Ir al contenido principal

¿Cómo llegar en micro (bus) a la Quebrada de Humahuaca? (actualizado 2023)

Viajar en Micro a la Quebrada de Humahuaca: escala en Ceres, Santa Fe



Uno de los destinos en el Noroeste Argentino (NOA) más visitados es la Quebrada de Humahuaca.
Pese a que hay vuelos a Jujuy (pero sobretodo a Salta) por parte de Aerolineas Argentinas y de las Low Cost Flybondi y Jetsmart, la mejor manera de llegar a lugares como Maimará, Tilcara o Humahuaca sigue siendo en micro (bus o camión). 

Desde varios lugares de la Argentina fuera del NOA, diariamente se puede viajar en micro de manera directa e indirecta (combinando en San Salvador de Jujuy donde existen micros a toda hora) a la Quebrada de Humahuaca: Buenos Aires/Gran Buenos Aires,  La Plata, Mendoza y Córdoba, como también desde San Pedro de Atacama y Calama, en el vecino Chile.

          OJO: los precios pueden cambiar de una manera brusca, sobretodo en Argentina

Buenos Aires/Gran Buenos Aires: Desde acá hay que diferenciar los micros que llegan hasta San Salvador de Jujuy de los que van a la Quebrada de Humahuaca. A la capital jujeña salen las siguientes empresas desde las terminales de Retiro, Liniers y Talar de Pacheco. 

Viajan Balut, La Veloz del Norte y Flecha Bus, con precios entre 21,000 a 24000 ARS (enero 2023) con servicios que van desde el semicama al cama ejecutivo, con viaje desde 22 a 26 horas, dependiendo de la ruta.


Terminal de Retiro


Pese a tener parada en San Salvador de Jujuy (en caso de tener pasajeros que bajen en dicha terminal), los que van directamente a la Quebrada de Humahuaca (Tilcara y Humahuaca) desde Buenos Aires, son los servicios de La Veloz del Norte como tambien de Balut, los cuales salen en la madrugada, mañana, tarde o noche, con un viaje que puede durar hasta 26 horas y con valores que pueden ir desde los 20000 ARS (enero de 2023) dependiendo de donde se compre. 

Por ello, este blog recomienda comprar siempre pasajes en las boleterías de las terminales, ya que en lo general se encontrarán con precios algo más económicos o con "promociones" (generalmente para La Quiaca) los que convendrán mucho más que comprarlos en sitios online como Plataforma 10 o Central de Pasajes, aunque también puedes encontrar precios más baratos si compras con bastante anticipación.

Otra alternativa para llegar a Jujuy es salir desde los llamados micros truchos desde las cercanías de Plaza Once hasta San Salvador de Jujuy y de ahí a la Quebrada de Humahuaca. Más info puedes ver acá



Camino a la Quebrada de Humahuaca


Mendoza: Desde el corazón de Cuyo, se puede viajar en Micro tanto a San Salvador de Jujuy como a la Quebrada de Humahuaca. Las empresas que van a la capital jujeña son Andesmar y Vía Tac, dependiendo del servicio y la existencia de promociones en las boleterías mendocinas con valores que van desde los 15,000 ARS en semicama (enero de 2023). 

Pero solamente una empresa va directamente desde Mendoza hasta Tilcara o Humahuaca, esta es Andesmar Internacional, la cual sale todos los días a las 08:30 demorando cerca de 30 horas con un valor de 17000 ARS en promedio (enero de 2023)

Córdoba: Pese a no tener servicios directos de Micro a la Quebrada de Humahuaca, existen una amplia variedad de servicios que van a San Salvador de Jujuy, con una duración del viaje que va desde las 12 a las 15 horas. 

Empresas como La Veloz del Norte, Balut, Andesmar y Flecha Bus viajan desde Córdoba, los cuales van desde los semicama sin servicio hasta los Suite, con valores que van desde los 16000 ARS (enero de 2023)

Calama y San Pedro de Atacama, Chile: Como consecuencia del fuerte movimiento turístico (especialmente franceses  y estadounidenses) y de argentinos que van de compras a Iquique y Calama, existe buses que comunican  las ciudades de Calama y San Pedro de Atacama en  Chile con San Salvador de Jujuy. 

Empresas como Andesmar y Pullman Bus tienen salidas día por medio con un precio equivalente a los 50 dólares en pesos chilenos, pero en el sitio web de Andesmar el precio está en pesos argentinos al cambio oficial (9000 ARS en enero de 2023), con un viaje que dura unas 9 a 10 horas hasta San Salvador de Jujuy y de ahí, puedes seguir viaje hasta la Quebrada de Humahuaca.


Comentarios