Ir al contenido principal

Atardecer en la Ruta 7

Atardecer en la Ruta 7
Un atardecer en la Ruta 7, por lo menos para quien escribe, es siempre sinónimo de un viaje largo, ya sea a Mendoza, San Juan o a Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, al otro lado de la cordillera. Para quien nunca la haya recorrido, la Ruta 7 parte desde la ciudad de Buenos Aires hasta Las Cuevas en Mendoza, literalmente hasta la frontera con Chile. Esta ruta pasa con el nombre de Autopista del Oeste por las localidades del conurbano bonaerense como Ciudadela, Ituizangó, Morón, Moreno y General Rodríguez,  para luego pasar por Luján donde se termina la autopista y comienza la Ruta 7 en sí misma. Por el interior de la Provincia de Buenos Aires, la ruta pasa por San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junin, para luego entrar a la Provincia de Santa Fe pasando por Rufino. Posteriormente, la Ruta 7 ingresa a Córdoba, cruzando las localidades de Laboulaye (parada de cena de los buses chilenos a Santiago), General Levalle y Vicuña Mackenna.

Luego, la ruta comienza su recorrido por San Luis, donde se transforma en autovía (2 pistas por lado) pasando por Justo Daracq, Villa Mercedes, la ciudad de San Luis, para luego recorrer hasta el límite con Mendoza que se encuentra con el río Desaguadero. Cruzando el puente, en el lado mendocino hay control fitosanitario obligatorio, el cual dura unos minutos, siguiendo el recorrido, pasando por La Paz y desde acá, la Ruta 7 es llamada Acceso Este hasta San Martín y  Mendoza, donde se entremezcla con la Ruta 40, llamada en la ciudad de Mendoza como Acceso Sur.

La Ruta 7 comienza nuevamente en un desvío a la altura de la Destilería de YPF en Luján de Cuyo, pero ya como camino de montaña en dirección a la frontera. En su ruta hacia Chile, pasa por Potrerillos, Uspallata (última localidad de importancia con bancos, cajeros y cierta infraestructura), Penitentes (centro de esquí), Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones (complejo fronterizo binacional) y Las Cuevas (control  de Gendarmería y peaje, pagadero sólo en pesos argentinos), lugar donde termina la Ruta 7, empezando el Túnel Internacional Cristo Redentor y la Ruta CH 60, ya en Chile.


Tips:

¿Quieres hacer este viaje en micro (bus/camión/autocar)? 

Hay varias empresas que unen Buenos Aires con Mendoza. Las que van a Mendoza y San Luis son Cata Internacional, El Rápido Argentino, El Rápido, Andesmar, Via Tac, Chevallier, Autotransportes San Juan Mar del Plata, Vía Bariloche y Flecha Bus (Central Argentino lo hace por Ruta 8 y 7), con valores que van desde los 600 ARS hasta 1100 ARS.

También puedes viajar desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile. Lo realizan Cata Internacional (todos los días) y las chilenas Pullman del Sur y Ahumada/Fenix  desde la Terminal de Retiro con valores que parten desde los 900 ARS (sin incluir el 35% de la AFIP para argentinos y extranjeros residentes)

Desde Mendoza puedes ir a Santiago de Chile y Viña del Mar en Andesmar,Cata Internacional, El Rápido Internacional, Tas Choapa, Tur Bus, Ahumada, O'Higgins, Nevada y Coitram, desde 350 ARS (sin incluir el 35% de la AFIP)


Comentarios