Ir al contenido principal

¿Donde comer en el Centro Histórico de la Ciudad de México? -actualizado--




El Centro Histórico de la Ciudad de México (aún conocido por algunos como el DF) es el corazón de la capital mexicana como también de su oferta culinaria.

Quien escribe en este blog, vivió varios años en México y uno de sus destinos favoritos era (y sigue siendo) la Ciudad de México, aunque no sólo por sus museos o por su impresionante Zócalo, sino que por la oferta culinaria existente. Descontando los locales de comida rápida (a la que son tan afectos los chilangos) que han inundado la zona en los últimos 15 años, todavía siguen existiendo una serie de alternativas para comer bien y a buen precio en el Centro Histórico de la Ciudad de México

El primer lugar que mencionaremos es el Popular. Ubicado en la calle 5 de Mayo, es un clásico café de chinos, pero sin ofrecer comida china, el cual tiene la particularidad de estar abierto las 24 horas del día. Esto hizo que quien escriba fuera a comer ya sea a las 14 horas o a las 2 am sin  mayores problemas. No esperes una carta sofisticada, sino que encontrará platos del menú popular mexicano  como son los chilaquiles, carne asada, sopa de pasta, sopa azteca (sopa de tortilla), arroz, huevos rancheros, en otras palabras, un menú estándar mexicano.

También tiene un menú económico llamado "comida corrida" que no cuesta más de 5 dólares. Lo mejor: los precios y la calidad de la comida, Lo peor: El espacio pequeño y las filas para entrar a la hora del almuerzo en los domingos. El Popular se encuentra en la calle 5 de Mayo 52, entre el Hotel Zamora y el Washington (metro Allende, línea 2)

La Pagoda, Ciudad de México


El segundo lugar donde comer en el Centro Histórico de la Ciudad de México es La Pagoda. Otro café de chinos, prácticamente un clón del Popular, en términos de menú, estilo y horario, pero La Pagoda es mucho más grande y amplio lo cual permite ir sin problemas en cualquier momento del día. Lo mejor: el menú, la "comida corrida" (menú popular) y el precio. 

Lo peor: que sea una especie de clón del Popular.  La Pagoda se encuentra en 5 de Mayo 10, a pasos del eje Central y del Palacio de Bellas Artes (metro Bellas Artes).  

Una tercera alternativa para comer en el Centro Histórico de la Ciudad de México es el Restaurante Danubio. Este es un clásico de la clase media mexicana, lugar visitado históricamente por artistas e intelectuales, ofreciendo una oferta que no es de bajo presupuesto como la del Popular o La Pagoda, pero realmente se come más que bien. 

El Danubio tiene una carta especializado en pescados, mariscos además de una amplia carta de vinos (principalmente españoles) y también ofrece un menú "económico" de  al menos un equivalente a 25 dólares al almuerzo. 

Lo mejor: el menú y la carta de vinos. Lo peor: los precios. El Restaurante Danubio se encuentra en la calle de Uruguay número 3 a pasos del eje central y de la plaza de la Computación (metro San Juan de Letrán)


Comedor en la Casa de los Azulejos


Una cuarta alternativa que podemos mencionar en este listado es el Samborns de la Casa de los Azulejos. Histórica casa con varios siglos, donde se mezclan murales de Orozco en la puerta de los baños y azulejos en sus paredes,  actualmente es uno de los más hermosos restaurantes que se encuentran en el centro histórico, pese a ser de  la cadena Sanborns y ofrecer un menú amplio pero a veces mustio y sin alma, propio de negocios de este tipo. 

Lo mejor:  el ambiente y el refill del café americano. 

Lo peor: que sea parte de una cadena. 

El Samborns de la Casa de los Azulejos se encuentra en Francisco I. Madero, 4, al frente de la torre Latinoamericana (metro Bellas Artes o San Juan de Letrán)

Clásico Menú de café de chinos, Ciudad de México



Una quinta opción que se puede encontrar en el Centro Histórico, aunque estrictamente no es para comer es el legendario Salón Corona, el que en el último tiempo pasó de ser una cantina tradicional  a ser una cadena, perdiendo algo de su encanto, pero sin duda el Salón Corona original ubicado en calle Bolivar sigue siendo el mejor de todos. 

Acá aparte de encontrar cervezas y micheladas, también se pueden encontrar tacos, ceviches, tortas (sandwichs) y consomés, los cuales pueden saciar el hambre. Lo mejor: el ambiente. Lo peor: que se haya convertido en una cadena. La casa matriz del Salón Corona, se encuentra en Calle Bolivar 24 (metro Allende)

Una sexta alternativa para comer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el clásico Café de Tacuba. Ubicado en la calle del mismo nombre y  que sin duda inspiró para bautizarse a la popular banda mexicana  Café Tacuba, se emplaza a pasos de la estación del metro Allende, entre medio de una calle atestada por  comercio informal buena parte del día, pero al cruzar la puerta del Café de Tacuba, se entra prácticamente a otra dimensión, un oasis de remanso y tranquilidad, en un local que mezcla el pasado colonial con lo tradicional mexicano. 

Con respecto a la carta, esta es de comida mexicana tradicional donde destacan platillos como su Pozole, los Tacos Playeros y  la Carne de res (vacuno) con  Mole. Lo mejor: la ambientación y el estilo. Lo peor: los precios, algo caros. El Café de Tacuba está en Tacuba 25, a pasos de la estación del metro Allende.

¿Puedes recomendar algún otro restaurante en el Centro Histórico de la Ciudad de México para añadirlo a esta lista?

Comentarios

  1. Emprender un negocio de comida es bastante complicado al principio, pero, eventualmente y con trabajo puede convertirse en un gran proyecto que de dividendos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html