Ir al contenido principal

Londres: Imperial War Museum (actualizado)


Frontis del Imperial War Museum, Londres



Uno de los lugares que quería conocer en mi primera visita a Londres era el Imperial War Museum ( Museo Imperial de Guerra en castellano).

Para suerte mía, pude convencer a mi esposa (que es pacifista) de que fuéramos a visitarlo a primera hora. Pese a que estábamos trasnochados y ni siquiera haber descansado muy bien (recordar posteo anterior), caminamos por la ciudad hasta llegar al Río Tamesis, donde cruzamos  por el Westminster Bridge (Puente de Westminster), seguimos unas pocas cuadras y llegamos sin mayores problemas a la calle (Lamberth Road) donde se encuentra la venerable mansión donde se encuentra instalados en el Imperial War Museum . Arribamos antes de tiempo, a eso de las 9:30 (el museo abre a las 10 am) y esa media hora que nos quedaba de previa al entrar, la aprovechamos de descansar en las bancas del parque contiguo al museo, llamado Geraldine Mary Hamsworth Park. Ahí disfrutamos de un lindo parque que recibía las primeras luces del sol (pese al frío que hacía) por mientras abrían las puertas del museo.

Spitfire, Imperial War Museum, Londres 

 
Como buenos británicos, los encargados abrieron las puertas del museo exactamente a las 10 am, así que entramos sin mayor problema. El Imperial War Museum  es gratuito, como la mayoría de  los museos públicos británicos, aunque muchas veces, se recomienda dejar un donativo de al menos una libra, pero ya dependerá del cariño del visitante.  Apenas se entra al mismo (en su frontis se pasan por dos baterías -cañones- de un acorazado británico de la Segunda Guerra Mundial, un anticipo de lo que se viene dentro del museo), existen en la entrada unos lockers donde se pueden dejar las mochilas y bolsos que el visitante trae consigo (se deposita una moneda de 1 libra en el casillero y al igual que los de los supermercados, cuando se buscan las cosas, devuelve la monedita de one pound con la cara de la Reina Isabel).

Batería antiaérea argentina capturada en Malvinas



¿Que se puede decir sobre el Imperial War Museum?  Ojo, aunque mi opinión es bastante parcial, este es verdaderamente alucinante. Para cualquiera que creció leyendo sobre la Segunda Guerra Mundial (lo asumo, era y soy de esos ñoños que leían enciclopedias), ver con tus propios ojos un avión británico Spitfire, de esos que volaron los cielos durante la Batalla de Inglaterra (1940) sobre el techo del hall del museo, junto con un bomba voladora nazi V-2, un  tanque Sherman (de los usados por los británicos), un tanque panzer alemán, entre otros artilugios bélicos de la II Guerra Mundial, son la fascinación misma de cualquier amigo de la Historia.  En el momento que fuimos a visitar el Museo, había instalada una colección sobre espías y otra sobre imágenes de soldados británicos de todas las guerras del siglo XX y las libradas en lo que va de este siglo (la guerra de Irak y la de Afganistan), entre otras colecciones  permanentes que existen. También vale la pena mencionar una exposición permanente sobre el Holocausto judío que realmente da escalofríos, además de una tercera sobre retratos e imágenes de soldados británicos en tiempos de guerra.

Hall del Imperial War Museum


Incluso la pacifista de mi esposa quedó fascinada con el museo, sobretodo por la colección referente a los espías y por la gran cantidad de niños en el museo,  lo cual convierte el museo en un espacio de aprendizaje diferente, ya que iban con sus profesores, los cuales contextualizaban las exposiciones del museo.  Simplemente, el Imperial War Museum, más allá de mi fascinación personal sobre el mismo, es uno de los sitios imperdibles de Londres y que merece poder ser visitado más de una vez. Espero que cuando pueda volver de nuevo a la capital británica, pueda recorrer de nuevo sus instalaciones llenas de historia y que podamos aprender algo del pasado para que no volvamos a caer en el como si nada hubiese pasado.

Imperial War Museum: Datos

No hay un solo Imperial War Museum, hay varios (North, Duxford, HMS Belfast, Churchill War Rooms y London) siendo el londinense el único gratuito.

Horario: de 10 a 18 horas todos los días. Cerrados el 24, 25 y 26 de diciembre.

¿Dónde queda exactamente? en la Lambeth Road, a pasos de la estación del metro Lambeth North Elephant & Castle

Sitio web oficial: https://www.iwm.org.uk/visits/iwm-london

Comentarios