Ir al contenido principal

Vacaciones 2014: en micro desde Liniers a Tilcara


Ver mapa más grande


Como ya habíamos mencionado en posteos anteriores, las vacaciones de verano tuvieron un ligero cambio de planes y estos se tradujeron en un viaje al Noroeste Argentino (NOA) y a San Pedro de Atacama en Chile. En nuestro caso elegimos ir primero a la Quebrada de Humahuaca dado que el plan era bajar por la Quebrada usando como base a Tilcara, luego ir a Salta, para luego ir a  Cafayate o Cachi,  para despues poder cruzar a Chile para ir a  San Pedro de Atacama y de ahí retornar a Salta o Jujuy para volver a Buenos Aires. ¿Por que en micro al NOA y no en avión? por dos razones, en primer lugar por el precio del pasaje, el cual lo conseguimos por un buen precio, unos 665 ARS (unos 60 dólares al cambio blue)  en tres cuotas sin interés (uno siempre apostando a ganarle a la inflación...) para Tilcara en La Veloz del Norte y en segundo lugar, pese a las mas de 24 horas de viaje, no había  un mayor apuro por llegar. Muchos se preguntarán ¿Por que salir desde Liniers a Tilcara y no desde Retiro? simplemente por que ahí encontramos los pasajes de micro más económicos que en la terminal de Retiro. Días antes de viajar, fuimos a la Terminal de Retiro a ver precios para Salta y Jujuy y no bajaban de los 800 pesos....y como siempre este blog ha dicho, los mejores precios para viajar al NOA en micro en Buenos Aires se pueden encontrar en  Liniers.

De Liniers a Tilcara

Después de todos los preparativos necesarios, salimos de Buenos Aires en la noche del 14 de febrero. En una atestada Terminal de Liniers (era el último recambio de la temporada de verano) abordamos el micro (bus) para Tilcara, una Veloz del Norte que anunciaba como destino final La Quiaca. Era el típico autobús semicama que circula por las rutas argentinas,  de dos pisos, algo magullado por el uso, pero al menos era cómodo y el servicio incluía aguas y gaseosas frías (de Pomelo) Al subir al autobús, el chofer al pedirnos los pasajes, nos pregunta sarcásticamente si éramos de Tilcara. Le respondimos que no y nos dice sarcásticamente "para que van a esa Puna fea" y luego se larga a reir. Tras esto, el micro parte, tomando la avenida General Paz en dirección hacia el río, la cual para ser viernes en la noche tenía bastante tráfico. Luego toma la Panamericana hasta llegar a su primera parada: Talar de Pacheco, una terminal que se encuentra en los límites del Gran Buenos Aires. Aca el micro para para subir una cena fría (incluida en el pasaje), la cual pensábamos que iba a ser miserable, pero no...era una milanesa de pollo con arroz, la cual sació el hambre que había a esa hora.

De Liniers a Tilcara: parada en Ceres
Nos quedamos dormidos al poco rato, para despertar recién al otro día en Ceres, última localidad  (o primera dependiendo de donde se venga) de la provincia de Santa Fe por la ruta nacional 34, parando acá el micro en un parador (restaurante en la ruta) para hacer la pausa del desayuno, el cual era a costo del pasajero.....Un café con leche y 2 medialunas costaba como 23 Ars (2 dólares), lo cual era un precio digno para la ruta. Si nunca ha estado en estos paradores en Argentina, hágase la idea de que los baños siempre están atestados y si se es mujer (como es el caso de mis compañeras de viaje) tiene que esperar tiempos realmente irracionales. Por suerte el micro estuvo bastante tiempo, así que pudimos seguir viaje sin mayores emergencias fisiológicas.


De Liniers a Tilcara: parador en Río Hondo, Santiago del Estero
Después el bus sigue viaje por la Ruta 34, entrando a la Provincia de Santiago del Estero, recorriéndola unas 5 horas hasta llegar a su capital, para luego seguir hasta la siguiente parada técnica, la del almuerzo, en un parador de Río Hondo (la localidad donde se encuentran las termas del mismo nombre). Al igual que en el desayuno, el gasto corría por cuenta del pasajero...pero acá hay que ser sinceros, la milanesa con puré estaba deliciosa (no se si era el hambre o la calidad de la misma) pero me pareció que había comido algo inmensamente rico. Tras 40 minutos, el bus sigue hasta San Miguel de Tucuman, en donde tenemos que hacer una inesperada parada técnica en el taller de la empresa,  como consecuencia de que había que cambiarle un inyector al micro, lo cual nos tuvo una hora fuera de combate.

Despues de este imprevisto, seguimos viaje para poder llegar a la "Puna fea". Las siguientes paradas fueron Metán y Güemes en Salta además de Perico y Palpalá, ya en Jujuy, para luego seguir viaje hasta Tilcara. Tras 26 horas de viaje, llegamos a la Terminal de Tilcara, a 2600 m.s.n.m, terminando nuestra larga excursión por las rutas argentinas y comenzando nuestras vacaciones.....pero esa es otra historia.

Comentarios

  1. Pregunta, porque no preferiste usar los micros que salen de once para hacer este viaje hasta Jujuy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joaquín: Por que simplemente no quisimos hacer transbordos y la diferencia de precios no era tan grande como antes. Además por una cosa de horarios....los que salen de Once salen a las 15 y nosotros recien nos desocupamos a las 18 o 19 horas, simplemente por eso. Saludos y un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html