Ir al contenido principal

De Madrid a Florencia II: de Niza a Italia












Interior de la Gare SNCF Niza Ville









Ya estábamos en Niza.
Habíamos llegado a este balneario francés desde Madrid, pero sólo íbamos a estar de paso. Llegamos a la Gare SNCF Niza Ville (estación Niza centro), la cual para ser una estación de trenes de una ciudad balneario era bastante grande y funcional. Compramos pasajes para Ventimiglia, la localidad fronteriza italiana más cercana a Francia, el cual tiene varias frecuencias al día y tiene un valor de 6 euros. El plan era llegar y desde Ventimiglia tomar cualquier treni regionale (tren regional) para el centro de Italia, lo ideal hasta Florencia o si se podía, incluso Roma. Viajamos en uno de los trenes regionales de la SNCF francés para allá, y que se puede decir, viajar por seis euros con trenes que tienen mesitas, enchufes, luz personalizada  (y son considerados de segunda clase) da simplemente una sana envidia. Con mi esposa (y lo confirmaríamos por nuestro trayecto europeo) hablábamos siempre de por que nuestros países latinoamericanos no son capaces de tener un sistema de trenes que valga la pena, que  tengamos que viajar en cajones con ruedas, casi como ganado y con claro desdén de la autoridad de turno, pero bueno, es tema para otro blog y debate.




Riviera Francesa vista desde el tren





Salimos de la Gare  SNCF Nice Ville en el tren con dos minutos de atraso. El viaje pasa por bellos parajes de la Riviera Francesa, entra por Mónaco (pero eso sí, la estación se encuentra bajo tierra cual estación de metro), cruza por varias localidades de los llamados Alpes Marítimos como Mentón, hasta cruzar en un punto la frontera con Italia, la cual se ve en la carretera cercana marcada con un cartel y un puesto de control muy pequeño. Aunque parezca extraño, el paisaje hasta glamoroso de la Riviera Francesa cambia de una manera hasta chocante, ya que al entrar en Italia, se ven la ropa colgando de las ventanas y la arquitectura pensada para el turista que se ve en el lado francés, ya cambia a casas de dos pisos (algunas desangeladas) en el lado italiano. Llegamos a Ventimiglia, despues de algo más de una hora de viaje y sentiríamos el shock de estar en Italia, casi como un italianazo. Sabido es que los italianos no son la simpatía con patas (algo que comprobaríamos en los días en Italia) y viajar por el país cuando se viaja por primera vez no es tan sencillo. Pero el hecho de que estábamos en Ventimiglia y veríamos como salir de ahí para poder llegar a Florencia.



Memorial a los ferroviarios caidos en la lucha antifascista, Ventimiglia, Italia


 

Tips:

No hay control fronterizo de Francia a Italia al ser parte de Schengen, aunque la vigilancia ha aumentado como consecuencia de los atentados del ISIS

Si vas a viajar a Italia desde Niza en tren, trata siempre de viajar temprano por la mañana. Luego las combinaciones dentro de Italia te pueden hacer llegar a horarios no muy gratos para arribar a una ciudad.

Si viajas durante varias horas por Italia, toma en cuenta que comer en las estaciones de tren italianas no es caro. En varias como en el caso de Ventimiglia hay  pizzerias que venden "slices" (porciones) por 2 euros y son aceptables y sirven para zafar el momento. En otras, hay sucursales de Mc Donald's que venden hamburguesas desde un 1 euro.




Ventimiglia, Italia




 
¿Quieres ahorrar varios euros en tu trip italiano? viaje en los trenes regionales, los cuales son los más baratos y se pueden comprar con varios días de anticipación en la página web de Trenitalia o comprando directamente en la boletería, ya que no están numerados y se puede viajar hasta parados (cosa que mencionaremos en próximos posteos)

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html