Ir al contenido principal

Purmamarca y una vuelta por Salinas Grandes (actualizado 2024)

Camino a Salinas Grandes, Jujuy


Tras descansar, al día siguiente decidimos ir a Purmamarca.

Nos levantamos temprano, repetimos el ritual de ir a comprar pan al mercado de Tilcara y despues de desayunar, salimos para Purmamarca. A diferencia de Humahuaca, son pocos los micros que van hasta el centro de Purmamarca desde Tilcara, ya que la mayoría pasa por el cruce que se encuentra en la RN 9, no entrando los 3 kilómetros que distan hasta el poblado. 

Con suerte serán 4 o 6 micros diarios que van entre Tilcara a Purmamarca. Tomamos un micro El Vallisto que en ese momento por 6 pesos -en el 2024 cuesta un 3000% por inflación- y media hora de viaje, nos dejó en la localidad del cerro de los 6 colores. Todos (incluso quien escribe) habíamos estado en Purmamarca y en relación con la última visita,el pueblo se ha transformado en un gigante shopping de artesanías que le quita el encanto y lo convierte solamente en un boliche (tienda) para turistas, además de ser sensiblemente más caro para dormir que Tilcara y Humahuaca.
 

Cuesta de Lipán, camino a Salinas Grandes



Pero nuestro objetivo no era comprar chucherías en Purmamarca sino que era ir a las Salinas Grandes. No íbamos a tomar un tour ni mucho menos, ya que sabíamos que desde una esquina del centro de Purmamarca salían combis y/o remises (taxis) te llevaban ida y vuelta a las Salinas Grandes. 

No fue difícil encontrar dicho lugar dado que salen a media cuadra de donde se encuentra la parada de los micros que vienen desde San Salvador de Jujuy o Tilcara. Eso si, las combis salen cuando están llenas y hacía un buen rato que no salía ninguna. 

Esperamos como media hora y logramos subir a una, la cual estaba en buen estado. Además los vehículos son manejados por gente de la zona, lo cual da la ventaja de que es gente que conoce el camino. Las combis por lo general están llenas de turismo local, y esta no era la excepción, salvo uno o dos estadounidenses y quien escribe, el resto eran todos argentinos, lo cual explicaría lo económico del viaje a Salinas Grandes.



Punto más alto de la Cuesta de Lipán, Jujuy, Argentina


Pese a estar a algo más de una hora desde Purmamarca por la ruta nacional 52 (con destino al paso de Jama y la frontera con Chile), el viaje no es tan sencillo, dado que hay que subir la Cuesta de Lipan, la que sube la altura desde 1500 metros a más de 4000 metros de altura en no más de 20 kilómetros. Por suerte, la combi que nos llevaba hizo algunas paradas, tanto para que saquemos fotos como para que la subida no hiciera estragos. 

Tras 1 hora de viaje,  llegamos a las Salinas Grande, las que se encuentran en plena Puna, lo que significa que la altura es mayor que en Purmamarca, pero por suerte, era menor al punto más alto de la ruta que está en la cima de la cuesta de Lipan.

Salinas Grandes, Jujuy

¿Y que onda con las Salinas Grandes?  Realmente le hacen honor a su nombre, ya que desde el lado sur, la vista se pierde al ver la gran mancha de sal. Al llegar, el chico que manejaba la combi nos dice "tienen una hora y nos juntamos en la combi".

Aprovechamos el tiempo y recorrimos en la medida de lo posible las salinas, dado que se encontraban inundadas como consecuencia de las lluvías de los días anteriores, pero eso no impidió que la pasaramos bien durante esa hora que se hizo recorta.  Una hora exacta, comenzamos la vuelta a Purmamarca, en la cual estaríamos un par de horas para luego volver en un micro Evelia a Tilcara y comenzar a pensar cuales serían los siguientes pasos a realizar en nuestro recorrido por el NOA

¿Cómo llegar a Purmamarca? Por lo general es mucho más fácil llegar a Tilcara o San Salvador de Jujuy para luego ir a Purmamarca. Lo más común es que lo micros (buses) que van por la Quebrada de Humahuaca no entren al pueblo de Purmamarca, sino que paren donde comienza la RN 52, a 3 kilómetros del poblado. Pero hay algunos que entran a Purmamarca, como algunos Evelia desde San Salvador de Jujuy o El Vallisto desde Tilcara. Confirma los horarios en la Terminal de Jujuy como en la de Tilcara.

¿Cómo llegar a Salinas Grandes? la alternativa más común para ir a Salinas Grandes es tomar tours desde Salta, con precios que van desde los 40000 ARS (40 dólares al cambio informal, marzo de 2024).  Pero la más económica, sobre todo si estás quedándote en Humahuaca o Tilcara es tomar las combis desde Purmamarca, las cuales son colectivas y salen desde el centro de la localidad (a media cuadra de la parada de micros),  aunque por efecto de inflación y devaluación de los últimos años, el recorrido ida y vuelta está desde unos 10000 ARS (10 dólares al cambio informal, marzo de 2024). 

¿Que pasa si ahí te da hambre en las Salinas Grandes? Fácil, en la zona donde esta los baños químicos, la cooperativa de trabajadores de la sal que administra el lugar tiene un kiosko que vende empanadas a un precio conveniente

Comentarios

  1. Hola, estoy viajando en semana santa... tenés algún dato más específico de las combis que van a las salinas? algún número telefónio, dirección de donde salen, horarios? Te agradezco, me está siendo muy útil tu información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico: salen a cada rato a media cuadra de donde llegan los micros que van a Tilcara/Humahuaca y San Salvador de Jujuy en Purmamarca, dependiendo de la cantidad de gente que vaya, pero por lo general es cada media hora. Es bastante informal (al menos cuando fuimos nosotros) y prácticamente trabajan hasta las 5 de la tarde. Saludos y suerte en tu viaje.

      Borrar
  2. Hola estoy por ir a Salta y quiero conocer el Salar, tiene alguna tarifa para entrar al lugar? Es un parque nacional? Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristal: Es un parque nacional, pero no hay que pagar ninguna tarifa de entrada, sólo el costo de la combi que te lleva ida y vuelta desde Purmamarca. Saludos.

      Borrar
  3. Hola Pato B yo en enero de 2017 voy a estar en S S de Jujuy y pienso ir a las Salinas con una Combie, mi temor es el regreso a S Salvador desde Purmamarca por el horario, no se si hay ómnibus y si me da el tiempo para conocer algo de Purmamarca que me recomendas ? me alcanza el tiempo ? desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto: No te preocupes, si sales a buena hora en la mañana, tendrás tiempo de sobra para estar en las Salinas como en Purmamarca. Las combis para Salinas Grandes salen hasta las 5 de la tarde (viajan ida y vuelta, estan media hora en el salar y bajan a Purmamarca) y por lo menos 1 micro por hora pasa por Purmamarca hacia San Salvador de Jujuy. Saludos y buen viaje!!!

      Borrar
    2. Donde paran La combis para ir al salar? Estoy por ir en marzo a jujuy y quiero organizarme. Gracias.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Alguien me puede decir el precio actual para ir hasta la salinas?

    ResponderBorrar
  6. Muchisimas gracias por la info me viene genial ya que en unos meses estoy recorriendo el norte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Daniel, que bueno te haya servido la info del blog, saludos!!!

      Borrar
  7. Hola estoy organizando mi viaje para fines de mayo y quería saber desde donde me conviene ir a salinas? desde purmamarca, tilcara o humahuaca? por lo que lei anteriormente en este mismo blog las combis que hacen los traslados trabajan hasta las 5 de la tarde pero desde que hora empezarian? y luego para irme de salinas conviene ir a san antonio de los cobres o a cachi hay algun transporte que me dej ahi o necesariamente tengo que volver a purmamarca o san salvador o alguno de los lugares de donde sali anteriormente? garcias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Karen: ¿Cómo estás? Espero que bien. Las combis salen desde Purmamarca desde las 9 de la mañana aproximadamente y esas hacen trayecto ida y vuelta por ende, volverás desde donde partiste. Pero si quieres ir a San Antonio de los Cobres o Cachi, tendrás que ir si o si a Salta Capital ya que desde allí sale transporte público. Un abrazo

      Borrar
  8. Hola estoy organizando un viaje para conocer Purmamarca y las Salinas, nosotros vamos a estar en Salta principalmente tren de las nubes queremos hacer. Q precio manejan ahora si saben las combis desde San Salvador de Jujuy hasta Pumamarca y el tramo hasta salinas? gracias y salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo que va desde Jujuy son micros. Ojo que las que van a la Quebrada de Humahuaca no todas entran a Purmamarca. Las que entran a Purmamarca desde San Salvador son Evelia y Cotta Norte. Calcula unos 100 pesos promedio y salen de la Terminal de Jujuy al menos cada hora. Las combis que van a las Salinas deben estar en 300 pesos por persona y salen dependiendo de la gente que vaya. ¡¡Suerte y lindo viaje!!

      Borrar
  9. Hola chicos! Tienen idea cuanto puede salir un micro de Salta a Purmamarca? Porque por la página de CENTRAL DE PASAJES, no figura. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sylvi: esa ruta creo que no la vende Central de Pasajes ni Plataforma 10 ya que ningún micro como la Veloz del Norte, El Rápido o Balut entran al pueblo, sólo pasan por el cruce de la ruta que esta a unos kilómetros de Purmamarca. Por ello tendrás que tomar algo hasta San Salvador de Jujuy (250 Ars) y desde San Salvador otro micro hasta Purmamarca (100 Ars promedio). Espero haberte contestado. Un abrazo y buen viaje!!

      Borrar
  10. Hola buenas tardes,estoy organizando un viaje y quería saber si de pumamarca sale un colectivo hasta salinas grandes y si sabes los costos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Salen combis desde Purmamarca aproximadamente cada media hora (o hasta que se llene). Hacen el viaje ida y vuelta. Calcula unos 300 ARS por trayecto. Un abrazo

      Borrar
  11. Hola! Queria saber si llegan micros larga diatancia a purmamarca o tengo q ir a San Salvador y de ahi viajar a Purmamarca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!: Los micros de larga distancia no paran en Purmamarca. Tendrás que viajar hasta San Salvador y de ahí viajar. Un abrazo

      Borrar
    2. Hola pato. Llego a san salvador de donde encuentro una combi para hacer purmamarc y salinas grandes? De la terminal nueva o vieja? Y cuanto es la tarifa por persona? Gracias 🙂

      Borrar
    3. Natali: Las combis para hacer Salinas grandes salen desde Purmamarca. Por ello, debes tomar un micro desde la Terminal Nueva en San Salvador de Jujuy (la vieja es ahora un galpón municipal) que entre a Purmamarca Pueblo, ya que hay otros micros que solo pasan por el cruce en la Ruta 9 (desde ahí son mas de 3km hasta Purmamarca). Viajan a Purmamarca Pueblo Evelia y uno que otro Balut o Panamericano. La combi salen a un costado de la terminal de micros de Purmamarca, salen cuando están llenas hasta las 17 o 18 hrs. Si en marzo de 2022 estaban las combis a 1500 ARS, ahora debieran estár -inflación mediante- unos 2000 a 2500 ARS. Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  12. Hola como están, las combis que van desde Purmamarca a las Salinas desde donde salen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Las combis salen a pasos de donde llegan y salen los micros Evelia. Un abrazo y buen viaje

      Borrar
  13. Me dicen en Turismo de Purmamarca que hay un ómnibus que sale a las 13-13-30 de Purmamarca con destino final Susques, que para en Salinas Grandes. Cuesta más barato que las combis (120 ida más 120 vuelta contra 400). Para volver te tomas el mismo micro, que una vez que llegó a Susques, pega la vuelta y pasa por Salinas Grandes.

    ResponderBorrar
  14. Hola!!! Para vacaciones de invierno estos servicios desde Jujuy y Purmamarca funcionan igual??? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! En teoría si, ya que es temporada alta en el NOA. Saludos!!!

      Borrar
  15. Hola, si yo tomara el mmicro que va a susques y me bajo en salinas. Desde la entrada de salinas, se puede conseguir trafic que lleven hasta los ojos de agua y vuelvan a la entrada?

    ResponderBorrar
  16. Hola. No sabes si hay moviles que lleven de la entrada de la salina al interior hasta los ojos de agua?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola German!! Por lo que tengo entendido no hacen esa clase de recorrido en combis. Tal vez pagando como excursión privada lo puedas hacer. Es cosa de preguntar allá. Saludos y suerte!!!

      Borrar
  17. Hola de Purmamarca a las salinas cuánto me sale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo está todo, calcula desde un 30% adicional a los precios que están en el posteo. La permanente inflación desactualiza cualquier info. Saludos!!!

      Borrar
  18. Si voy en auto hasta la base , hay combis para llevarte a la salina y cuanto cuesta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Desconocide! si vas en auto hasta la base del salar, mucho no te va a cambiar, ya que no hay combis que te lleven, ya que la ruta hacia Chile cruza por el salar. Lo que puedes hacer es caminar desde donde dejes el auto estacionado. Si no queres manejar, te tomas las combis que salen desde Purmamarca. Abrazo y buen viaje!!

      Borrar
  19. $ 10.000 la combi en Marzo de 2024

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html