Ir al contenido principal

Tips para cruzar a Guatemala desde México por Ciudad Cuauhtemoc (actualizado 2023)



Acá podrás leer algunos tips  para cruzar a Guatemala desde México por Ciudad Cuauhtemoc sin mayores problemas ni complicaciones.


✔  En primer lugar, trata de salir muy temprano desde San Cristobal de las Casas, ya que el viaje hasta Ciudad Cuauhtemoc se hace largo y pesado.
 
✔  Si pretendes seguir hacia ciudades del interior de Guatemala, como Huehuetenango, Quetzaltenango o Antigua, siempre será mejor salir antes de las 7 de la mañana. Pero si pretendes ir a Chichicastenango para su mercado, trata de ir uno o dos días antes, ya que tendrás que buscar donde dormir con antelación si quieres estar en el mercado desde temprano. Si es así duerme en Panajachel o en el mismo Chichicastenango.

✔  En caso de que se te haga tarde salir de San Cristobal de Las Casas, toma en cuenta que la actividad en la frontera termina después de las 5 de la tarde y en La Mesilla, no hay muchas opciones de transporte para Quetzaltenango o Huehuetenango después de las 3 de la tarde salvo el Línea Dorada que sale a Ciudad de Guatemala a las 20 horas, el cual no es muy económico. 

✔  Si tienes margen de tiempo o dinero y no quieres quedarte en San Cristobal de Las Casas, viaja hasta Comitán (2 horas de viaje), pase la noche en un hotel (hay una amplia oferta y a bajo precio) y sigues viaje a primera hora del día siguiente.

Trata de comprar algunos Quetzales (la moneda de Guatemala) en San Cristobal de las Casas ya que cruzando la frontera, el peso mexicano pierde mucho su valor y es prácticamente difícil cambiarlo más allá de La Mesilla. Hay varias casas de cambio en "SanCris", pero es recomendable que compares precios, ya que el tipo de cambio peso por Quetzal puede variar hasta en un 30%. 

Cuando cruces la frontera, en La Mesilla, los cambistas guatemaltecos te acosarán, así que si llevas algunos Quetzales, le servirán para desplazarse en el país hasta cambiar ya mas tranquilo. Si te quedan pesos mexicanos y no pretende volver a México, deshazte de ellos, ya que dentro de Guatemala, como habíamos dicho, no pagan mucho por ellos ni se pueden cambiar con tanta facilidad.

autobús similar a los que salen desde La Mesilla (Fuente: World66.com)


✔  Cuidado con los rateros (ladrones), sobre todo en La Mesilla cuando cambies dinero. No andes nervioso, trata de moverte como si fuera tu casa. La confianza y la seguridad siempre espantan a los ladrones.

✔ Con respecto a los autobuses en Guatemala: Te puedes puede llevar una sorpresa si estás acostumbrado a los que puedes encontrar en México, Brasil, Argentina o Chile.  Los autobuses que hacen recorrido por las diversas ciudades de Guatemala por lo general son antiguos buses escolares estadounidenses  (los llamados Chicken Bus), los que por lo general viajan atestados de gente, con el equipaje amarrado al techo. Si quieres algo de aventura de manera diferente, el poder viajar por Guatemala en estos autobuses puede llegar a ser una experiencia única.


✔ En Migraciones: La salida de México se hace en la pequeña localidad de Ciudad Cuauhtemoc. Por lo general es rápida y sin problemas. Pero al otro lado de la frontera eso cambia un poco. Muchas veces los agentes de migración guatemaltecos hacen cobros por timbrar el pasaporte, ya sea unos 50 pesos mexicanos (casi 3 dólares) o su equivalente en Quetzales.  No lo aceptes, es una práctica ilegal, pero que generalmente es hecha a los turistas que no conocen la legislación migratoria y pagan sin mas, haciéndose los burócratas fronterizos un sueldo adicional.

Tips de Viaje: 

👉  Si vives en México y tienes residencia en el país, debes además de salir con el Pasaporte con la FM-2 (residente definitivo) y/o la FM-3 (residente temporal), con el fin de que no tengas problemas al volver a México. Más info en el sitio oficial del Instituto Nacional de Migración.

👉  Si cruzas por Tapachula como migrante y tienes problemas, puedes ver el listado de consulados existentes en la ciudad en este link 


Comentarios

  1. Una pregunta. Necesito llegar desde Quetzaltenango hasta Tuxtla Gutierrez el día viernes 8 de marzo antes de las 10 de la mañana. Hay bastantes buses occ entre SCC y Tuxtla, pero no tantos entre Ciudad Cuauhtemoc y San Cristobal. No sabe a que hora empiezan a funcionar los combis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde primera hora estimado como desde las 6 am. Una vez viajé a San Cristobal en los Línea Dorada que van hasta La Mesilla. Si llegas temprano, puedes pasar al lado mexicano y ahí tomar una combi. Saludos

      Borrar
  2. Ola soy dominicano y quiero viajar a guatemala y de guatemala me quiero pasar a México como lo puedo hacer y por que estado tengo que llegar de santo domingo a guatemala para después ir me a México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. William:

      Primero debes de tener una visa mexicana, la cual debes conseguir en la embajada mexicana en Santo Domingo, dado que si entras de manera irregular a México puedes tener problemas ya sea con el ejercito, Instituto Nacional de Migración o bandas irregulares que manejan mafiosamente la frontera. Honestamente si tu intención es entrar sin visa a México, no te lo recomiendo para nada.

      Saludos

      Borrar
  3. hola que tal PatoB, déjame decirte que me esta siendo de mucha utilidad tu blog, pero tengo algunas dudas que me gustaría me orientaras al respecto. ya que en Enero del 2015 tengo planeado con unos amigos viajar de la Ciudad de México a Guatemala y Belice, pero lo queremos hacer vía terrestre por los costos y debido a que vamos en plan mochilero, me gustaría me proporcionaras algún correo electrónico donde contactarte para hacerte saber mis dudas y asi veas si me puedes orientar o no! saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ángel: Gracias por tus palabras. Con respecto a tu inquietud, no te preocupes, me puedes escribir al siguiente email: directoriodemicros@ymail.com donde con gusto podré responder tus inquietudes. Saludos y buena semana!

      Borrar
  4. Hola, gracias por la información.
    Así como comentas del pago de tasas ilegal en Guatemala, ¿hay que pagar tasas de salida o entrada a México? Es lo único que no me queda claro. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sandra: Tal como coloqué en un posteo reciente " al entrar por México por tierra desde Estados Unidos, Belize o Guatemala, te timbran el pasaporte sin problemas, pero durante la estadía se debe pagar en pesos mexicanos (cerca de 300 mxn) cual trámite burocrático, con un formulario llamado SAT-5 en bancos o instituciones financieras" Espero que esta aclaración te sirva.

      Borrar
    2. Muchas gracias Patricio, estupendo tu trabajo, de veras. Saludos cordiales!

      Borrar
  5. No tengo pasaporte y me gustaría conocer Quetzaltenango Guatemala, mi novio es de allí, se puede cruzar con identificación(IFE) o con otro documento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana: Por ser ciudadana mexicana, sólo puedes pasar más allá de la frontera con pasaporte en mano. Saludos!!

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola voy a viajar a Antigua desde cd Cuauhtémoc desde que hora encuentro tamborete del lado guatemalteco y si me orden apoyar con un teléfono de alguna línea de buses para reservar el viaje Por la atención gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jesus: Estimado, le recomiendo que lea el posteo anterior a este, pero te comento lo siguiente. Trata de cruzar la frontera lo más temprano posible, tomar alguno que vaya a Cd de Guatemala y de ahí bajarte en Chichicastenango para tomar el que va a Antigua. Calcula unas 8 a 9 horas de viaje. Si no encuentras nada para Cd de Guatemala, trata de tomar hasta Huehuetenango y de ahí tomar para Cd de Guatemala para bajarte en Chichicastenango. Si, es larga la tirada del viaje, pero es lo que hay. Con respecto a los teléfonos, con suerte te dan boleto de viaje en Guatemala...así que olvídate de reservar. Un abrazo

      Borrar
  8. Hola quisiera vistar huehuetenango desde mexico ya que ala vivie mi novio, quisera saber si hay transporte colectivo para cruzar por comitan o como puedo hacerle para llegar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Desde Comitan tienes dos opciones: tomar una combi o un camión de OCC hasta Ciudad Cuauhtemoc donde sellarás tu salida de México. Luego, tendrás que tomar un taxi hasta la línea fronteriza, apenas la cruces tienes que ir a Migraciones de Guatemala para sellar la entrada en tu pasaporte, luego tomas un taximoto hasta donde salen las camionetas (camiones) que van hasta Huehuetenango. Calcula entre 4 a 5 horas el viaje. Saludos

      Borrar
  9. Hola Pato que tal?

    Ando planeando un viaje de San Cristobal o Comitan a Panajachel. Sabes cual es el costo de dicho transporte ya sea autobuses o sprintes y en donde los tomo?

    ¡Muchas gracias por tus consejos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivan:

      Son varios transportes que debes tomar. Una combi en San Cristobal (a pasos de la terminal de ADO) hasta Cd Cuauhtemoc (+100 pesos), un taxi desde la parada de combis de Cd. Cuauhtemoc hasta la frontera (aprox 10 mex), un autobús hasta el cruce de Los Encuentros (equivalente a 10 dólares) y de ahí otro a Panajachel (algo como 2 dólares). Calcula 7 a 10 horas de viaje, por ello trata de tomar lo más temprano posible. Saludos cordiales

      Borrar
  10. Hola Mi estimado, tengo la intencion de cruzar Guatemala en una mitsubichi L200, con la finalaidad de parar y continuar a cualquier hora sin esperar transporte, pero estoy con la incertidumbre si es ventaja o desventaja pues ubicaran inmediatamente que eres turista. Recomiendas dejar la unidad en Mexico y continuar la excursion por transporte publico en Guatemala? mi excursion es de una semana, saludos y Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: Si tienes vehículo úsalo no es mayor problema, maneja a la defensiva. Eso sí, la única recomendación es que siempre será mejor viajar de día dado que es camino de montaña. Saludos

      Borrar
  11. Hola😃 hay algun tour desde San cristobal a guatemala de 1 solo dia? Y que compañias hay. Gracias😃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosie: Honestamente no tengo idea de que alguien realice tours por el día. No digo que no hayan, pero creo que son por más de 1 día. Te recomiendo que veas y cotices directamente en San Cristobal. Un abrazo

      Borrar
  12. Hola mucho gusto! Tengo planeado visitar Antigua Guatemala desde San Cristobal de las Casas, si salgo lo más temprano 6 am, a qué hora llegaría a Antigua?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Omar: ¿Cómo estás? siendo optimista y si no hay mayores problemas, calcula llegar a Antigua entre 3 o 4 de la tarde (recuerda que en Guatemala es una hora menos que en el centro de México durante el verano). Saludos y suerte!!!

      Borrar
  13. hola una pregunta cerca de la frontera en Guatemala donde puedo comprar artesanía o un pueblo donde me pueda quedar y regresar al día siguiente a mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Huehuetenango es el lugar. Queda menos de 90 km de la frontera (La Mesilla), hay hoteles baratos y venta de artesanías. Saludos!!

      Borrar
  14. Hola quiero ir ala mesilla y comprar en el mates que es de plaza. Soy de villa hermosa,

    Pero quiero llegar acomitan y de ai seguir ala mesilla.... Tendría que pasar a tuxtla primero.. ? Alguien me puede ayudar y dar algún tipos consejo... 9331165624

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rogelio: Si vas en carro o en camión si o si tienes que pasar por Tuxtla para luego tomar dirección hacia San Cristobal, Comitán y Cd Cuauhtemoc. Pero si vas en camión, debes bajarte en Tuxtla y tomar camión a San Cristobal, luego tomar combi hasta Comitan y de ahí a Cd Cuauhtemoc. El camión que sale de San Cristobal a la frontera pasa 1 o 2 veces al día, por eso será mejor ir en combi. Un abrazo

      Borrar
    2. Oh... Gracias patob... Igual fuerte abrazo.. Si mi traslado sera en autobús.. Ok. Se guire instrucciones, es primera vez. Que voy.

      Borrar
  15. Hola pato soy de tuxtla voy a Salvador pero tengo que pasar a ciudad CUAUHTÉMOC por el pase para que llegue a guatemala a migración para que sellen mi pase en llegado caso que no pase ni a migración habrá problema si voy sin pase para Salvador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Cuando dices pase te refieres a pasaporte? Me imagino que eres mexicano ¿no es así? Si ese es el caso, si, debes tener Pasaporte el cual deberá estar al día. Sin el sello de migraciones de entrada a Guatemala, no podrás seguir y mucho menos entrar a El Salvador. Te recomiendo que leas este posteo para que veas los requisitos https://www.directoriodemicros.com/2017/11/cruzar-a-guatemala-desde-tapachula-chiapas-mexico.html Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  16. Buen día! cómo va?
    Tengo una consultita.. unas amigas me contaron sobre un camión que sale de San Cristobal a Antigua, puede ser? Si es así, mas o menos no sabes cuanto saldrá? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Por lo que tengo entendido no hay, lo que si es que te pueden vender el camión hasta Cd Cuauhtemoc (el primero del día) cruzar la frontera por tu cuenta y en La Mesilla, tomar el Línea Dorada (en verano, es una hora menos que en México) que te dejaría en Ciudad de Guatemala, nunca en Antigua y este sale a las 20:00, por lo que no es opción. La otra es viajar en Combi hasta Ciudad Cuauhtemoc (vía Comitan) a primera hora, cruzar y de ahí tomar algo que vaya a Ciudad de Guatemala para bajarte en Chimaltenango y de ahí llegar a Antigua. Tal vez, tus amigas se refieran a una combi vía agencias de viaje que debe llegar turistas hasta Antigua y será mucho más caro que un camion. Un abrazo y suerte

      Borrar
    2. Quiero viajar de Quetzaltenango a san cristobal de las casas, via la mesilla. me podrian indicar que bis, combi o camion tomar

      Borrar
    3. Hola!!! Tienes que tomar desde Quetzaltenango (La Minerva) directamente a La Mesilla pero salen demasiado temprano. Lo mejor es que viajes a primera hora hasta Huehuetenango y desde allí tomes cualquier micro/camión/combi que te lleve a La Mesilla. LLegas ahí, haces migraciones y pasas al lado mexicano. Apenas pases la línea fronteriza hay taxis que te dejan en Ciudad Cuauhtemoc (no son más de 5 minutos) y después de timbrar tu pasaporte, tomas alguna combi tanto a San Cristobal como a Comitán. En el caso de que hayan solo a Comitán, tomas una y allí cambias otra combi a San Cristobal de las Casas. Es cierto que pasa un camión/micro/bus de Omnibús Cristobal Colón a San Cristobal pero tiene pocas salidas al día (12:30, 19:50 y 23:05 hrs). Ahí ve que más te conviene. Saludos y suerte!!!

      Borrar
    4. Hola una pregunta una amiga estará en Aeropuerto Internacional Chiapas corzo, necesita llegar a la mesilla Huehuetenango, cómo puede llegar en bus u otros medios, cuanto puede cobrar un taxi del aereopuerto hacia la mesilla Huehuetenango. Gracias espero su repuesta

      Borrar
    5. Hola!! te recomiendo que leas este posteo como también https://www.directoriodemicros.com/2012/09/ruta-cruzar-guatemala-desde-mexico-por.html Con respecto a viajar en taxi ni idea, pero lo mas probable que te salga similar a un pasaje de avión. Saludos y suerte!!

      Borrar
  17. hola, viajeré por tierra, en transporte público desde El Salvador hasta San Cristobal de las Casas, y quisiera saber qué buses del transporte público debo de abordar desde Ciudad Cuhautemoc (lo siento si lo escribo mal) hacia San Cristobal de las Casas, y el costo aproximado. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Te dejo este link dónde puedes ver info actualizada https://www.directoriodemicros.com/2012/09/ruta-cruzar-guatemala-desde-mexico-por.html. Saludos y buenos viajes!!

      Borrar
  18. Como llegó desde la mesilla a san Cristóbal de las casas en bus público?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otto: debes tomar un taxi desde el mismo límite, ya en el lado mexicano de la frontera hasta Ciudad Cuauhtemoc (no mas de 5 kms). Ahí tras hacer migraciones, tienes dos opciones: tomar un autobús de Cristobal Colón que pasa dos veces al día (12:30 y 19:50 hrs) o tomar combis que salen muchísimo más seguidos, primero hasta Comitan y de ahí tomar otra para San Cristobal. Calcula entre 150 a 250 pesos mexicanos. Saludos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html