Ir al contenido principal

De Madrid a Florencia III: Ventimiglia a Florencia

Liguria vista desde el tren

Habíamos quedado en el último posteo que estábamos en Ventimiglia, primera población italiana viniendo desde Niza. No llevábamos ni media hora y ya nos dábamos cuenta que esto era totalmente diferente a Francia y España. Lo primero que hicimos fue preguntar a la encargada de informaciones de la estación de trenes (Ojo: en Italia el principal medio de transporte es el tren, el bus es muy marginal) y nos atendió con una actitud típica de burócrata que sabe que nunca la van a echar del puesto de trabajo, con un desgano único, casi típico italiano, casi similar al estereotipo que muestra Hollywood sobre los tanos: vagos y chantas. Pero al menos nos explico que para poder llegar a Florencia (Firenze), teníamos que tomar un treni regionale (Tren Regional) hasta La Spezia y de ahí, combinar otro hasta Firenze. Lo que quedamos espantados con mi mujer  fue saber el tiempo: casi 8 horas y eso que el tiempo de espera de la combinación en La Spezia era  algo más de media hora). Nos hicimos la idea de llegar de noche a Florencia, así que no muy convencidos nos subimos al tren después de esperar como una hora en una triste sala de espera, que más parecía de hospital que de una estación de trenes.  Salimos a tomar el tren y quiera o no, vi las casas en los cerros y sentí un lejano aire a mi natal Valparaíso, con algunas casas, algunas bastante parecidas a las de los cerros porteños, colgadas en los cerros, con la ropa colgada en la ventana. Pero el instante de añoranza se acabó cuando subimos al tren, el que para los cánones italianos era de segunda, pero para cualquiera que ha ido casi colgando en el Tren San Martín o como sardina en el Sarmiento, era casi el cielo. Cómodos, con mesitas inclusive, limpios y puntuales, los treni regionale italianos son una buena manera de viajar por Italia hasta Roma...ya después de Roma es otra cosa, la cual verán en las siguientes entregas.
Sin duda, esto es Italia

Recorrimos toda la costa de la región de la Liguria, región situada entre el mar y los Alpes, pasando por los suburbios de Génova, por toda clase de localidades costeras llenas de casas de dos pisos con ropa y sábanas colgando y parando en toda estación posible, subiendo y bajando gente hasta aproximadamente las 17:00, cuando llegamos hasta La Spezia. Acá estuvimos más de media hora, así que aprovechamos de comer y cómo andábamos en plan de economía de guerra, compramos unas hamburguesas de queso de McDonald's, la que se encontraba dentro de la estación. Luego subimos al otro tren, que por fin nos llevaría a Florencia, ciudad que llegaríamos de noche, pero eso queda para el siguiente posteo.

Tips:

Precio Ventimiglia-Firenze en tren regional: 29,5 euros (8 horas de viaje). Consultar horarios en el sitio web de Trenitalia

Comentarios