Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capítulo 8 en Leon, Nicaragua

Mural en León, Nicaragua


Estaba ya en Nicaragua y había llegado a León, en cierta medida la puerta de entrada al país cuando se viene desde Honduras

La ciudad es pequeña y apacible, pero como todas las ciudades nicaragüenses, tenía tras de si una carga histórica importante, al ser históricamente un reducto sandinista. 

Eso tal vez, la hacía más interesante para mi y valía hacer una escala de 2 noches en la ciudad.  El problema es que no había hecho reserva en ningún lado, así que preguntando en los hoteles económicos y hostels si había algo para por lo menos poder pasar la noche. 

Tras buscar y buscar, encontré un hostel  (Hostal Colibrí) que costaba unos 6 dólares (la moneda local, el Córdoba está de adorno en el país, todo se encuentra muy dolarizado) el cual si estuviera en otro lado fácil te sale 15 dólares, con habitaciones amplias y mosquiteros en todas las camas (no tenía camarotes). 

Al poco rato, me di cuenta que era el único que hablaba en castellano en el lugar, el resto eran europeos, estadounidenses e israelíes, con quienes no interactué mucho, ya que no tenía muchas ganas de pensar en otro idioma. 

Si, puede parecer pelotudo, pero venía viajando todo el día, no había comido mucho y andaba cansado, así que fui a buscar algo para comer, mandar señales de vida, una cerveza para el calor, fumar un cigarro y al sobre, es decir, a dormir.


León, Nicaragua



Al día siguiente, salí a recorrer las calles de León. La ciudad es ideal para sacar fotos, ya que te topas con imágenes que retrotraen al pasado reciente como el pasado colonial español (iglesias y procesiones), lo cual es atractivo para cualquiera que decida recorrer las calles de esta ciudad del norte de Nicaragua.  

Aprovechando el recorrido, entré en un viejo cuartel somocista, el que  es una especie de centro cultural sandinista y por una colaboración de un par de dólares, se puede entrar (con guía incluido) y recorrer, además de subir al techo donde se izo la bandera sandinista en la ofensiva final contra las fuerzas de Somoza en  el ya más que lejano 1979.  El día se pasó rápido y al día siguiente había que partir al destino final de este trip: Managua

Tips  de Viaje: León, Nicaragua

Dinero: Como decía al comienzo, pese a existir una moneda, el Córdoba, la moneda de facto en muchos lados en León como en el resto de Nicaragua es el dólar estadounidense (31 Córdobas por Dólar, mayo de 2018). 

El comercio y la vida cotidiana está fuertemente dolarizada. Hay cajeros automáticos donde se puede sacar dinero sin problemas. Si necesitas cambiar dinero, generalmente se cambia en bancos o incluso en hostels.



León, Nicaragua


✅ Ubicaciones: Las direcciones en León como en toda Nicaragua son caóticas para quien viene por ejemplo de Chile o Argentina. Acá no se usan los números para identificar direcciones, sino que se usa como referencia lugares como tiendas, iglesias o mercados."A dos cuadras a la izquierda de la Iglesia X" es la forma de señalizar las direcciones. 

Siempre es mejor preguntar antes de ir a cualquier lado. Ayuda que los nicaragüenses sean curiosos con los extranjeros, además de ser muy amables en el trato por lo general.

✅Transporte: se puede llegar desde Chinantega o Managua en bus o combi. El terminal  de buses se encuentra al lado del Mercado La Terminal (1ra Avenida Norte). El servicio es ofrecido por una serie de cooperativas que usan como en toda Centroamérica, viejos buses escolares estadounideses o combis. Olvídate de buses con baño y similares.

Dormir: Existen variadas alternativas en León. Si es amigo de dormir en hostels, estos son mucho más económicos que en el resto de Centroamérica. Los precios bordean entre los  6 a 8 dólares la noche. Algunos de los hostels que podemos nombrar son Chilli Inn (Iglesia de la Merced, a dos cuadras y media a la izquierda); Hostal El Albergue (Gasolinera Petronic media cuadra abajo) y Latina Hostal (a una cuadra y media de la puerta de emergencia del  hospital Heodra) o el Hostal Colibrí (Iglesia de La Recolección a 1/2 cuadra al norte). Más opciones puedes encontrar en este link de nuestros socios de Booking

✅Comer: En  las cocinerías en el Mercado La Terminal se ofrece comida típica como el Gallopinto (arroz y porotos rojos, acompañado con pollo o carne), pero si no es amigo de la comida local, en el centro se pueden encontrar  pizzas y sandwichs. También hay un par de pequeños supermercados, donde puede comprar para preparar tu propia comida.

✅¿Que hacer en León, Nicaragua? León es el punto de partida para ir a parques nacionales como la Reserva Isla Juan Venado, escalar el Volcán Momotombo o el Telica. 

Además como en muchos países de Centroamérica, hay escuelas de español para angloparlantes, lo cual ha transformado a la ciudad en un lugar con presencia permanente de extranjeros que vienen a aprender castellano en Nicaragua, aprovechando los bajos costos en relación a otros lados.

Comentarios

  1. Muy buen post, lastima que te hayas quedado tan poco tiempo.

    Saludos desde Managua =)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html