Ir al contenido principal

Vacaciones 2014: entre la decepción, ingenio y la devaluación



Vacaciones 2014: Rutas Argentinas
Como mencionaba en un posteo anterior, tuvimos que hacer una serie de ajustes radicales en nuestras vacaciones 2014, lo cual es una consecuencia de la violenta devaluación (tanto en el mercado oficial como en el paralelo) que sufrió el peso argentino (ARS) en relación a otras monedas. Teníamos listo un viaje a Europa  (comprado muy económicamente) para los últimos días de febrero, pero el acopio de euros se complicó como consecuencia de la inflación, el 35% adicional con los gastos de tarjeta, el cepo cambiario (que llega a ser surrealista) y toda clase de restricciones inentendibles en cualquier lugar del mundo (salvo en Argentina y Venezuela) que cada día inventa el gobierno argentino con tal de no quedarse sin dólares. Todo esto hizo que el viaje de 17 días programado para el viejo mundo se fuera al carajo, aunque tenemos en teoría, el pasaje disponible hasta mitad de año...pero como es de los pasajes económicos con varias restricciones, el poder realizar el viaje en otra fecha significa prácticamente pagar otro pasaje. Estos son los momentos en que uno quisiera vivir en países con un tipo de cambio más estable como son la mayoría de los vecinos de la Argentina, pero nos toco vivir en un país que por una suma de decisiones desacertadas está más cerca de la hiperinflación que de una estabilidad monetaria.

Esto en la práctica significó que tengamos que buscar un plan B para nuestras vacaciones 2014. O sea, saldremos de vacaciones pero dentro de una perspectiva "nac&pop": ir al Noroeste argentino. Para nuestros devaluados bolsillos, es una opción más que válida, ya que pudimos conseguir pasajes en micro (bus o camión) a Tilcara por 660 ars (82 dólares oficial//50 dólares blue o negro) para la segunda quincena de febrero. Puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta que es un viaje de más de 24 horas, saliendo desde Buenos Aires, lo cual es barato. Además, hemos conseguido alojamiento en Tilcara por unos 380 ars (47 dólares oficial/30 dólares blue o paralelo) una habitación triple (baño, tres cama, salita y cocina dentro de la habitación) lo cual es una ganga dentro de todo (sobretodo si lo comparamos con el cercano San Pedro de Atacama).

Como puede verse, nos duele no poder viajar a Europa en los próximos días, pero siempre existe la posibilidad de un plan B que con un poco de onda y actitud, puede ser un buen viaje. El gran viaje o el viaje de vacaciones no pasa por el lugar sino por la gente con quien lo vas a hacer y esa perspectiva es la que no se debe perder nunca. Uno puede ir a ver a la Torre Eiffel o la Quebrada de Humahuaca, pero si no estás bien acompañado (o tranquilamente con vos mismo si viajas solo) puede ser un viaje de mierda, por mucho que estés en un lugar idílicoo soñado.  En otras palabras, más que el lugar,  es como te sientas contigo mismo y con la gente que te acompañe en la ruta. Eso es lo importante, más que el lugar, en el momento de decidir salir de tu cotidianeidad, ya sea por unas vacaciones o por un largo viaje.

Comentarios

  1. Claramente,rescato lo último...yo lo pase para el orto en europa por viajar con alguien que creia una amiga ,suerte con el viaje,el norte esta genial para ir !

    ResponderBorrar
  2. Rescato tu forma de pensar que lo mas importante son las ganas de viajar y la compañía en caso que uno no viaje sólo. De esa manera se puede disfrutar cualquier lugar.
    Espero de todas maneras que puedas aprovechar el pasaje a europa porque es una pena perder un pasaje.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html