Ir al contenido principal

Ruta de Viña del Mar a Buenos Aires en Bus: camino a casa

De Viña del Mar a Buenos Aires: Una pausa en el camino
Tras hacer el recorrido de Mendoza en 4 horas, ya había llegado la hora de subirse al micro (bus) a Buenos Aires. Tras llegar a la Terminal de Ómnibus de Mendoza, pasé a la agencia de Via Tac a buscar mi mochila, me fui a tomar algo en una de las confiterias (cafeterías) de la Terminal, para luego abordar el bus....el cual no era un Via Bariloche tal como me habían vendido en la agencia sino que un Via Tac/El Mendocino (empresa afiliada a Via Bariloche), el cual sería un "cama económico", bus con asientos cama pero con catering y servicio de Semi Cama.

Al menos voy a viajar cómodo me
dije, dejé el equipaje en la bodega del bus y me subí. El bus sale a la hora establecida en el boleto desde Mendoza (20:00 horas), eso sí,  casi vacío, íbamos 3 o 4 en la parte superior (bus de dos pisos) y 6 abajo. Por lo general, en los buses argentinos que realizan viajes de larga distancia llevan dos choferes y un asistente, quien es el encargado de atender a los pasajeros, en este caso era Diego, quien resultaría ser el típico galán que aprovecha las condiciones del trabajo para hacer las suyas.

Como la mayoría de los micros que salen de la Terminal de Mendoza, hace una primera escala en San Martín, donde sube uno o dos pasajeros. Pero antes de eso, el bus al entrar por el desvío a San Martin, hace una escala técnica en una parrilla de pollos, bajando uno de los chóferes para encargar un pollo frito para ser devorado en la ruta....Luego de la escala técnica en San Martin (tanto para subir pasajeros como para llevarse el pollo), nos dan la cena. El menú una entrada fría, una micro tarta de jamón y queso, para luego recibir el plato caliente, que era una milanesa suprema con arroz, nada del otro mundo y que perfectamente lo pueden dar en cualquier semicama con servicio, pero como había hambre desapareció a los pocos minutos.  La siguiente parada del micro fue en la moderna terminal de San Luis, lugar donde subió el resto del pasaje, casi llenándose. Entre el variopinto grupo de nuevos pasajeros, se sube una madre con una niña y dos hijas adolescentes, una de ellas con el pelo cortado a lo Miley Cirus, la cual se convirtió en objeto del deseo del asistente del micro. Salimos de San Luis (sin cena para los pasajeros que subieron), apagan las luces del bus, me duermo y como a la hora y media, comienza una mini trifulca entre madre e hija.."que haces con ese chabon" " nada...que te importa a vos", "que te estaba haciendo", comentarios de ese tipo, los cuales amenizaron la noche, la cual como consecuencia de ser víspera de elecciones la ruta estaba vacía de tráfico.

De Viña del Mar a Buenos Aires: desayuno en la ruta
A la mañana siguiente, como a las 7, nos despertaron para el desayuno. Pese a ser Cama, el desayuno no pasó de ser un alfajor con galletas y mermelada junto con cafe/te o mate cocido. Pero como para variar andaba con algo de hambre....vengan!. Antes de las 9 y media,  entrábamos en Liniers, luego tomar la autopista para entrar en una Buenos Aires casi vacía y  en menos de lo pensado ( al menos 1 hora 45 minutos antes) llegábamos a la Terminal de Retiro, terminando el viaje entre Viña del Mar y Buenos Aires

Tips y consejos:

De Viña no hay buses directos hasta Buenos Aires, ya que la mayoría sale desde la Terminal de Buses Sur en  Santiago. Desde la capital chilena hay servicios semicama a Buenos Aires, los cuales rondan entre los 57,000 a 65,000 pesos chilenos, todos con catering.  Los buses de empresas chilenas dan la cena en restoranes de Uspallata, tal vez, demasiado temprano (17 a 18 horas) siguiendo sin parar hasta Buenos Aires. Los buses argentinos (salvo Cata que tiene trayecto directo a Buenos Aires) la mayoría hace transbordo en Mendoza, pero por lo irregular del tiempo que se usa en salir de Chile y entrar a la Argentina, pasa que  puede perder la combinación. Por ello, quien escribe siempre prefiere tomar un micro hasta Mendoza (si está en Viña) y ahí encontrar algo para Buenos Aires o tomar directo a Buenos Aires cuando salgo desde Santiago.

Si va a Buenos Aires directamente, lleve pesos argentinos y dólares, ya que los pesos chilenos solamente son aceptados ampliamente en Mendoza, más allá pierden valor. Si paras en Mendoza puedes cambiar en las oficinas de las empresas chilenas que venden pasajes en la Terminal de Ómnibus, el cambio es algo mejor que en Santiago o Viña del Mar, pero siempre es bueno cotizar.

Si llegas a Buenos Aires la mejor alternativa para salir del Terminal de Retiro es tomar el subte. A menos de 300 metros de la entrada principal de la terminal se encuentra la estación Retiro (linea c del subte) la cual en pocos minutos te puede llevar al microcentro y a San Telmo . Precio actual del boleto: 4,50 pesos argentinos. Para tomar el micro (bus) hay que necesariamente tener la tarjeta de prepago Sube, la cual venden en kioskos y oficinas del Correo Argentino, sirve para viajar en micros, trenes y subte y se recarga en las estaciones del subte como en kioskos.

Comentarios

  1. Muy buen relato del viaje e información muy útil. Pero no es más económico volar por lan, sky o aerolíneas. Para argentinos al menos sacando con tiempo los pasajes creo que es mas rápido y económico.
    Soy Emiliano del evento de blogs de ayer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emiliano: Sin duda, es barato viajar por avión, pero....hay que comprarlos con mucha anticipación y muchas veces cuando se viaja, se arma el viaje en caliente. Pero lo que pasa es que esta ruta también es usada por muchos NO argentinos y el viajar en micro es la opción. Un abrazo y seguimos en contacto.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html