sitio oficial del mismo (en versión en japonés e inglés): http://www.en.itsukushimajinja.jp/index.html


Puesto de comida


Para comer en Miyajima hay toda clase de opciones, desde restoranes con onda hasta parrillas, con precios que van desde los 300 a 400 yenes.  También hay alojamientos si te quieres quedar una noche en Miyajima (puedes buscar en el buscador Booking de este blog).  Si quieres llevarte souvenirs, los hay desde unos 100 yenes.


            ¿Te gustó lo que leíste? Sí es así, compartelo para que llegue a más gente ¡Gracias!

 

Comentarios