Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: Mercado Surquillo, Lima

Mercado Surquillo, Lima


Tras volver del centro de Lima, decidimos ir al Mercado Surquillo.

Estando en Lima varias veces, nunca había ido al oficialmente llamado Mercado 1 de Surquillo, el famoso mercado limeño donde el no menos famoso Gastón Acurio compraba sus ingredientes para luego cocinarlos en su restoran en el elegante distrito de Barranco (bueno, el resto de la historia la conocen). 

Lo mejor de ello, es que estábamos a unos pasos del mismo, dado que estábamos por el centro de Miraflores. Para que se hagan una idea, del óvalo (rotonda o glorieta) Miraflores al Mercado Surquillo, no serán más de 3 cuadras por la Avenida José Pardo. 

Pero en esas  cuadras se pasa de la onda  tipo barrio turístico que es Miraflores al mundo popular que conlleva la existencia de todo mercado como  es el del Surquillo, pero a diferencia de otras ciudades donde esa transición es brusca y violenta, esta es paulatina e incluso acorde con el entorno.  

Situado a un costado de la autopista norte sur limeña que es la Vía Expresa Paseo de la República y de la estación del Metropolitano, el Mercado Surquillo es una especie de máquina del tiempo, tal vez, por la arquitectura años 40-50 del mercado que se mantiene en un muy buen estado, junto con los puestos de comercio callejero que lo rodean. 

En otras palabras, el Mercado además de cumplir con vender frutas, verduras y un cuanto hay como todo mercado peruano que se respete, es también una cápsula del tiempo que nos permite ver como era la vida de los limeños antes de la llegada de los supermercados Wong, Metro, Vivalia y Tottus a su estilo de vida. Eso es lo valioso de visitar un lugar como el Mercado Surquillo.

Interior del Mercado Surquillo

A cualquiera que no es limeño y peruano, llama la atención lo colorido y lo lleno de vida de los locales que conforman este mercado. Las frutas, verduras, las flores y la mercadería está ordenada de tal manera que es llegar y sacar la foto. 

Lo mejor es que a los puesteros del mercado ni les molesta que les saquen fotos, por eso no le llame la atención si ve a muchos sacando fotos al mercado. 

Una cosa que es un verdadero imperdible en cualquier visita al Mercado Surquillo es tomar una jarra de jugo en alguno de los puestos de venta del mismo, el cual es preparado en el momento con fruta fresca y no lo dude, es algo que vale la pena probar si andas en el Surquillo.

Pasillo del Mercado Surquillo


¿Cómo llegar al Mercado Surquillo? 

Si te encuentras a la altura del Óvalo Miraflores, camina por la Av José Pardounas dos cuadras y algo, llegas a la autopista (Paseo de la República), cruzas el puente y literalmente ya habrás llegado al mercado.

Si viajas en el Metropolitano desde el Centro de Lima o Barranco: baja en la estación Ricardo Palma, sales de ella y doblas a mano izquierda si vienes del centro o derecha si viene de Barranco, se encontrará visualmente con el Mercado Surquillo. 

Comentarios