1 de agosto de 2013

¿En que países de América Latina es legal fumar marihuana? (actualizado 2018)







¿En que países es legal fumar marihuana? Esta es una pregunta que muchos viajeros se hacen cuando recorren América Latina.
Es por ello y para evitar cualquier problema desagradable con las autoridades locales, este blog mencionará en que países puedes o no prender un porro de marihuana. Antes que nada, aclararemos que en este espacio no se incentiva el consumo del cannabis, pero cree en la libertad de opción que tienen las personas, además del hecho de que debe circular la información (por ello, la existencia de este blog también) ya que esto nos hace más y mejores viajeros y/o mochileros. Es por ello hacemos este listado de países latinoamericanos donde se puede fumar o no marihuana, más que nada para evitar que tu viaje soñado termine en una sucia celda y en un innecesario proceso judicial.

Con respecto a la Cannabis Medicinal, esta es legal en Uruguay, Perú, Colombia, Chile y México, aunque el uso para fines recreativos sigue siendo mucho más restringido

Esta es la situación en algunos países latinoamericanos (2018)



Argentina: Sólo se permite el consumo personal de marihuana tras un dictamen de la Corte Suprema en el 2009.

Brasil:  El consumo de cannabis no se encuentra despenalizado ni tampoco penado, sobretodo al no quedar claro cual es el límite entre consumo y tráfico, situación que no se define en la ley de drogas de 2006, quedando al arbitrio de la Policia Militar o Civil de cada Estado, lo que significa en la práctica que existe un limbo jurídico importante, en el cual cualquiera debiera evitar caer.

Chile: Fumar marihuana con fines no medicinales en Chile es legal en espacios privados pero  si esta es consumida en espacios públicos es  considerada una falta menor. Pero su posesión, trafico e incitación al consumo es penada por la ley. Pero es consumida y distribuida dcon fines medicinales tanto por municipios como La Florida en el Gran Santiago y Ongs


¿En que países puedo fumar marihuana? (fuente: catedu.es)










Uruguay:   Era legal fumar marihuana en pequeñas cantidades como consecuencia de la legislación de 1974, pero esto cambió al hacerse ley un proyecto del gobernante Frente Amplio, en el cual donde el Estado se encargará de la producción, además de definir en 40 gramos el consumo mensual autorizado solamente para  la venta a uruguayos y extranjeros residentes y el costo del gramo de marihuana autorizado del Estado uruguayo sería de un dólar (29 pesos uruguayos), tras muchas y vueltas, se comenzó a aplicar en Julio de 2017 con la venta en algunas farmacias en Montevideo y el interior del país

Costa Rica: Al igual que en Chile, se encuentra despenalizado para consumo personal privado, pero al igual que Brasil, no queda claro cual es el límite entre el consumo personal y tráfico.

Bolivia: Es ilegal, pero está en discusión la despenalización del consumo desde hace un tiempo. Pero mejor evitar caer detenido por posesión, dado que las garantías individuales son apenas respetadas por la Policía.

Colombia: El fumar marihuana es legal hasta 20 gramos. Cómo consecuencia de un decreto oficial de Diciembre de 2015, se reglamenta el cultivo, la producción y la venta de productos de marihuana con fines medicinales, pero NO libera totalmente su consumo.

Perú: Sólo se pueden consumir privadamente 8 gramos por persona, descartándose por ahora la despenalización de la misma, aunque es legal su consumo medicinal

Ecuador: Ley de Julio de 2013 permite la legalidad de la tenencia de marihuana para consumo personal hasta 10 gramos

Guatemala: Consumo legal desde 2012, bajo la venta de cigarros en algunos departamentos del país.

México: Ilegal hasta la determinación de la Suprema Corte de Justicia de Noviembre de 2015, donde se abre una nueva etapa, con la legalización del consumo recreativo (aunque antes era legal con fines médicos) para los clubes de fumadores. Pero más allá de esta salvaguarda juridica, tenga cuidado con las fuerzas policiales, las cuales en muchas ocasiones violan los derechos humanos del detenido de manera descarada, aprovechando el alto grado de impunidad que poseen.

Panamá: Ilegal

Venezuela: Es ilegal en todas sus formas

República Dominicana: Ilegal

Honduras: Ilegal

El Salvador: Ilegal

Nicaragua:  Es Ilegal fumar marihuana, pero existió un debate en la sociedad para ser despenalizado su consumo

Cuba: Es Ilegal el consumo en la isla



Si alguno quiere aportar con su experiencia de fumar en su viaje o periplo latinoamericano y quiere mandar su foto o compartir su historia, la puedes mandar al correo electrónico de este blog, directoriodemicros@ymail.com o la página de Facebook del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!