Ir al contenido principal

Ruta: Buenos Aires a la Quiaca (actualizada)

Esperando la clientela, Tumbaya, Jujuy

Una de las rutas más usadas por los viajeros para ir a Bolivia en micro (autobús) es poder viajar desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Quiaca.

Para los que no lo sepan, tenemos que decir que La Quiaca es una  localidad fronteriza ubicada en el extremo norte de la provincia de Jujuy, vecina de la localidad boliviana de Villazón. Más conocida por ser una ruta  realizada por muchos jóvenes durante la temporada de verano (aunque la mayoría se queda en el valle de Humahuaca en localidades como en Purmamarca o Tilcara), tenemos que mencionar que esta es la principal vía existente entre la Argentina y Bolivia.  La ruta Buenos Aires a La Quiaca, tiene un trayecto de al menos unos 1950 kilómetros. En autobús el viaje son casi unas 30 horas de recorrido, teniendo bastantes paradas en la ruta (El Talar de Pacheco, Rosario, Ceres, Santiago del Estero, Tucuman, Perico y otras), siendo tal vez, uno de los viajes más pesados que se pueden hacer por Argentina en autobús hoy en día.

Tumbaya, Jujuy

Pero a pesar de la distancia, la ruta entre Buenos Aires a la Quiaca, es la más usada por los mochileros argentinos y uruguayos que deciden ir de vacaciones a recorrer Bolivia y Perú, puesto que es mucha más amistosa para cruzar que ir por Salvador Mazza y Yacuiba, las cuales son mucho más conocidas por ser rutas del contrabando y del narcotráfico que del turismo, aparte de quedar bastante trasmano de La Paz y la ruta hacia Perú. Por otro lado, la localidad boliviana vecina, la ciudad de Villazón, es un excelente punto de combinación de transporte, ya que desde acá se puede tomar autobuses a Potosí, Sucre, Tarija, Oruro y La Paz, además de ser el punto de partida del Ferrocarril Central Andino, con destino final a Oruro. Además, en Villazón, se puede cambiar pesos argentinos por  Dólares o Bolivianos, con un cambio bastante desfavorable, por ello es recomendable cambiar Dólares por Bolivianos para que te cunda mejor el dinero.  Pero en el caso de que hayas salido sin cambiar, lo recomendable es cambiar desde el punto de partida en la Argentina. También puedes comprar Bolivianos o Dólares en alguna de las casas de cambio en  Salta o San Salvador de Jujuy. Aunque si no has cambiado nada antes de cruzar la frontera, sólo tienes una oportunidad antes de cruzar la frontera (sólo si sos cliente del Banco Nación) ya que en La Quiaca existe una sucursal del Banco Nación que vende dólares y euros sólo a personas que tengan una cuenta de ahorro o corriente en el Nación.

Venta de pasajes en Villazón, Bolivia


Con respecto a como hacer en micro (bus o camión la ruta entre Buenos Aires y La Quiaca son Balut y La Veloz del Norte. También puedes tomar buses de empresas bolivianas como Potosí Buses y  Autobuses Quirquincho que tienen la ventaja de hacer menos paradas que Balut o La Veloz del Norte, pero no paran en La Quiaca sino que recién en la vecina Villazón, ya en Bolivia, pudiendo hacer combinación para La Paz, Oruro Cochabamba o Sucre. Otra alternativa es tomar alguno de los micros que salen desde Once hasta San Salvador de Jujuy y de ahí tomar algo hacia La Quiaca. Una tercera opción es viajar en tren (si encuentras pasaje, claro está) hasta Tucumán y de ahí tomar ruta hacia el norte.

Tips:

- Tome en cuenta que los pasajes a La Quiaca no tienen un precio fijo durante el año. En el verano hágase la idea de que pagará más un 100% más que en Agosto o Septiembre. Si abordas en Buenos Aires, lo recomendable es que puedas comprar el pasaje a La Quiaca (o Villazón)  en la Terminal de Liniers, ya que los pasajes se venden algo más baratos que en Retiro para poder llenar el pasaje.

-Aunque le vendan el pasaje para La Paz y te digan que no hay transbordo, si lo hay y es en Villazon, así que hágase la idea de un largo viaje hasta La Paz.

- Si el viaje lo hace retornando desde  La Quiaca hacia Buenos Aires, el pasaje es mucho más barato que desde la Capital Federal.

- Si viajas y no estas acostumbrado a estar a más de 3000 metros de altura, hazte la idea de que el cambio de clima y de altura te puede generar soroche o puna (mal del altura). Para ello toma algunas precauciones que puedes leer acá.

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html