Ir al contenido principal

Dinero en Uruguay: algunos tips (actualizado)

Dinero en Uruguay: Pesos Uruguayos

Hablar de dinero en Uruguay, es tener que mencionar de una economía dolarizada y tarifas exageradas en muchos casos. 
Pese a que la moneda oficial es el Peso Uruguayo, muchas cosas en Uruguay se venden o se pagan en dólares estadounidenses sin mayores problemas, circulando de facto como la segunda moneda del país. 

Por ejemplo, los hoteles en Uruguay, por lo general sus tarifas están en dólares estadounidenses y raramente el cobro es en pesos uruguayos. 

También se ven precios en dólares en algunas tiendas de ropa, electrodomésticos, restoranes (como La Pasiva), cadenas de comida rápida (como Mc Donald's) tours/paquetes turísticos o taxis desde el Aeropuerto de Carrasco y toda tienda que ofrezca productos importados, lo cual ha hecho preguntar a este bloguero más de una ocasión:

¿Para que existen los pesos uruguayos si buena parte de todo se puede pagar en la moneda del tío Sam?   

Luego de varias veces de ir al Uruguay, la respuesta es sencilla: el peso uruguayo es para pagar el transporte público, las compras cotidianas en el supermercado y restaurantes, en otras palabras, la moneda local sirve para el día a día. 

Tras esta breve introducción mencionaremos algunos tips y consejos para que rinda mejor el dinero en Uruguay:

✅ Uruguay es un país mucho más caro que Argentina, Chile o cualquiera en Latinoamérica e incluso algún europeo. Para almorzar en Montevideo o Colonia házte la idea de que tendrá que desembolsar desde un equivalente a 15 dólares. En Punta del Este...la cuenta te puede llegar a ser el doble que en Montevideo. 

Pero buscando en Montevideo, se puede encontrar lugares baratos para comer, por las calles 25 de Mayo, Juncal o Ciudadela, donde se puede ver menúes por menos de 5 dólares, eso sí, está abierto de lunes a viernes, dado que al ser zona de oficinas públicas y privadas, las rotiserías y restoranes funcionan durante la semana laboral.

Pesos Uruguayos se consiguen fácilmente en Río de Janeiro, Asunción, Buenos Aires y Santiago. Pero si no logras cambiar en tu país de origen, no te preocupes, es fácil encontrar casas de cambio en buena parte del país, ya sean centros de pago de cuentas (Red Abitab) o casas de cambio tradicionales que se desperdigan en el caso de Montevideo (u otras ciudades) en buena parte de la ciudad, pudiéndose cambiar dólares o reales por moneda local y viceversa (reales, pesos argentinos y chilenos son castigados en el cambio de manera abyecta, pero buscando se encuentran cotizaciones más o menos dignas). 

Si viajas a Argentina desde Uruguay, no compres pesos argentinos, el cambio es malo. Idealmente lleva algo para darte vuelta y el resto lo llevas en dólares y los cambias en las cuevas en Buenos Aires.


Dinero en Uruguay: dos pesos uruguayos
Si vienes desde Argentina a acampar o pasar unos días en la costa uruguaya, el costo de la comida y el agua  puede ser el doble o hasta el triple que lo que se paga cotidianamente en Argentina. 

Recomendable traer en lo posible toda clase de comida no perecible para abaratar costos.

✅ El hospedaje por lo general se cobra en dólares. Puedes pagar en pesos uruguayos, pero la cotizaciones es francamente nefasta, ya que se redondea hasta en un 20%. Mejor paga en dólares o  con tarjeta ya que en una de esas te devuelven el IVA (impuesto al valor agregado).

✅Cotiza, camina  y no te quedes con el primer precio que veas. Esto es válido sobretodo para Montevideo.

 Si vas a sacar dinero de un cajero automático uruguayo, ármese de paciencia, Son lentos y apenas se puede extraer hasta 5000 $U o 300 dólares por extracción. La comisión es de 5 dólares o 120 $U en  los cajeros de la red BROU (Banco República, estatal) y 6 dólares o 150 $U en los cajeros de la red Banred que usa la banca privada.

Las tarjetas American Express deben escoger la opción "Visa Internacional" para poder operar en los cajeros uruguayos. Recomendable confirmar tu límite diario con el banco o tarjeta con la cual operas en tu país natal.

✅ Un gran tip ¿Quieres que te cunda el dinero en Uruguay? Paga con tarjeta de débito en los restoranes, salones de té, confiterías y hoteles ¿porqué? Simplemente por que por tener una tarjeta emitida en el exterior, se te devuelve automáticamente el equivalente al IVA en Uruguay que es del 18%.  

Si muestras tu documento/cédula o pasaporte cuando te registras en el Hotel, no se debiera cobrar el IVA, quedando el precio neto del alojamiento...lo cual es ganancia dentro de todo. También se te devuelve el 10,5% del alquiler (arriendo) de departamentos o cabañas siempre que la inmobiliaria esté registrada.


Billete de 500 pesos uruguayos actualmente en vigor (fuente: bcu.gub.uy)



Los Pesos Uruguayos actualmente en circulación son:

Monedas: 1, 2 (ver foto), 5, 10 y la nueva de 50 $U. Hay dos series de monedas vigentes, unas acuñadas en la década de 1990 que en la parte delantera dicen pesos uruguayos y en la parte de atrás tiene la imagen de Artigas y otras con animales nativos en las monedas de 1, 2, 5 y 10 $U lanzadas a circulación hace un par de años. La nueva moneda de 50 $U es la única de la nueva serie de monedas uruguayas que conserva la imagen de Artigas en el anverso.

Billetes: 20, 50 (2 ediciones), 100, 200, 500 (el de la foto), 1000 y 2000 $U. Varios billetes actuales están tanto en su versión original en algodón y papel como en polimero (plástico).

Más info puedes ver en la web del Banco Central del Uruguay

Comentarios