Viajando de Chile para la Argentina: otra locura

Ver mapa más grande

Tras llegar a destino (ver posteo viaje a Chile) estuvimos unos días con la familia y entre medio, nos enteramos que el paso Libertadores volvió a cerrar, apenas un día después de cruzar la frontera, pero esta vez fue casi por una semana como consecuencia de una serie de derrumbes por el lado argentino del camino (ruta 7). Para los que nunca han viajado por tierra a Chile, pese a que la frontera con la Argentina es bastante larga, más de 4000 kilómetros, apenas hay un puñado de pasos fronterizos entre los dos países para poder cruzar sin mayores problemas.  Nuestras opciones para volver a casa no eran muchas, cruzar por el paso Jama, a unos 1700 kilómetros al norte de Viña del Mar o cruzar por Pino Hachado, Mamuil Malal o Puyehue (Cardenal Samoré), todos ubicados entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos (a unos 850 a 1100 kilómetros de Viña del Mar).  Por una cosa de costos y de tiempo, decidimos viajar por el sur de Chile, desde Viña del Mar hasta la ciudad de Temuco, y según nuestros planes, cruzar a Argentina por el paso Mamul Malal (Tromen para los argentinos) para llegar a la provincia de Neuquén, exactamente a San Martín de los Andes y de ahí a Buenos Aires, a casa. Pero no contábamos con 2 cosas, que en el mes de febrero, en Chile los precios de los pasajes de los buses suben astrónomicamente, de viajes que en invierno cuestan solamente 10,000 pesos chilenos (21 dólares) pasan a unos 28,000 pesos (58 dólares en ese momento). Tal es el caso de Viña del Mar a Temuco, viajando por Tur Bus, una empresa cuestionada fuertemente pero que era la única que tenía pasajes para Temuco en el día que viajamos. Lo peor de todo que por el precio, nos dieron un miserable desayuno, de un jugo pequeño y una galleta....Pero al menos llegamos a Temuco, para encontrarnos con otra sorpresa:

Pese a que la frontera con Argentina es cercana, no existe una buena oferta de transporte entre Temuco y Neuquén, existiendo empresas que salen día por medio como las argentinas Grupo Plaza, Andesmar o Via Bariloche(el día que llegamos, sólo salía Grupo Plaza) mientras que la única chilena, Igi-Llaima, no sale del Rodoviario de Temuco, sino que de un terminal cercano a la vieja estación de trenes, cerca de la Feria Pinto. Tuvimos que tomar un taxi, ya que para tomar transporte público a la salida del Rodoviario de Temuco, era un verdadero caos, no había orden y se subían a los colectivos de manera desordenada. Tras pagar 3 dólares por el viaje (1500 pesos chilenos) por menos de 15 cuadras,   entramos  al terminal de Igi-Llaima con mi mujer, y nos encontramos con una imagen no muy amistosa con el viajero,  un lugar caótico  una oficina no muy limpia y una atención de cuarta.

Atención caótica en el terminal de Igi-Llaima, Temuco, Chile

El lugar no era limpio, sino que bien sucio y cuando llegamos había una fila de pasajeros para viajar a Neuquén "para confirmar documentación de viaje" en circunstancias que sólo basta la cédula de identidad chilena y la cédula o DNI argentino para viajar. O sea, era innecesario, pero bueee...cada compañía hace lo que quiere. Preguntamos si había espacio para viajar hoy a San Martín de los Andes, y el que atendía, con una nula amabilidad dijo "primero atiendo a ellos y luego veo". Nos tuvo 1/2 hora para luego decir con "no hay pasajes para hoy"....paf, habíamos viajado para nada, pero me acordé que en Osorno los buses a Bariloche salen hasta en la tarde, así que volvimos al Rodoviario de Temuco para tomar otro bus. El problema que nos topamos es que no habían muchas opciones, ya que muchos de los buses pasaban a primera hora de la mañana desde Santiago hacia Osorno y Puerto Montt, así que preguntar en cada empresa si había buses a Osorno...ya que en el Rodoviario de Temuco hay poca o nula información para los viajeros, además de una actitud de poca colaboración por parte de los dependientes de las diversas empresas, haciendo al viajero algo complicado poder viajar. Tras preguntar en casi 10 empresas, encontramos pasaje para Osorno a las 10:15 am, y ahí seguiría nuestro viaje hacia la Argentina, por otros varios kilómetros por el sur de Chile.

Si no viste la primera parte, la puedes ver acá