Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: volando a Quito

Volando a Quito: espera en el aeropuerto de Santiago

Había llegado el momento de comenzar el largo viaje a Quito.
Teníamos todo listo, las mochilas listas, los adaptadores guardados, los medicamentos a mano junto con la info básica, la reserva del hotel (con taxi incluido) y la guía de viaje (la inefable Lonely Planet) además de galletas y snacks varios, dado que tendríamos que estar varias horas de tránsito en el aeropuerto de Santiago, y mucho sueño, ya que no dormimos casi nada, ya que el vuelo salía a las 07:45 am y por ende, en Ezeiza teníamos que estar al menos a las 4:45 am. Tomamos un radio taxi (320 ARS desde Capital Federal, febrero de 2015) casi a las 5:00 am y por suerte, en menos de media hora llegamos al Terminal A de Ezeiza, desde salen todos los vuelos que no son de Aerolíneas. Lo primero que nos sorprendió, como también al taxista, era el hecho de que no había donde estacionar, ya que estaba lleno de automóviles dejando gente para viajar, eso sí, muchos eran autos de los que en Argentina son considerados de alta gama....entramos y vimos una larguísima fila antes de poder dejar los equipajes y recibir los pases de abordar, ya que se juntaban los vuelos a Santiago y a algunos destinos de Brasil. Volábamos en LAN, el cual dependiendo de la subsidiaria que le toque volar, varía mucho el servicio...la primera parte era en LAN Chile, luego en LAN Ecuador y ya en el final del viaje, nos tocó un vuelo local de LAN Argentina.

Tras hacer el check in, prácticamente volamos a realizar Migraciones, como nunca, un trámite rápido, timbrar pasaportes y oficialmente ¡Chao Argentina!. Dimos una rápida vuelta por el duty free (el cual es conveniente si se paga con ARS, eso sí, en efectivo) y embarcamos en el vuelo de LAN a nuestra primera escala, el aeropuerto de Santiago de Chile. El viaje fue tranquilo, con un  desayuno bien miserable y una atención en general mustia. En menos de 2 horas, llegábamos al aeropuerto Arturo Merino Benitez, conocido por todos como Pudahuel y donde tendríamos que esperar más de 6 horas para nuestro vuelo a Quito. Por suerte para nosotros, pasaron rápido las horas ya que nos fuimos a un sector de la zona de embarque que estaba vacía, nos instalamos y nos sentamos. Dormimos un par de horas, comimos algo, otra siesta, y listo, volver a subir al avión a Quito que salía a las 17:30 hrs.

Atardecer
Este era un LAN Ecuador con destino final Guayaquil, pero con una primera parada en Quito, tal vez, el peor vuelo de LAN que haya tomado en mi vida. Para 5 horas de viaje,  era un avión pequeño, incómodo (casi como los de sus primos de TAM) pero al menos dio una buena película (St. Vincent) y la cena era relativamente digna. Una hora te la puedes bancar (aguantar) pero 5 horas en un avión atestado.....ya se hace pesado el camino. Pero lo que compensaba el viaje, era la vista del atardecer desde el avión, el sol escondiéndose bajo las nubes y el Océano Pacífico, lo cual compensaron todas las incomodidades del camino.

Tras casi 5 horas y media de viaje (23:00 en Buenos Aires/Santiago, 21:00 en Quito), llegábamos al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre (UIO) situado a más de 30 kilómetros al norte de Quito. La salida fue rápida, ya que gran parte del pasaje seguía viaje a Guayaquil...Este aeropuerto es raro, por dentro tiene por momentos aspectos de hospital y en otros de centro comercial, pero de aeropuerto, muy poco. Llegamos a las casetas de migraciones, tras unas preguntas (primera vez en Ecuador, cuanto tiempo va a estar en Ecuador, que va a hacer en Ecuador) nos estamparon la entrada y a buscar el equipaje, el cual sacamos sin problemas. Supuestamente nos iban a estar esperando.....pero nada, no había nadie, pasaron los minutos y nada, pero a los 20 minutos (y al borde de la desesperación, por que no hay teléfonos locales dentro del Mariscal Sucre) apareció la chica que nos llevaría al hotel....era el fin de un largo viaje y el comienzo del trip de Quito a Buenos Aires.

Tips:

- Precio taxi aproximado desde  Ciudad de Buenos Aires (Villa Crespo) a Ezeiza: 1200 ARS (septiembre de 2019). Si viaja de día, tiene espíritu aventurero, tienea poco dinero y una tarjeta SUBE con más de 100 ARS de carga toma el bus 8 ramal Aeropuerto, pero eso sí, tómalo en  calle Bolivar antes de llegar a Avenida de Mayo para tomarlo vacío y con suerte con un asiento.

-  Si es amigo de los chocolates suizos y los perfumes de Victoria Secret's, compre en el Duty de Ezeiza ya que podrá pagar en pesos y al cambio oficial

- Si tiene que estar muchas horas haciendo escala en el aeropuerto de Santiago de Chile, trate de tener pesos chilenos ya que si paga en dólares...pierdes un 15%. Si es argentino compra con tarjeta de débito.

- Taxis desde Aeropuerto Mariscal Sucre al Centro Histórico de Quito cuestan 26 USD (son más de 35 kilómetros). Hay micros (buses) desde aeropuerto pero sólo llegan al aeropuerto viejo donde tendrá que tomar un taxi. También existen micros (bondis) locales, pero demoran el triple que los que van al aeropuerto viejo y llegan hasta las terminales de Quitumbé y Carcelén.

Comentarios