Ir al contenido principal

San Pedro de Atacama: esperando la excursión

San Pedro de Atacama: precios en pesos chilenos (CLP)
Tal como habíamos mencionado en un posteo anterior, habíamos decidido realizar una excursión a la Laguna Cejar, pero esta recién comenzaba a las 15:30 horas, así que debíamos hacer tiempo toda la mañana. Por ello, nos levantamos temprano, tomamos desayuno en el hostal y luego salimos a dar una vuelta por las calles de San Pedro de Atacama. Pero lo primero que fuimos a hacer fue asegurar el pasaje de retorno para Salta. Pasamos a la terminal de buses, preguntamos en Géminis y Frontera del Norte, costaba desde 25,000 CLP (45 dólares o 500 ARS) pero no había o se debían confirmar los asientos desde Arica, es decir, nada....así que fuimos al centro a preguntar a las agencias de Pullman Bus y Andesmar, las que se encuentran en calle Licancabur. En la primera, no tenían sino hasta dos días después y en Andesmar, si había lugar, eso sí  a unos 30,000 CLP  (54 dólares o 600 ARS) así que lo compramos ya que teníamos que comenzar nuestro largo retorno a Buenos Aires.
Luego de eso, nos fuimos a tomar desayuno a una de las cocinerías que se encuentran por calle Licancabur, detrás de la cancha de pasto sintético, orgullo de la localidad. Allí atendía un matrimonio, mientras esposo atendía las mesas, la esposa hablaba por teléfono con una especie de Wedding Planner hippie que la iban a traer desde Viña del Mar para el matrimonio de la hija, mientras la señora hablaba de flores, inciensos y ceremonias vestidos de blanco en el desierto, en la cocina, una empleada boliviana (deducimos por el acento) cocinaba el almuerzo, absorta en su tarea.

San Pedro de Atacama: esperando la excursión
 Al rato llega una pareja de españoles, donde piden un capuchino y un te, pero la dueña entre llamada y llamada, se enreda con el pedido llevándole un café normal, lo que no gustó a la española, reclamándole a la dueña y esta le responde mal de manera notoria a la española, los cuales terminan lo que estaban tomando y se van, siendo una clara estampa de como se atiende en Chile al extranjero. Ese es un punto que en Chile (si pretenden ser un destino importante a mediano plazo) debe mejorar necesariamente. Quien escribe, es chileno de nacimiento pero siempre he considerado que la atención al turismo es un punto flojo en el país y que es una gran limitante a considerar.  Más encima, no es barato desayunar en San Pedro de Atacama, aunque eso sí, hay que destacar que son precios estándares para lo que es Chile: Un desayuno promedio cuesta 2500 a 3000 CLP (4,50 a 5,5 dólares o 50 a 60 ARS) , siendo muy diferente al argentino, ya consta por lo general de un Barros Jarpa ( un sandwich con jamón y queso derretido), pan con palta (aguacate) o una paila de huevo (sartén con mangos con huevos revueltos) más café o te. Por lo menos llenaron y no fue necesario almorzar algo fuerte. solo un par de empanadas de pino (carne, aceituna y huevo)  que nos salieron unos 1800 CLP (3,27 dólares o 36 ARS)

San Pedro de Atacama: artesanías
Entre medio de las comidas, aprovechamos de sacar fotos en el mercado de artesanías que queda al frente de las cocinerías y a pasos de la iglesia y , en el cual, por lo general se encuentran los mismos productos que se venden en Tilcara, Salta, La Paz o Cusco, pero mucho más caros. Por ello, si sigue viajando por Argentina, Perú o Bolivia, no gaste en artesanías en San Pedro, ya que cruzando la frontera se sorprenderá de la diferencia de precios existente.

Tras caminar y recorrer el pueblo, volvimos nuevamente para el Hostal con el fin de capear bajo techo el fuerte sol del mediodía, para luego salir a la excursión, pero eso es ya otra historia...

Comentarios