Ir al contenido principal

Un acto desesperado: el 20% de la AFIP (actualizado)

Cuando nació este blog, pensaba solamente ser un medio de información sobre viajes, medios de transportes, tips y consejos. Pero tampoco se puede estar  ajeno a la realidad socio-económica en que se está inmerso, la cual, aunque no lo parezca puede influir en la toma decisiones para donde viajar. Quien escribe, lo hace desde Argentina, país que se encuentra en una muy peculiar situación económica. Como consecuencia directa de ella, la autoridad impositiva, la AFIP, decidió tomar una serie de medidas para evitar la creciente fuga de divisas del país:

20% de la Afip=impuesto revolucionario (fuente: Clarin.com)

- Control de cambios: desde octubre de 2011, hay una fuerte restricción  por parte de la AFIP a la compra y venta de divisas al cambio oficial (abril de 2013: 5,15 pesos por dólar), lo que ha hecho que prolifere un floreciente mercado negro que ha encarecido la cotización del dólar (pasar de 4,50 pesos por dólar a 8,4 pesos por la moneda estadounidense en abril de 2013) y ha generado de hecho un mercado de cambios distorsionado con claro beneficio de los operadores del llamado dólar blue (precio del mercado negro)

-Cargo de 20% por compras  y extracción de dinero con tarjetas de crédito y débito en el exterior. La medida originalmente partió con un 15% de recargo pero como el flujo de argentinos al extranjero creció de manera importante en los últimos meses, el gobierno decidió subir un 5% adicional, quedando en 20% el recargo, quedando en la práctica con la existencia de un dólar tarjeta, el cual es la suma del tipo de cambio oficial más el 20% que retiene la AFIP (que se deduce de los denominados impuesto a las ganancias y que para ser devueltos, hay que realizar trámites engorrosos y pensados para NO devolverlos a los usuarios) por lo tanto, se debe considerar como Impuesto Revolucionario

-Cargo de 20% a compras de paquetes turísticos y toda clase de pasajes aéreos, terrestres y fluviales al exterior: Una de las últimas medidas de la AFIP fue recargar con un 20%  el valor de los viajes al exterior toda compra de pasajes al extranjero, castigando de hecho al turista argentino o extranjero residente (al menos en los pasajes de bus, solo aplican el 20% a argentinos y residentes). Este sobreprecio no aparece marcado en las páginas de empresas terrestres, fluviales o aéreas, sino que se debe agregar adicionalmente. Toda esta clase de medidas, se asemejan más a un acto desesperado, el 20% de la AFIP busca recaudar a costa de los turistas y viajeros...lo cual es una medida que sólo logrará dos cosas:

- Espantar al turismo extranjero, ya que al mantener un tipo de cambio oficial artificialmente alto, encarece toda clase de compras, haciendo menos atractivo el destino Argentina en relación a otros, donde por la misma cantidad de dinero se puede hacer algo más. No pensemos que todos los turistas son gringos adinerados que andan con los bolsillos llenos de dinero....

-Argentinos viajaran más: paradojalmente, las medidas restrictivas han hecho que muchos viajen al exterior. Ya sea por un acto de rebeldía, ya sea por los sobrevalorados precios de muchos destinos en el país o por que incluso con dólar blue (eufemismo para referirse al mercado negro) los destinos en el exterior son mucho más económicos, muchos argentinos de clase media seguirán prefiriendo viajar al exterior.

Esperemos que las medidas puedan flexibilizarse en los próximos meses, pero lo más probable es que estas se endurezcan haciendo más complicado para los argentinos viajar al exterior y a los extranjeros recorrer Argentina.



Comentarios