Ir al contenido principal

Terminal Quitumbe (actualizado)

Terminal Quitumbe

El Terminal Quitumbe es el mayor terminal terrestre de Quito.
Este se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, al menos a unos 45 minutos de viaje en transporte público desde el Centro Histórico o 1 hora desde La Mariscal, tiene salidas para prácticamente todo Ecuador, aunque para ir a Otavalo y localidades al norte de Quito es recomendable el Terminal Carcelén, el que se ubicado al  extremo norte de la ciudad. 

Una de las cosas que sorprenden a quien llega por primera vez a la Terminal Quitumbe, es lo moderno y cuidado de sus instalaciones, lo cual lo podría colocar sin dudarlo como uno de los más modernos de toda América Latina. En el primer nivel,es el área de de llegadas, mientras que el segundo nivel, que se accede con escalera mecánica se encuentran las boleterias y los andenes (plataformas) de salida.  Pero hay algo que sigue fallando en el sistema de transporte ecuatoriano pese a lo moderno de las instalaciones existentes en el Terminal Quitumbe: el sistema de transporte en si mismo. 

Hasta el día de hoy, muchas empresas se manejan el transporte con una gran informalidad, con buses que en teoría tienen baños pero en la práctica los tienen cerrados -incluso para viajes largos que en Ecuador pueden ser de hasta 11 o 12 horas-, levantando pasaje en la ruta y vendiendo pasajes literalmente en el andén (plataforma) a minutos de salir, en circunstancias que dentro de la Terminal existen boleterías (taquillas) abiertas prácticamente todo el día. Esta informalidad conspira para quienes quieren recorrer Ecuador en bus, la cual sigue siendo por lejos la forma más económica de recorrer el país.

Entrada al Terminal Quitumbe

Algunas de las  empresas (llamadas en Ecuador Cooperativas) que salen diariamente desde el Terminal Quitumbe son las siguientes:

Expreso Baños: Baños, Tena

Flota Pelileo: Tena, Baños, Puyo

Panamericana: Guayaquil, Machala, Huaquillas (frontera con Perú)

Reyna del Camino: Puerto López, Manta, Portobelo, Guayaquil

San Francisco: Ambato, Sucua, Baños, Puyo, Macas

Cooperativa Amazonas: Ambato, Puyo

San Pedrito: provincia de Bolivar

Transportes Ecuador: Machala, Loja, Cuenca

Expreso Tulcán: Otavalo, Tulcán (frontera con Colombia)

Flota Imbabura: Otavalo, Ibarra

Trans Esmeraldas: Esmeraldas, Atacames, Manta, Salinas, Muisne, Coca, Arenillas, Machala, Lago Agrio, Guayaquil

Cooperativa Loja: Cariamanga, Catacocha, Alamor, Santo Domingo, Amaluza

Transportes Occidentales: Atacames

Aerotaxi: Atacames


El resto de los destinos y salidas los puedes ver acá: https://www.quito-turismo.gob.ec/index.php/es/component/phocadownload/category/26-servicios?download=125:ttq-destinos-y-frequencias

andenes (plataformas) de la Terminal Quitumbe

Terminal Quitumbe: tips

✅Desde el Centro Histórico de Quito o de la Mariscal se puede llegar en Trole, en Metrobus y Metro, ya que los tres sistema de transporte tienen su estación final) aunque en algunos casos como es el caso del Metrobus hay que hacer transbordo en La Marin (valor del pasaje 0,25 centavos de dólar y valor del Metro es 0,45 centavos de dólar). 

✅Debes tener claro que si viajas un día de semana con equipaje o mochila de más de 60 litros, viajar en el Metrobus o el Trole puede ser una verdadera odisea. Si quiere evitar viajar como sardina, la otra alternativa es tomar taxi (desde 8 dólares), eso sí, es  recomendable el poder regatear precio antes de abordar o llamarlo desde el hotel, hostal o hostel donde te encuentres. Para ir al Centro Histórico desde la Terminal Quitumbé, lo más rápido es viajar en Metrobus.

✅Se puede llegar directamente desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, el viaje es cercano a las 2 horas. Valor del pasaje desde 2 dólares.

✅Ten cuidado con sus pertenencias. Siempre se dan vuelta por allí amigos de lo ajeno

✅No compres en los puestos que se encuentran dentro del Terminal Quitumbe, los precios se encuentran distorsionados. En lo posible trata de comprar agua o comida antes de viajar a la Terminal

✅El Terminal Quitumbé está abierto las 24 horas y en el caso de llegar muy tarde, se puede pasar la noche, aunque eso sí, lo ideal es tener al menos un saco de dormir, ya que el frío pega fuerte de noche

✅Hay una oficina de información turística en la sala de llegadas, se habla inglés y castellano.

✅Para poder pasar a los andenes (plataformas) de la terminal, se debe pagar una tasa de embarque que no supera los 0,20 centavos de dólar, la cual generalmente está incluida dentro del pasaje,

Comentarios