Ir al contenido principal

De Buenos Aires a Uruguay: precios (actualizado 20 marzo, 2013)

Nota del editor: Como consecuencia de las nuevas restricciones cambiarias en la República Argentina, los pasajes terrestres, aéreos y fluviales al exterior sufrirán al menos un 20% de recargo (cotizándose este en el denominado dólar Turista, 6,12 pesos al día de hoy). Por lo tanto, las empresas están rehaciendo sus tablas de precios. En un más reciente artículo que puedes ver acá, mencionamos los nuevos precios para cruzar al Uruguay.




Sala de Espera, Terminal Buquebus, Buenos Aires
Prácticamente, la única manera de poder viajar de Buenos Aires a Uruguay es por vía fluvial. Pese a que existen buses y vuelos que hacen el mismo trayecto, la forma más práctica de cruzar al país vecino es mediante lanchas y barcos de mediano y gran calado. ¿Por que no los buses y los vuelos? Simplemente por que los buses tienen un valor de  unos 345 a 370 pesos argentinos (67  a 72 dólares cambio oficial, 43 a 46 dólares en el mercado negro), por trayecto, lo cual encarece de manera desmedida un viaje de pocas horas. Ni cruzar la cordillera de los Andes desde Mendoza a Santiago de Chile es tan caro, ni siquiera de Neuquén a Temuco, teniendo tarifas mucho más económicas y distancias más largas. En relación a los vuelos, tras la desaparición de Pluna, prácticamente el mercado aéreo entre Buenos Aires y Uruguay es manejado por Aerolíneas Argentinas (pese a una minúscula presencia de BQB líneas aéreas) lo que ha significado de facto un monopolio. Pese a las facilidades para pagar los vuelos (sobretodo para argentinos poseedores de tarjetas de crédito, en 12 cuotas sin interés), el precio por media hora de vuelo, sigue siendo hasta irracional, ya que puede costar hasta 300 dólares.

Por ello, para viajar a Uruguay, la mejor opción (y relativamente más económica) es viajar de manera fluvial, es decir, cruzando el Río de la Plata. Históricamente era más barato viajar a Uruguay tomando lanchas desde Tigre hasta Carmelo, pero los precios en los últimos años han subido de una manera increíble  quedando al mismo precio que viajar por Colonia. Por ejemplo, la línea más económica es Delta Argentino, cuya tarifa de ida a Carmelo está en unos 210 pesos argentinos e ida y vuelta en unos 310 pesos. La otra operadora de esta ruta,  Cacciola tiene precios que partes desde los 260 pesos el trayecto de ida y quedando el ida y vuelta en unos 360 pesos argentinos.

Pero la principal ruta para ir a Uruguay desde Buenos Aires, es cruzando desde Buenos Aires a Colonia. Acá puede encontrarse una distorsión en los precios, dado que ir en el barco lento con mayor capacidad cuesta casi lo mismo que ir en el barco más rápido con menos pasajeros.

Los precios en marzo de 2013, son los siguientes:

Buquebus (barco lento, Eladia Isabel) cuesta ida a Colonia: $200 pesos (pero con varios días de anticipación)

Seacat (con código compartido de facto con Buquebus) $ 207 pesos

Colonia Express $177 pesos (con varios días de anticipación)

Pero muchos argentinos van por el día a Colonia para comprar dólares, dado que como consecuencia de las restricciones impositivas a la compra y venta de dólares colocadas por el gobierno argentino, han generado un turismo de divisas, el cual hace que los barcos vayan prácticamente llenos de argentinos ávidos de dólares. Esto hace que el precio ida y vuelta por el día pueda rondar, dependiendo de las empresas entre los 300 pesos (Seacat) hasta 378 pesos (Buquebus). Este blog recomienda comprar directamente en las oficinas de las empresas, ubicadas en Avenida Córdoba entre Florida y Viamonte, en pleno centro de Buenos Aires, ya que puede salir más barato que comprarlos online.

Comentarios

  1. quiero saver cuanto esta el pasaje de bs . as a uruguay !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Nueva suba del 35% adicional en concepto de la resolución de la AFIP evidentemente remarcará los precios para arriba. Debés de tener claro que los precios que aparecen en las webs de Colonia Express, Buquebus y Seacat son más onerosos que si los compras en sus oficinas (sobretodo en Seacat).

      Saludos

      Borrar
  2. Estimado:
    Tienes idea de los precios actualizados?
    Y a cuánto te refieres con varios días de anticipación?
    Gracias ¡!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los precios actualizados los puedes ver en los sitios de Seacat, Buquebus y Colonia Express, pero el más barato por el día ronda en los 560 ARS ida y vuelta por el día...y con varios días de anticipación dado que esta es la tarifa más barata. Saludos cordiales

      Borrar
    2. Muchas gracias por la info !!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html