Ir al contenido principal

Dinero en Perú: algunos tips (actualizado 2020)


Monedas peruanas




Manejarse con el dinero en Perú (como en toda América Latina) tiene ciertas particularidades.

Sobretodo estas son notorias si eres turista o viajero, las que por momentos pueden causarte algunos dolores de cabeza y perder dinero de una forma innecesaria.  Es por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips  y consejos para que tu dinero en Perú te cunda de mejor manera como para evitar malos ratos, sobretodo con el cambio de divisas.

Cambiar dinero: La moneda más valorada en Perú -como en buena parte de Sudamérica- es el dólar estadounidense, la cual es una virtual segunda moneda en el país (cambio en septiembre de 2020: 3,5 S/ por dólar). Tanto los pasajes de micro (bus/camión) en agencias de viajes como las compras del supermercado pueden ser pagadas tanto en Soles como en Dólares.  Pero eso sí, el cambiar dinero en Perú puede ser una verdadera tortura si los dólares que llevas a mano tienen una pequeña rasgadura o están muy arrugados, ya que simplemente no los reciben, aunque sean billetes de 1 o 5 dólares. Por ello, si andas con dólares en Perú, trata en lo posible tenerlos en el mejor estado posible. 

¿Dónde cambiar dinero en Perú? Una de las particularidades de cambiar dinero en Perú, es la gran cantidad de lugares donde se pueden cambiar dinero. Casas de cambio, cambistas callejeros, el estatal Banco de la Nación o negocios en localidades turísticas como Mancora cambian dólares por Soles, pero por lo general, el mejor cambio en las grandes ciudades como Lima, Cusco o Arequipa se encuentra con los cambistas que se encuentran en zonas céntricas. En el caso de Lima, los cambistas se encuentran en el Jirón de la Unión, Plaza San Martín o en el Óvalo Miraflores, entre la tienda Saga Falabella y la Avenida Larco. En Cusco, por la Avenida del Sol y en Arequipa, en las cercanías de la Plaza de Armas.


Plaza Bolognesi, Tacna



En la fronteriza Tacna, se puede cambiar a los cambistas que se encuentran sentados dentro del Terminal Internacional como los que se encuentran cerca de la Catedral y del Monumento a Bolognesi y Grau. Con respecto a las monedas de los países limítrofes, solo se pueden cambiar de manera optima en localidades fronterizas, tal es el caso de los Pesos Colombianos o Reales que se pueden cambiar en Santa Rosa (cerca de Leticia, Colombia y Tabatinga, Brasil), Bolivianos en Desaguadero/Puno y Pesos Chilenos en Tacna. Llegar con otras divisas sudamericanas  obliga a quienes lo posean literalmente a tener que preguntar en más de una casa de cambios para conseguir un buen cambio. Por ello, la recomendación en lo posible es traer dólares o euros (en el caso de que se venga desde Europa) evitando en lo posible tener dinero latinoamericano en su billetera a menos que tengas que volver al país de origen.


Menú marcado en Soles (S/.)




Cajeros Automáticos en Perú: La principal red de cajeros (ATM) -además del estatal Banco de la Nación y la de los bancos privados- son los de Global Net, los cuales pueden dar tanto Soles o Dólares. Pero eso sí, no te confíes, dado que en muchas localidades turísticas como Mancora, los cajeros no aceptan tarjetas del exterior, sólo las emitidas en Perú. Por ello, recomendable si vas a sacar dinero desde un cajero automático, lo saques en las principales ciudades y en  grandes cantidades, para no tener problemas de efectivo en el viaje.

¿Cómo es el dinero en Perú? La moneda oficial peruana es el Sol (S/) también llamado Nuevo Sol hasta el 2015, la que se divide en 100 céntimos. Las monedas que existen hoy en día son de 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 Sol, 2 y 5 Soles. Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 Soles. Tome en cuenta que cuando pagues con billetes en  Perú, generalmente  estos serán revisados más de una vez, dado que en el país circula una cantidad no despreciable de dinero falso. Por ello cuando cambies dinero trata de revisar bien los billetes, revisando el sello de agua y raspando los billetes (si son lisos son falsos y si siente texturas son verdaderos). A diferencia de otros países latinoamericanos, donde el tener cambio en los negocios puede ser problemático (chicles a falta de centavos y monedas de 1 y 2 pesos en Argentina) en Perú esto no es problema dado la gran cantidad de monedas que circulan.

Acá puedes ver los billetes peruanos en circulación: http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/familia-de-billetes.html

Monedas peruanas en circulación hoy en día: http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/cono-monetario.html

                                              ¿Cuál ha sido tu experiencia monetaria en el Perú? Cuéntala en este Blog!!!!!

Comentarios